Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
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30/11/2018

La flota amarilla acordó con el SOMU y se destrabó el conflicto

Hasta fin de año el valor del kilogramo de langostino se fijó en 38 pesos. A partir de enero de 2019 se incrementa a 40 pesos por kilo; desde febrero 2019 y hasta la próxima paritaria será de 42 pesos. Representa una suba salarial del 80 por ciento. Es la paritaria más alta que se haya firmado en el país.

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Por Nelson Saldivia

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La flota amarilla acordó con el SOMU y se destrabó el conflicto

La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) suscribieron en la tarde de este jueves el acta acuerdo, cerrando la paritaria que destraba el conflicto y le pone fin a la huelga de los marineros.

El acuerdo paritario es sin dudas el más alto que se haya registrados en el país en cualquier actividad, ya que representa una suba del 80 por ciento respecto al año pasado.

La firma se concretó en la sede de la Secretaría de Trabajo en Rawson con la presencia de su titular Gerardo Gaitán, y del secretario de Pesca, Adrián Awstin, mientras que por la CAFACh lo hizo su titular Pablo Novello, y por el SOMU de Rawson, Ramón Vera.

El acta establece que se acuerda “incrementar el precio de la especie langostino al valor de la suma de 38 pesos, desde la firma de la presente y hasta el 31 de diciembre”, dice el artículo primero del convenio.

Agrega que desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de enero de 2019 se fija el valor de la especie langostino en la cifra de 40 pesos por kilogramo, y desde el 1 de febrero y hasta la próxima paritaria, que deberá iniciarse el 1 de octubre de 2019, en la suma de 42 pesos el kilo de langostino. Este último valor se incrementa en un 80 por ciento respecto de la temporada anterior.

El acuerdo alcanzado fue considerado histórico ya que, en la sumatoria de los tramos convenidos, implica un 80% de incremento sobre el ingreso a percibir por el marinero, comenzando por un 60% en este mes y completándose con dos tramos de 10% en enero y febrero, respectivamente. También hubo acuerdos en lo que hace a los valores de otros productos de la pesca como la merluza, como así también en los ítems que regulan la actividad, las jornadas de trabajo y el descanso para los trabajadores.

“Para la especie merluza de forma excepcional y hasta la próxima paritaria entre la CAFACh y el SOMU, se abonará a cada marinero la suma de 7 pesos por cajón, suma esta que estará libre de todo gasto para determinar la parte”, añade el acuerdo.

En el artículo segundo se hace referencia a los francos. “Se establece que le corresponde a cada trabajador que goce de un día de franco por tres mareas navegadas. Estableciéndose el valor del día franco, a partir de la firma del presente, en la suma de 1.280 pesos, entendiéndose por marea navegada, el tiempo transcurrido entre la salida de muelle y entrada al mismo”, dice el acta celebrada este jueves 29 de noviembre en Rawson.

Por otro lado, el sueldo garantizado quedó determinado en el artículo tercero del convenio, en el que se menciona que “es el salario mínimo que tiene derecho a percibir el tripulante que tenga en el mes, días efectivos navegados, y su remuneración bruta no supere la suma de 19.661 pesos, para los buques pesqueros de más de 650 cajones; y de 18.548 pesos para los BP con menos de 650 cajones”.

En tanto, el sueldo básico que “tiene como finalidad asegurarle al trabajador una remuneración básica mientras se encuentre bajo relación de dependencia. A partir de octubre de 2018 se fija en el valor de 16.650 pesos para cada marinero de BP de más de 650 cajones y en la suma de 15.709 pesos para marineros de BP de menos de 650 cajones”, se pactó.

En la parte final del acuerdo se menciona que “los firmantes se comprometen a garantizar la paz social como mínimo hasta el 1 de octubre de 2019, lo que significa la no realización de medidas de fuerza o retención de servicios en navegación”.

De este modo, y bajo estos términos se logró destrabar un conflicto que dejó paralizada a la industria pesquera de Chubut durante más de un mes, y se reportaron pérdidas económicas superiores a los cinco mil millones de pesos.

El sector de la flota amarilla se ubica de esta manera como el rubro de la producción y la industria que cerró la mayor paritaria registrada a nivel nacional; ninguna otra actividad ha otorgado incrementos de esta magnitud, además con salarios que superan largamente el medio millón de pesos.

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