Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
23/11/2018

La flota artesanal de Rawson acordó con el SOMU

El valor del cajón de langostino se fijó en 40 pesos por kilo de langostino, lo que representa un aumento del 70% sobre el actual. Además, a partir del 1 de enero de 2019 se incrementará dos pesos más por kilo. Anoche empezó a zarpar la flota de hasta 9,90 metros de eslora.

Revista Puerto - Artesanales amarillos de Rawson 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

La flota artesanal de Rawson acordó con el SOMU

La Cámara de la Flota Artesanal de Rawson y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos suscribieron ayer un acta acuerdo en la sede de la cartera laboral, por la cual se fijaron los incrementos salariales para el sector. Más allá de los aumentos por mínimos garantizados, francos o desarraigo, la cuestión de fondo en el conflicto era determinar el valor del kilo de langostino para la liquidación de la producción.

Los artesanales aceptaron llegar el kilogramo de langostino a 40 pesos a partir de octubre y dos pesos adicionales a partir de enero, lo que representa un 70% y 6%, respectivamente. Es por lejos, el acuerdo salarial más elevado de cualquier otra actividad económica o productiva que se haya firmado este año en el país.

Realidades diferentes

Quienes siguen la evolución del conflicto de la pesca en Chubut advierten que este acuerdo con artesanales, no necesariamente abre la puerta a una salida con la flota amarilla, ya que se trata de dos estratos de flotas distintos, con variables económicas diferentes.

La flota amarilla ratificó su oferta de incremento salarial del 60 por ciento, la cual ha sido reiteradamente rechazada por la conducción del SOMU. Además, la salida de los primos diez barcos artesanales de hasta 9,90 metros de eslora a pescar tampoco resuelve el desabastecimiento de las plantas, ni la inactividad de la estiba.

Sueldo básico

Este jueves, en la sede de la Secretaría de Trabajo de Chubut a cargo de Gerardo Oscar Gaitán, el SOMU y la flota artesanal de Rawson reunieron la comisión paritaria. El sindicato estuvo representado por el abogado Javier Domínguez y los delegados Ramón Vera, José Valderrama y Cristian Colin. Por la Cámara estuvieron como miembros paritarios el presidente de la entidad Claudio Manríquez, el vicepresidente Héctor Omar Valetti y Patricio Toledo.

Se acordó que la propuesta tendrá vigencia a partir del 1 de octubre de 2018. “En relación al sueldo básico, este instituto tiene como finalidad asegurar al tripulante efectivo una remuneración básica, mientras se encuentre bajo relación de dependencia y subordinación y o perciba remuneraciones con relación a la producción de B/P, ya sea porque este no navegare, y el trabajador no esté impedido de hacerlo. El monto se fija en la suma de 16.652 pesos”, indica el acta firmada.

La clave

Sobre el valor del cajón de langostino al día de la fecha acuerdan “un incremento a 40 pesos por kilogramo de langostino. Se establece para el cálculo de producción del buque y liquidación a la parte, el cajón de langostino de 18 kilogramos a barrer a un precio de 720 pesos por cada cajón en banquina”. Esto representa un incremento del 70 por ciento.

“Se deja expresa constancia de que dicha suma, resulta la mínima garantizada a pagar por la liquidación de la parte a los marineros por cajón de langostino de 18 kilogramos”, agrega el acta.

Asimismo, a partir del 1 de enero de 2019 “se incrementará un valor de dos pesos más por kilogramo quedando el precio del kilogramo de langostino en 42 pesos y un cajón en 756 pesos hasta el 30 de abril de 2019”.

Francos y garantizados

En relación con los francos “se establece que le corresponde a cada trabajador tripulante por el goce de cada día franco la suma de 1279 pesos”.

El sueldo garantizado, es la suma mínima que percibirá el tripulante que tenga días efectivamente navegados y se fija en: a) si el tripulante realiza tres viajes y su remuneración bruta a la parte no supera los 23.130 pesos; b) si el tripulante realiza dos viajes y su remuneración bruta a la parte no supera los 21.308 pesos; c) si el tripulante realiza un viaje y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de  19.661 pesos”, fija el acuerdo.

Por otro lado, se deja constancia de que “para las embarcaciones menores de 650 cajones percibirán un sueldo básico de 15.709 pesos y un sueldo garantizado como se detalla: a) si el tripulante realiza tres viajes y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de 21.821 pesos; b) si el tripulante realiza dos viajes y su remuneración bruta a la parte no supera los 20.102 pesos; c) si el tripulante realiza un viaje y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de 18.548 pesos”, estableció el acuerdo.

Finalmente, en relación al adicional por desarraigo quedó fijado en la suma mensual de 4.439 pesos. Los paritarios signatarios se comprometen a empezar a tratar la creación de un CCT en el mes de abril de 2019.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar