Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
26/11/2018

Mañana se trata la designación de Yaganes y Burdwood II como Áreas Marinas Protegidas

La sesión del miércoles 21 se pasó para este martes pero hubo reunión conjunta y dos de las tres comisiones involucradas firmaron dictamen de mayoría. Se presentará otro de minoría con modificaciones y de no suspenderse, mañana se pedirá en Diputados el tratamiento sobre tablas. De no tratarse perdería estado parlamentario.

Revista Puerto - Banco Burdwood II

Cartografía Valeria Falabella WCS y Foro Mar Patagónico.

Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Mañana se trata la designación de Yaganes y Burdwood II como Áreas Marinas Protegidas

La designación de las Áreas Marítimas Protegidas Yaganes y Namuncurá-Burdwood II debía ser analizada, aprobada o desechada por las comisiones de Relaciones Exteriores, Presupuesto e Intereses Marítimos el martes 21 de noviembre, pero la sesión fue postergada hasta mañana martes. De no ser aceptada su inclusión en la agenda del día de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley perdería estado parlamentario y se esfumaría la posibilidad de proteger este sector sensible para la biodiversidad en la zona más austral de la Argentina (Ver Puede perder estado parlamentario la designación de áreas marinas protegidas).

Namuncurá-Banco Burdwood II es considerada una zona de gran productividad y de alta diversidad bentónica, de suma importancia para la reproducción de la merluza negra, merluza austral y merluza de cola. Es además un área con alta presencia de corales blandos y falsos corales, como así también de uso intenso de aves marinas globalmente amenazadas.

Yaganes, además de ser un área reproductiva de peces, es considerada de alta biodiversidad para especies de comunidades bentónicas y zona de alimentación de aves marinas y colonias de lobo marino de uno y dos pelos. Recientemente National Geographic lanzó el documental “Yaganes”, que muestra el resultado de una expedición inédita, realizada por su iniciativa de conservación marina Pristine Seas, a la zona argentina de Tierra del Fuego, Isla de los Estados y la zona oceánica del paso Drake.

“Algas, erizos, estrellas de mar, pingüinos, lobos marinos y peces de las formas y colores más extraños que se pueda imaginar habitan en esa área prístina del Mar Argentino. Sin embargo, toda la riqueza de su biodiversidad está amenaza por el cambio climático y la pesca industrial indiscriminada”, indicaron desde el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia que impulsa la aprobación del proyecto de ley.

“Los resultados de la investigación de Pristine Seas revelan que el área Yaganes es indiscutiblemente un área única de enorme valor ecológico que debe ser protegida”, indicaron desde el Foro. Por su parte Alex Muñoz Wilson, director para Latinoamérica de National Geographic Pristine Seas, señaló: “El mensaje que tiene que cruzarnos a todos es el de la unión frente a esta gran tarea”.

Durante la presentación también estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y Mauro Pérez Toscani, secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de Tierra del Fuego, quienes remarcaron también la importancia de que la Ley sea aprobada.

Sin embargo el tema no reviste la misma importancia para los diputados, que durante todo un año no se reunieron para abordar su tratamiento. Recién el martes pasado, y ante la amenaza de que el proyecto perdiera estado parlamentario, realizaron una reunión conjunta las comisiones de Presupuesto y Relaciones Exteriores, no así la de Intereses Marítimos presidida por Julio Solanas.

En la reunión de las comisiones se firmó un dictamen de mayoría y se decidió que la sesión programada para el 21 se realizaría finalmente mañana martes. Pedirán el tratamiento sobre tablas del proyecto, es decir que se incluya en la agenda del día aunque falte el dictamen de la Comisión de Intereses Marítimos; pero para ello se necesita el voto positivo de dos tercios de la Cámara.

Se va a presentar un dictamen de minoría con algunas modificaciones y si lo aceptan se votará como cualquier otro proyecto en general, deteniéndose en los artículos que se quiera modificar para ir votando cada uno en particular. Si no se logra el número necesario de votos para que sea incluido en el temario del día, deberá esperarse otro año para poder volver a presentar la propuesta.

Claudio Campagna, presidente del Foro, en una entrevista con REVISTA PUERTO sostuvo que dejar caer esta ley implica para la Argentina “no avanzar en el cumplimiento de los acuerdos internacionales, no es un mensaje coherente con la responsabilidad que adquirió de aumentar la porción de océano protegido. No existe una razón para no aprobar este proyecto, se lo está dejando morir”, lamentó (Ver “Un país que piensa exclusivamente en la explotación de los recursos está condenado”).

En estos momentos solo el 2,6% del Mar Argentino se encuentra protegido y la sanción del mencionado proyecto triplicaría estos valores, un dato más que relevante si tenemos en cuenta que nuestro país suscribió a nivel internacional la meta de conservar al menos el 10% de sus zonas costeras y marinas para el año 2020. De todas las Áreas Marinas Protegidas propuestas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es esta la de menor impacto sobre las industrias pesquera y petrolera.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar