Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
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21/11/2018

Pesca INDNR: “Nosotros no limitamos el ingreso de barcos”

Lo confirmó el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz Acosta en una entrevista con REVISTA PUERTO. Dijo desconocer los datos de la Armada sobre los muertos que reciben en Montevideo de la flota extranjera y admitió que son un puerto sospechado de ilegalidad. También asumió que brindan soporte a la flota que opera en Malvinas.

Revista Puerto - Alberto Diaz Acosta con Revista Puerto

Alberto Díaz Acosta con REVISTA PUERTO.

Por Karina Fernández Fotos Diego Izquierdo

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Pesca INDNR: “Nosotros no limitamos el ingreso de barcos”

El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz Acosta, se muestra satisfecho por el trabajo que están haciendo para lograr la certificación de Puerto Verde en 2020 para Montevideo; pero a la hora de hablar sobre la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada (INDNR) se vuelve dubitativo en las respuestas y busca escabullirse alegando desconocer incluso los datos oficiales de la Armada de su país respecto de los 53 muertos que llegaron al puerto de su administración en 52 meses.

Reconoce que la pesca ilegal no es una prioridad y que pese a ser Montevideo Puerto Rector de la FAO desde 2013, recién hace 10 días armaron una comisión para comenzar a analizarla. Confirmó que se establecerá un puerto de operaciones chino en Punta Yeguas para abastecer a la flota que opera en el Atlántico Sur y asumió que el hecho de que los barcos que llegan a Montevideo estén en la lista negra de la Pesca INDNR no representa para ellos un motivo para no permitirles el atraque, a pesar de reconocer los datos de Global Fishing Watch que lo catalogan como el segundo puerto del planeta sospechado de transbordos provenientes de la pesca ilegal.

REVISTA PUERTO: ¿La firma china Shandong Baoma Fishery sigue adelante con su proyecto de construir un centro de operaciones en  Punta Yeguas, cerca de Montevideo para abastecer a los barcos que operan en el Atlántico Sur?

ALBERTO DÍAZ ACOSTA: Sí, en Montevideo, no en un área que estemos administrando nosotros. Todavía no tenemos injerencia directa pero sabemos que el gobierno va a ampliar nuestra zona de influencia quedando adentro. Tuvimos reuniones con ellos para conocer cuál era el proyecto.

RP: ¿No les preocupa que esta base logística china sirva como salvoconducto para los barcos que operan de forma ilegal en el Atlántico Sur?

ADA: No nos preocupa, lo que va a pasar es que se va a agrandar la torta, va a haber más trabajo. Para nosotros esta base suma, no resta; es un aporte para Uruguay y para la pesca mundial, nos hace figurar en el mercado de la pesca, ya algunos, como la pesca coreana, nos tenían como punto de referencia y ahora se amplía. Este lugar no podría operar con contenedores, sí puede consolidar y mover por nuestro puerto o transbordos. Esto hace crecer otro negocio e inversiones que es lo que necesita el país.

RP: Siendo Puerto Rector de la FAO desde 2013 ¿qué han hecho para mejorar el control sobre los barcos que llegan al puerto?

ADA: El órgano de contralor es DINARA y la Prefectura Naval, que ha comenzado a realizar los controles del puerto rector a razón de varios por semana y está actuando. Acabo de hablar con el Prefecto de Montevideo y me lo ha confirmado.

RP: Respecto de los transbordos, usted señaló que son fundamentales para el desarrollo de los puertos uruguayos. Sin embargo, esta situación es contradictoria con lo que como Puerto Rector de la FAO deberían promover, dado que es una herramienta muy utilizada por los barcos de la Pesca INDNR. La Global Fishing Watch en 2017 catalogó al Puerto de Montevideo como el segundo del planeta con mayor número de trasbordos sospechados.

ADA: Sí, pero se hizo un cambio legal que regula cómo se autoriza el ingreso de un buque pesquero o frigorífico que trae la carga de los demás que han capturado en alta mar, con un aviso previo y la primera autoridad en este caso es DINARA y luego nosotros asignamos el muelle. El alcance de ese decreto estuvo bastante discutido porque nos quitaba a nosotros la potestad de designar los atraques, que deben hacerse con una anticipación que antes no teníamos.

RP: El control de las capturas de los barcos extranjeros que atracan en Montevideo, se realiza mediante declaraciones juradas de los capitanes que luego tramitan las agencias marítimas ante las autoridades. ¿No es muy bajo el nivel de control que realizan?

ADA: Hay un control físico que realiza DINARA en puerto; desconozco si su método de control es aleatorio o por denuncia. Cuando el barco entra presenta su manifiesto de descarga a nosotros como autoridad portuaria, a DINARA y a la aduana; cuando esa carga se convierte en contenedor o se transborda, también se cierra con el manifiesto de carga, que da una posibilidad de trazabilidad de esa carga.

RP: Entre 2013 y el 2018, según datos de la Armada uruguaya, llegaron al puerto de Montevideo 53 tripulantes de la flota extranjera muertos. ¿No les resulta sospechoso siendo que barcos denunciados por violación de los derechos humanos en otros puertos atracan en Montevideo?

ADA: Nosotros tenemos en el puerto lo mismo que tienen todos los demás puertos.

RP: En los puertos de la Argentina no se baja un muerto por mes, como ocurre en Montevideo-

ADA: Hemos tenido polizones, hubo muertos de cruceros, hay de todo. Creo que el sistema está preparado para atenderlo. El mecanismo de denuncia normalmente no es a la autoridad portuaria, es a la Prefectura y es la que está encargada de los sumarios, no compartimos más información que una vez por mes de charlas sobre cómo va la actividad, o sea que esos datos los desconozco.

RP: ¿Nunca ha sido tema para la Administración de Puertos el alto número de muertos que se desembarca en Montevideo?

ADA: No, los temas nuestros son los polizones, los accidentes laborales en los que también tuvimos fallecidos, lamentablemente; pero no intervenimos en el caso de los tripulantes. En algunos casos a nuestros oficiales les avisan algo, pero el organismo rector es la Prefectura.

RP: ¿Por qué Uruguay recibe a barcos que han sido denunciados en otros puertos por Pesca Ilegal o violaciones a los derechos humanos, con casos de esclavitud y abuso sexual, por ejemplo?

ADA: Nosotros no limitamos el ingreso, hay un barco, una bandera, un agente marítimo, alguien que pide el atraque.

RP: Pero Uruguay es una base logística para los pesqueros del Atlántico Sur…

ADA: Sí y el calamar ha sido un motor de desarrollo muy importante, con un volumen de carga importantísimo de reffers y nos aumentó mucho la carga refrigerada en puerto. Nosotros no tenemos esa limitante.

RP: ¿Ustedes no tienen como limitante la denuncia de pesca ilegal?

ADA: No, para nosotros son todos barcos que están entrando y que navegaron previamente por aguas internacionales. Con este nuevo decreto es muy probable que estos barcos avisen que están entrando y que entonces nos dirá DINARA que está ingresando.

RP: El hecho de no tener en cuenta si los barcos que operan desde Montevideo han realizado o no pesca ilegal, si apagaron el AIS (Sistema de Identificación Automática), algo prohibido internacionalmente, si han o no violado los derechos humanos y a la vez brindarle a esos barcos, cuyos nombres ya son conocidos, una zona franca y toda la logística necesaria para seguir operando en aguas internacionales, ¿no convierte a su país en cómplice de la Pesca INDNR?

ADA: Hay datos de los que recién me estoy enterando ahora, que no manejaba. Yo no sé si el AIS tiene que estar prendido todo el tiempo… La solución pasa porque el que admita o no sea el órgano controlador de la pesca y eso se está instrumentando, realmente no tenemos una lista negra de los barcos a los que no hay que darles lugar.

RP: -Como Puerto Rector de la FAO, ¿no manejan esa lista?

ADA: Nosotros no, la maneja DINARA, la tiene y suponemos que cuando pase algo nos dirá que no tenemos autorización.

RP: ¿Hasta ahora nunca ocurrió?

ADA: -No, desde que se firmó el decreto que regula las disposiciones del Puerto Rector, yo no recibí, nunca se me comunicó que algún barco no podía ingresar.

RP: -Parece que existe muy poca comunicación entre los organismos uruguayos a la hora de controlar la pesca ilegal, la Administración de Puertos desconoce los muertos que registra la Armada y la lista negra de los barcos que maneja el DINARA. Como Puerto Rector, y siendo puerto estratégico de la pesca en el Atlántico Sur, es preocupante.

ADA: En cuanto al tema de la pesca ilegal, el gobierno acaba de armar, hace 10 días, una nueva comisión donde nos invitó a participar para estudiar el tema, pero nosotros somos un actor más. No sé qué tanta información tiene que pasar, pero si alguien nos indica que no debemos autorizar no lo vamos a hacer, no estaba entre nuestros cometidos analizar la pesca ilegal.

RP: ¿No es parte del Plan Estratégico al 2035 de la Administración de Puertos la Pesca INDNR?

ADA: No, para nosotros no. Hoy las tres autoridades rectoras del puerto son la Prefectura, la Aduana y la ANP, DINARA apareció después y por este tema puntual y sabemos que se va a trabajar, no creo que tengamos un problema de integración de una comisión, ni de falta de información. En el período pasado, en algún momento, por recomendación de Relaciones Exteriores a los barcos que tenían bandera de Malvinas se les prohibió el ingreso.

RP: De todas formas esa postura de apoyo a la Argentina en la cuestión Malvinas es muy relativa. El puerto de Montevideo es el que brinda la logística necesaria para que los ocupantes ilegales de las islas desarrollen exitosamente su industria pesquera, hay declaraciones públicas de empresarios y funcionarios destacando el rol de Uruguay.

ADA: Yo no me refiero a los que tienen cupo de Malvinas, solo a los que utilicen bandera de Malvinas, veo que conoce el tema así que sabrá que también hubo inversores españoles que cambiaron su bandera para ingresar al puerto…

RP: Uruguay a través de la UNASUR se comprometió a colaborar con la Argentina en la defensa de su soberanía sobre las Islas Malvinas; sin embargo, es el proveedor más importante en el Atlántico Sur para sus pesqueros y para los que tengan licencia del gobierno de ocupación.

ADA: Si… será cierto… no sé… Lo que sí sé es que el puerto también sirve para la recalada de la flota antártica… Lamentablemente es un tema del que no conozco demasiado, no estoy en condiciones de opinar.

RP: Respecto de los barcos con licencia de Malvinas, que se meten a pescar ilegalmente en nuestra ZEE y operan desde Montevideo, podemos citar el caso del barco Pesmar Playa Uno que luego de ser capturado en la Argentina recaló en Montevideo y ante la advertencia de ONGs fue inspeccionado. Tenía en su bodega merluza negra que no había declarado. ¿Lo infraccionaron?

ADA: Nosotros no lo sancionamos pero desconozco cómo accionaron los demás órganos.

RP: ¿Considera que están más cerca de ser un Puerto Verde que uno que lucha contra la Pesca Ilegal?

ADA: Sí, claro. Mi sensación es que dependen mucho de nosotros, en cambio con la pesca ilegal hay otros actores y desconozco qué tan cerca o lejos estamos en ser un baluarte en eso.

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