Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
13/11/2018

Puede perder estado parlamentario la designación de Áreas Marinas Protegidas

Las organizaciones del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, reunidas en Mar del Plata, solicitaron a la Cámara de Diputados de la Nación el urgente tratamiento del proyecto de ley para la Creación de las Áreas Marinas Protegidas Namuncurá- Banco Burdwood II y Yaganes antes del cierre de sesiones del 21 de noviembre.

  • Revista Puerto - Areas Maritimas Protegidas 01

    Cartografía: Valeria Falabella WCS y Foro Mar Patagónico.

  • Revista Puerto - Areas Maritimas Protegidas 04
  • Revista Puerto - Areas Maritimas Protegidas 03

    Mapa Yaganes. Cartografía: Valeria Falabella y Foro para la Conservación del Mar Patagónico.

  • Revista Puerto - Areas Maritimas Protegidas 02

    Mapa Banco Burdwood II. Cartografía: Valeria Falabella y Foro para la Conservación del Mar Patagónico.

Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Puede perder estado parlamentario la designación de Áreas Marinas Protegidas

Luego de que la propuesta de seis áreas marinas protegidas por parte de la cartera de Medio Ambiente fuera rechazada por encontrarse cuatro de ellas superpuestas con áreas de interés comercial pesquero, se decidió desde el Ejecutivo Nacional autorizar la presentación de proposiciones de designación de dos áreas con bajo impacto para el sector pesquero. En noviembre del año pasado fue entregada a la Cámara de Diputados la propuesta de Áreas Marinas Protegidas Namuncurá-Banco de Burdwood II y Yaganes, que tienen una gran importancia en los econsistemas marinos, según argumentaron los profesionales que trabajaron en el proyecto.

La Argentina suscribió a nivel internacional la meta de conservar al menos el 10% de sus zonas costeras y marinas para el año 2020. Este objetivo se encuentra previsto en el Plan Estratégico para La Diversidad Biológica 2011-2020, adoptado por el Convenio para la Diversidad Biológica y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, acogidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Buscando cumplir esos objetivos en 2013, mediante la Ley Nº 26.875, se creó el Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood. Abarca  el área conocida como “Banco Burdwood”, delimitada por la isobata de 200 metros  y con  una extensión estimada de 28.000 kilómetros cuadrados que será incorporada al Sistema de Áreas Marinas Protegidas (AMP) a partir del 9 de diciembre de 2019.

Posteriormente, en el año 2014, en el marco de un proyecto de la FAO y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se inició a un proceso de identificación y delimitación de otros sectores de la Zona Económica Exclusiva con potencial de ser designados como AMP. Se realizó un taller para identificar áreas ecológicas claves y lograron identificar 9 grandes áreas marinas.

Si bien ese trabajo contó con la revisión y los aportes de 42 expertos y representantes de instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales, llamativamente no tuvo la participación de investigadores del INIDEP, ni de ningún otro instituto relacionado con la industria pesquera; por lo tanto, muchas de las áreas seleccionadas se superponían con áreas de gran importancia económica para el sector.

El año pasado la Secretaría de Ambiente creó la Mesa de Trabajo Interministerial de la que participaron representantes de la Administración de Parques Nacionales, Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Energía  y Cancillería. Finalmente en julio, y luego de varias reuniones, se presentó un informe en el que lamentablemente se mantuvieron como objetivo de AMP las mismas zonas con interés pesquero.

Los entonces representantes del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Negri como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y Tomás Gerpe como subsecretario de Pesca no se percataron del grosero error ni de las implicancias que podría tener para el sector que representaban. Tampoco durante ese proceso convocaron formalmente al INIDEP para que hiciera su imprescindible aporte y el documento tuvo el rechazo unánime del sector.

Luego de varias discusiones entre las máximas autoridades de Agroindustria y Medio Ambiente a instancias del Presidente de la Nación, se decidió que solo serían propuestas dos áreas de bajo impacto para la industria pesquera, de las seis que se pensaba presentar dentro del proyecto de ley.

Fue entonces que en noviembre de 2017 ingresó a la Cámara de Diputados la propuesta para la creación de las dos AMP: Reserva Nacional Marina Estricta y Reserva Nacional Marina “Namuncurá-Banco Burdwood II”, contigua al AMP creada anteriormente y  la Reserva Nacional Marina Estricta, Parque Nacional Marino y Reserva Nacional Marina “Yaganes”.

Namuncurá-Banco Burdwood II fue definida en el proyecto de ley como un área importante para la reproducción de Polaca, Merluza Negra y Granadero, mientras que Yaganes se definió como área importante para la reproducción (desove o larvas) de Merluza Negra, Merluza Austral y Merluza de cola; y de importancia biológica por su biomasa para especies como la Sardina Fueguina; allí también se encuentra presente la centolla como otra de las especies de interés comercial.

Estas zonas han sido consideradas de gran productividad y de alta diversidad bentónica. El Banco de Burdwood II fue considerado un área con presencia de bosques de corales blandos y falsos corales “ingenieros ecosistémicos”, dado que generan estructuras que aumentan la diversidad de las comunidades a lo largo del tiempo y están identificados como Ecosistemas Marinos Vulnerables. Además es una zona de alimentación y uso intenso de aves marinas globalmente amenazadas.

En el caso de Yaganes se justificó su designación, además de por su condición de área reproductiva de peces, también por considerarse de alta biodiversidad para especies de comunidades bentónicas de relevancia, como corales blandos y corales verdaderos solitarios y fauna asociada en jardines de coral. Siendo además, zona de alimentación y uso intenso de aves marinas amenazadas y de las colonias de Lobo Marino de Uno y Dos Pelos.

Actualmente, solo el 2,6% del Mar Argentino se encuentra protegido y la sanción del mencionado proyecto triplicaría estos valores, “contribuyendo a la conservación de la biodiversidad marina, al ordenamiento espacial que integre protección y gestión de recursos marinos y a la adaptación del ecosistema oceánico al cambio climático”, señalan desde el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencias, autores del proyecto.

“Por ello, resulta impostergable el tratamiento y sanción urgente de dicho proyecto, cuya trascendencia fortalecerá una política integral de la República Argentina hacia el mar”, indicaron en una declaración conjunta con varias organizaciones gubernamentales y sociales, solicitando a la Cámara de Diputados que se someta a votación antes del 21 de noviembre porque de lo contrario la iniciativa perderá estado parlamentario.

El Proyecto 0021 PE 2017 debe ser tratado por las comisiones de Intereses Marítimos, de Relaciones Exteriores y de Presupuesto. Julio Solanas, Cornelia Schmidt Liberman y Andrés Laspina son los presidentes de estas tres comisiones y los que deberán definir si el proyecto avanza o se descarta.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar