Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
05/12/2018

Agropez no firmó el acuerdo y licenció a los trabajadores

Un grupo de marineros inició un acampe en el ingreso a la planta de Rawson. Trabajadores del STIA se manifestaron en la Secretaría de Pesca. La empresa envió telegrama a 60 empleados embarcados y 150 de la planta de procesamiento, anticipándoles las vacaciones hasta el 10 de enero.

Revista Puerto - Fernando Alvarez Castellanos 01

Fernando Álvarez no podría pagar lo mismo que pagan los demás armadores y procesadores.

Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Agropez no firmó el acuerdo y licenció a los trabajadores

La empresa pesquera Agropez de Rawson no acordó aún con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y por consiguiente su flota de barcos amarillos sigue paralizada. La semana pasada el SOMU cerró una paritaria con la Cámara de la Flota Amarilla con un incremento del 80 por ciento sobre el valor del langostino.

Agropez mantiene el ofrecimiento del 60 por ciento y aceptaría elevarlo a 80 por ciento, pero a fines de febrero. El gremio de los marineros anticipa que no firmará acuerdos por debajo del sellado con la cámara signataria del Convenio Colectivo de Trabajo.

Con este escenario, alrededor de 60 marineros y unos 150 trabajadores de la planta de procesamiento recibieron telegramas en el que se los notifica que se adelantan las vacaciones hasta el 10 de enero; dando a entender de este modo, que no prevé sacar los barcos a pescar hasta el año próximo.

La medida adoptada por la empresa tuvo sus primeras reacciones. Por un lado, un grupo de marineros se apostó en el ingreso de la planta de Rawson y comenzó un acampe en el lugar. Mientras que otro grupo, afiliados al Sindicato de la Alimentación, marcharon hasta la Secretaría de Pesca donde se manifestaron con quema de cubiertas.

La flota artesanal aceptó una suba salarial del 70 por ciento, al tiempo que la flota amarilla firmó un incremento del 80 por ciento, y la empresa del grupo Conarpesa se mantiene con un ofrecimiento del 60 por ciento.

El secretario General del SOMU, Raúl Durdos, destacó los alcances del acuerdo celebrado en Rawson, el último jueves. “Luego de un largo mes de lucha se logró cerrar lo que podemos catalogar como una gran paritaria, dándole identidad y la esperanza a los afiliados de la pesca de que hoy el SOMU es federal y está por y para los afiliados”, manifestó.

Cabe reiterar que se acordó incrementar el precio del kilogramo de langostino al barrer a la suma de 38 pesos hasta el día 31 de diciembre de 2018. A partir del día 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de dicho mes el precio de la especie se fijará 40 pesos, y desde el 1 de febrero de 2019 hasta la próxima paritaria, con fecha para el día 1 de octubre de 2019, se fija un precio de 42 pesos por cada kilogramo. Asimismo, se dejó constancia de que el peso mínimo del cajón a traer por la marinería es de 18 kilos.

Por otra parte, para la especie merluza se fijó en forma excepcional y hasta la nueva paritaria que se abonará a cada marinero la suma de 7 pesos por cajón, libre de todo gasto establecido para determinar la parte.

En cuanto al sueldo garantizado, se acordó que si el tripulante realiza tres viajes y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de 23.130 pesos, se garantizará el pago de dicha suma bruta para los buques con más de 650 cajones y de 21.821 para los barcos con menos de 650 cajones. En cambio, si el tripulante realiza dos viajes y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de 21.308 pesos, se garantiza el pago de dicha suma bruta para los buques con más de 650 cajones y de 20.102 pesos para los de menos de 650 cajones. En el caso de haber realizado un solo viaje y que la remuneración bruta a la parte no supere la suma de 16.661 pesos, se garantiza el pago de dicha suma bruta para los pesqueros con más de 650 cajones y de 18.548 pesos para los barcos con menos de 650 cajones.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar