Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/12/2018

Botadura 129 en Astillero Contessi con el Madre María

Domingo Contessi aseguró que cuando se fomentan políticas adecuadas se multiplica el empleo. El costero de 20,80 metros operará desde el puerto de Rawson y entregará langostino para Iberconsa, que financió la obra. Bernaudo comprometió gestión para incentivar el recambio de flota.

  • Revista Puerto - Botadura del Madre Maria en Astillero Contessi 01
  • Revista Puerto - Botadura del Madre Maria en Astillero Contessi 09
  • Revista Puerto - Botadura del Madre Maria en Astillero Contessi 08
  • Revista Puerto - Botadura del Madre Maria en Astillero Contessi 07
  • Revista Puerto - Botadura del Madre Maria en Astillero Contessi 06
  • Revista Puerto - Botadura del Madre Maria en Astillero Contessi 05
  • Revista Puerto - Botadura del Madre Maria en Astillero Contessi 04
  • Revista Puerto - Botadura del Madre Maria en Astillero Contessi 03
  • Revista Puerto - Botadura del Madre Maria en Astillero Contessi 02
  • Revista Puerto - Botadura del Madre Maria en Astillero Contessi 10
Por Roberto Garrone Fotos de Gabriel Bulacio

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Botadura 129 en Astillero Contessi con el Madre María

La industria naval abocada a la renovación de flota ligada al langostino patagónico sigue emitiendo señales positivas. Este viernes en gradas de Contessi se botó el Madre María, la ceremonia 129 en la historia del astillero marplatense y la tercera en un 2018 difícil de olvidar por su alto nivel de productividad, renovación de maquinarias y ampliación de la nómina de personal en un 50 por ciento.

Bajo un cielo celeste y despierto viento sur se desarrolló la ceremonia que encabezó Don Federico Contessi, acompañado, entre otras autoridades, por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, quien se comprometió en su discurso a generar las normas que generen más impulso al desarrollo del sector naval para que pueda originar más empleo.

El Secretario también agradeció a los armadores, Juan Jurado Redondo y Daniel Jurado por invertir y arriesgar en el país para quienes también envió un mensaje: “queremos que sea un camino seguro”. A unos metros aplaudía Juan Pablo Basavilbaso, gerente de Iberconsa Argentina, empresa que financió la construcción de la embarcación. El buque operará desde el puerto de Rawson.

También aplaudía, sentado en el palco de autoridades, Carlos Arroyo, quien, llamativamente no hizo uso de la palabra. En una ciudad con alto nivel de desempleo el Intendente Municipal ni siquiera aprovechó la oportunidad para subirse a un barco que parece navegar aguas venturosas.

A diferencia de otras construcciones que tuvieron que esperar un tiempo para que salga el nuevo permiso de pesca, el “Madre María” ya cuenta con la autorización para capturar 630 toneladas anuales de todas las especies no sometidas al Régimen de CITC y de 652 toneladas anuales de todas las especies no sometidas al Régimen de CITC con exclusión de langostino.

Pese a las múltiples obras, el astillero cumplió con los plazos de construcción del Madre María y obtuvo un premio por la pronta entrega de parte del armador, el cual será distribuido entre el personal del astillero que hizo posible la botadura.

“Estamos demostrando que cuando se aplican las políticas adecuadas se multiplica el empleo y la actividad económica, que es lo que nuestro país  más necesita en estos momentos”, subrayó Domingo Contessi, presidente del Directorio del astillero que espera poder avanzar con el predio solicitado al Consorcio donde planifica construir buques más grandes.

Como botón de muestra estaba en reparaciones en las gradas el Centauro 2000, un fresquero de casi 38 metros construido por los dueños de casa en los inicios de la década del 90. “Luego nos tocó evolucionar”, dijo Domingo y enumeró todos los problemas que enfrentó el sector naval en esos años.

Hoy los tiempos parecen otros. Dentro del Astillero se puede respirar el vértigo con que avanzan otras tres obras en construcción y se percibe el clima de optimismo destacado por el discurso de su presidente.  El tangonero Federico C será botado a mitad de 2019 y el costero Lucas Santino, antes que termine el próximo verano. La semana pasada comenzaron  con dos construcciones nuevas.

“Estamos convencidos de que la Industria Naval Argentina, madre y multiplicadora de otras industrias, está en condiciones de responder a casi todas las demandas de los armadores, por eso nuestra apuesta es de largo plazo.  Solo necesitamos que este rumbo se consolide”, pidió Contessi al tiempo que solicitó que “los armadores que inviertan en el país perciban ventajas concretas con respecto a los que optan por construir en el extranjero y principalmente que adviertan que todo aquello que puede ser construido en el país nunca más se podrá importar en calidad de usado”.

Luego de la botadura, en el ágape que el astillero sirvió para autoridades e invitados en el primer piso de la administración, hubo tiempo para otro momento emotivo. La Universidad FASTA distinguió a Federico Contessi con el premio “Santo Tomás al empresario 2018” por su responsabilidad social y ética profesional en su accionar empresarial y en reconocimiento de sus relevantes méritos al servicio de la comunidad.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar