Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
06/12/2018

Chubut debate nuevos permisos de pesca para las plantas

Tomó estado parlamentario un proyecto de ley que autoriza al Gobierno a otorgar hasta cuatro nuevas licencias provinciales de pesca para plantas de procesamiento. Deberán tener un mínimo de 380 empleados y sumar otros 70. Gremios se movilizan y CAPIP pidió “transparencia”.

Revista Puerto - Langostino

Varias plantas de procesamiento solicitaron el otorgamiento de permisos.

Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Chubut debate nuevos permisos de pesca para las plantas

La Legislatura de Chubut giró a comisión, en la sesión del martes, un proyecto de ley que propone el otorgamiento de cuatro permisos provinciales de pesca para las plantas de procesamiento. Además, autoriza al Gobierno a crear nuevos permisos para barcos artesanales que tengan contrato de abastecimiento con plantas en tierra.

La iniciativa del bloque Convergencia tomó estado parlamentario y fue girada a las comisiones para su tratamiento; para llegar a la instancia de ser votada en el recinto, requerirá que obtenga despacho favorable en las comisiones cuando restan dos sesiones de la Cámara de Diputados, la de hoy y la del 11 de diciembre.

El proyecto estipula facultar “al Poder Ejecutivo provincial al otorgamiento de un máximo de hasta cuatro permisos de pesca a plantas procesadoras de pescado, ubicadas en la provincia de Chubut, que tengan realizado pedidos formales y que se encuentren en el listado proporcionado por la Secretaría de Pesca de Chubut”.

La cartera de Pesca elevó a la Legislatura una nómina de pedidos formalizados ante ese organismo que incluye a las empresas Estrella Patagónica (EPSA), Cabo Vírgenes, Iberconsa de Argentina, Pesquera Veraz, Barano 2008, Greciamar, Food Partners, entre otras. De sancionarse la ley, la Secretaría de Pesca quedaría facultada para resolver la concesión de las licencias.

Con mínimo de 380 empleados

Las empresas con planta de procesamiento que soliciten los permisos “deberán contar en sus plantas con un promedio mínimo trimestral de trescientos ochenta (380) empleados en nómina, en los tres meses anteriores a la sanción de la ley, lo cual deberá ser certificado ante la autoridad de aplicación con la presentación del formulario AFIP 931 con su constancia de presentación de la misma, el cual acredita la cantidad de empleados en nómina, el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales. También se deberá acreditar el cumplimiento de las obligaciones fiscales con la Provincia del Chubut”, plantea como exigencias.

Asimismo, se advierte que “no podrá otorgarse permisos a aquellas plantas procesadoras que tengan al momento de la sanción de la presente ley dos o más permisos de pesca vigentes”.

70 empleos por permiso

El proyecto impulsado por el bloque Convergencia que integran los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, añade como exigencia que “las empresas beneficiadas deberán adicionar setenta (70) empleados a su nómina, siendo requisito adicional y esencial para la renovación anual del permiso vigente”.

“Las empresas deberán realizar la presentación ante la Secretaría de Pesca de Chubut. La misma deberá resolver dentro del plazo de cinco días hábiles sobre la emisión o no del permiso de pesca. En el caso de que la misma sea rechazada, deberá ser mediante notificación fehaciente fundando el rechazo”, estipula.

Contratos con las plantas

Por otro lado, el proyecto faculta además “al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar permisos de pesca artesanal a los solicitantes que tengan realizados pedidos formales a la Secretaría de Pesca”.

“Los beneficiarios de los permisos de pesca artesanal deberán acreditar ante la Secretaría de Pesca de la Provincia la relación contractual de abastecimiento con una planta procesadora como mínimo, no pudiendo ser ninguna de las plantas que hubieran obtenido un permiso de pesca conforme el Articulo 1 de la presenta ley”, condiciona.

Finalmente, el proyecto que ya tiene estado parlamentario fija que “habiéndose efectuado el otorgamiento de los permisos de pesca para las plantas y los artesanales, la Secretaría de Pesca informará a la Legislatura los alcances y resultados obtenidos luego de haber concluido los plazos establecidos en la presente ley”.

CAPIP pide transparencia

La Cámara Argentino Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) reiteró el reclamo para que la discusión de nuevos permisos de pesca sea el resultado de un “debate amplio y transparente”. La entidad volvió a plantear que “se haga un censo de la totalidad de las plantas pesqueras de Chubut y buscar un mecanismo transparente para el otorgamiento, para evitar sospechas de corrupción”, expresaron.

Desde CAPIP ya habían planteado que las empresas interesadas presenten un pliego con descripción de inversiones genuinas en Chubut. Además, piden que la selección se haga en base a un sistema de puntajes donde se tenga en cuenta la antigüedad en la provincia, masa salarial anual abonada, mano de obra ocupada y conducta fiscal, entre otros parámetros.

Gremios y cámaras movilizados

Por otro lado, la Cámara de la Flota Amarilla, la Flota Artesanal, el Siconara, el SUPA, el SOMU y la Cámara de Servicios de Estibajes se pronunciaron en contra del proyecto y anunciaron una manifestación en la Casa de las Leyes. La movilización está prevista para esta mañana a la Legislatura, aunque el proyecto no está incluido en el orden del día de la sesión de hoy ya que, para ser sometido a votación, primero debe obtener despacho favorable en las comisiones.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar