Mar del Plata, lunes 24 de junio de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
27/12/2018

El 5 de febrero tratan desembolso por la expropiación de Alpesca

Entre los temas de la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados de Chubut se encuentra un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a afectar 300 millones de pesos del Presupuesto 2019 para el pago de indemnizaciones por la expropiación de la empresa.

Revista Puerto - Planta de la ex Alpesca 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

El 5 de febrero tratan desembolso por la expropiación de Alpesca

El proyecto de ley presentado por la diputada Gabriela Dufour (FPV), plantea autorizar al Poder Ejecutivo Provincial, con carácter excepcional y extraordinario, a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para afectar los fondos provenientes del Presupuesto 2019 para el pago de los saldos de indemnizaciones de los bienes expropiados en la causa Alpesca. Y expone además que el monto destinado debería ser de 300 millones de pesos.

Dufour fue condenada por el delito de “administración fraudulenta y el fallo quedó firme al ser ratificado por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, en una causa justamente vinculada a Alpesca, por el varamiento de la flota de barcos que estaban bajo custodia provincial, cuandi ella era ministra de Desarrollo Territorial en la gestión del exgobernador Martín Buzzi.

“Ya se sabe de quién es la empresa”, dijo Dufour, quien explicó que “se terminó el juicio penal y quedó claro que hubo una transferencia fraudulenta de Omar Segundo a este señor (Federico) Otero. La titularidad la tiene Omar Segundo”. Ergo, ahora la diputada pide echar mano de 300 millones del erario público para pagar la expropiación.

Cabe recordar, además, que Omar “Cura” Segundo es el mismo que tenía la pesquera Poseidón donde aparecieron 100 kilos de cocaína para ser exportados a España, causa por la cual fue condenado, aunque aún permanece en libertad.

Con toco, para la diputada del FPV está más que claro que “con esto se puede avanzar en el proceso de expropiación”. Además, indicó que ya la ley original “decía que si en el momento de la valuación y al momento del pago de la expropiación había que pagar un monto, era la Legislatura la que tenía que hacer la asignación presupuestaria específica para eso”. Y con este proyecto “lo que hago es crear un artículo que le da los fondos suficientes a la Provincia”, justificó.

En cuanto a la titularidad de los bienes, está vigente el contrato de uso y goce que tiene la empresa Red Chambers, que se hizo cargo de los mismos en su momento en acuerdo con Provincia.

“Red Chambers Argentina en su contrato tiene prioridad para ser el titular para la oferta económica”, precisó Dufour. Esto se puede resolver rápidamente pagando la expropiación y dándole a Red Chambers el ejercicio de la opción para que rápidamente pueda pagar estos mismos montos a la Provincia, y no ser la Provincia la que gaste un centavo en esta situación, porque además está previsto un pago adicional al valor de la expropiación”, planteó.

La iniciativa ya empezó a cosechar rechazos de diferentes sectores políticos de Chubut. El diputado provincial Alfredo Di Filippo, del bloque Convergencia, cuestionó el proyecto de ley presentado por Dufour, al considerar que el dinero para la expropiación debería ser aportado por las empresas que están explotando actualmente los recursos o la compañía que se haga cargo de la operación. En cuanto al monto propuesto por Dufour, que es de 300 millones de pesos, Di Filippo lo puso en duda, ejemplificando que “un congelador con permiso y toda la operatoria debe costar unos siete millones de dólares, que hoy serían 280 millones de pesos, mientras que la licitación de Dufour son 300”.

Además, el legislador del bloque Convergencia cuestionó el mecanismo que utilizó la legisladora del PJ-FpV para desarrollar la tasación de los bienes de la ex Alpesca. “En el recinto la diputada, que es una economista prestigiosa, dijo que había hecho la cuenta. Que había tomado los 140 millones originales y que los había convertido en 300 millones”.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar