Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/12/2018

El ARA Austral zarpa para realizar peritaje al Repunte

El barco de la Armada se alista para zarpar hasta el sitio donde se hundió el pesquero en junio de 2017. Descenderán con equipamiento tecnológico y buzos para hacer un relevamiento de la estructura de la embarcación siniestrada para determinar las causas del naufragio y eventuales responsabilidades penales.

Revista Puerto - ARA Austral 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

El ARA Austral zarpa para realizar peritaje al Repunte

El buque de la Armada Argentina ARA Austral llegó a Puerto Madryn el sábado con el propósito de alistarse para zarpar en las próximas horas hacia el punto donde se produjo el hundimiento del pesquero Repunte. Por instrucciones del Juzgado Federal de Rawson, dos peritos encabezarán las tareas de relevamiento del barco siniestrado el 17 de junio de 2017.

Descenderán con equipamiento tecnológico y buzos para inspeccionar la estructura del casco del fresquero de altura que naufragó a unas 36 millas al norte de puerto Rawson. La medida ordenada por el juez Gustavo Lleral tiene como objetivo sumar elementos técnicos para determinar las causas que provocaron el fatídico hundimiento y eventualmente atribuir responsabilidades penales, si las hubiere.

Los familiares de las víctimas del siniestro destacaron haber logrado que la justicia ordene el peritaje del pesquero y avance la investigación penal. “Es un hecho histórico porque conseguimos que se haga una investigación seria sobre las causas del hundimiento que se llevó la vida de diez tripulantes. Por ellos y por todos los que siguen trabajando luchamos por justicia. Es la única manera de que cambien las condiciones de seguridad y no tengamos más muertes por tragedias evitables. 25 tripulantes entre el San Antonino, el Repunte y el Rigel en menos de dos años. Es demasiado. Basta de asesinatos laborales”, afirmaron.

Los trabajos que se prevé realizar esta semana estarán a cargo del buque oceanográfico ARA Austral, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), pero tripulado por personal especializado de la Armada Argentina. Las tareas de relevamiento del casco hundido a 53 metros de profundidad estarán encabezadas por el perito de la fuerza, el capitán Gerardo Bellino, y como perito de parte, el ingeniero Marcelo Fuster.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson son Horacio Airala (jefe de máquinas), Gustavo Sánchez (capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquinas), Claudio Islas (marinero), Néstor Paganini (marinero), Jorge Luís Gaddi (engrasador), Fabián Samite (engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

“Las familias llevamos adelante una lucha que no va a cesar, porque esto debe ser una bisagra y bregamos para que no ocurra nunca más. Es la primera vez que se realiza una pericia para determinar la verdad. Es un paso significativo”, expreso la abogada Lorena Arias.

“Estamos convencidos de que vamos a sentar jurisprudencia en el caso del Repunte, porque todos los otros hundimientos no fueron investigados. Como pasa siempre en nuestro país tiene que haber un punto de inflexión, y las familias de las víctimas son el motor de todo esto. No vamos a cesar hasta que se haga justicia”, enfatizó.

Arias sostuvo que las pericias podrían determinar que el buque no estaba en condiciones de navegar “y los propietarios del barco deberán afrontar sus responsabilidades penales, porque entendemos que acá hubo estrago doloso y vamos a demostrarlo”, precisó.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar