Mar del Plata, jueves 17 de enero de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
14/12/2018

El CFP fijó la captura máxima de merluza para 2019

Luego de la reunión de la comisión de seguimiento de la especie y en base a la información suministrada por los investigadores se fijó en 280.000 toneladas para el sector sur y 30.000 para el stock norte. Desde el INIDEP aconsejan mejorar la selectividad de la flota. También dieron la CMP de polaca, merluza de cola y negra.

Revista Puerto - Merluza 01

El CFP parece ignorar que nadie usa dispositivos de selectividad en el Mar Argentino.

Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

El CFP fijó la captura máxima de merluza para 2019

La reunión de Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Merluza Común se realizó el pasado 6 de diciembre pero recién ayer se tomó vista del Acta en el Consejo Federal Pesquero y se brindó un escueto resumen del informe presentado por las biólogas del INIDEP sobre la evolución de la pesquería en los sectores norte y sur. A partir de este documento se estableció la captura máxima, aunque es difícil saber si el valor de 310.000 toneladas se ajusta estrictamente a lo recomendado por las investigadoras. También se presentó el informe con las estimaciones de captura incidental en la pesquería de merluza y langostino, pero el tema no fue siquiera mencionado. Desde la Coordinación de Gestión de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca presentaron los desembarques totales hasta el 3 de diciembre. Por otra parte se brindó un muy breve información sobre el estado de las pesquerías de polaca, merluza de cola y merluza negra. La Captura Máxima Permisible que fijó el CFP para todas estas especies quedó plasmada en la Resolución 17.

Merluza hubbsi

Según expresaron los consejeros en el Acta 36, “las recomendaciones de Captura Biológicamente Aceptable no difieren significativamente con respecto a las de los últimos años” y agregaron que desde el INIDEP “se resaltó la importancia de utilizar medidas de selectividad”.

A la vez indicaron que durante la reunión de Comisión, “las empresas sugirieron que se implemente un sistema más dinámico de apertura y cierre de áreas” y que es necesario “continuar con los estudios sobre artes y mecanismos alternativos”.

“Se remarcó la importancia de promover un ordenamiento de esta pesquería en aguas internacionales adyacentes a la ZEE argentina”, señalaron; y aunque no se explicita de quién fue la propuesta, todo parece indicar que surgió de las autoridades, dado que las empresas “solicitaron que se otorguen incentivos” para llevarlo a cabo y sugirieron que “los días de mareas realizadas completamente en esa zona se computen como parada biológica y/o cualquier otro beneficio” por los costos extra que implica pescar allí, “en función de las distancias y riesgos asociados”.

En el Acta también se plasmó un resumen de los informes de merluza hubbsi y fauna acompañante que poco aportan para saber cuál es el real estado del recurso. Respecto del efectivo norte, informaron “que entre los años 2012 y 2017 se ha observado un aumento de la biomasa reproductiva del 79% debido a una disminución de la tasa de mortalidad por pesca, principalmente desde 2011, aunque persiste aún una alta variabilidad de los reclutamientos”.

Todavía no se ha logrado el objetivo de mínima de alcanzar una biomasa reproductiva de 150.000 toneladas en el corto plazo y mucho menos de 230.000, indicada como objetivo de mediano plazo; por lo tanto el INIDEP dio una “recomendación de Captura Biológicamente Aceptable (CBA) para el año 2019 de 28.000 a 33.000 toneladas” para el stock norte. Los Consejeros decidieron fijar la Captura Máxima Permisible (CMP) en 30.000 toneladas.

En lo que respecta al stock Sur, sobre el que opera la flota todo el año, la información suministrada por parte del Consejo es aún más reducida que la del stock norte. Solo se indica que “en función de los resultados obtenidos en la evaluación y con la intención de lograr 600.000 toneladas de BR y el aumento en la proporción de grandes reproductores sobre el total de reproductores de la población, se recomienda establecer una CMP para este efectivo del orden de las 280.000 toneladas para cumplir con el objetivo biológico en el mediano plazo, en conjunto con medidas concretas para la disminución de la captura de juveniles y para evitar la pesca de reproductores cuando comienza a concentrarse para su reproducción”.

En el acta no se mencionaron los resultados respecto del bycatch en la pesquería de merluza que por lo que pudimos saber extraoficialmente ha sido muy elevado. Tampoco se mencionaron los índices de bycatch de merluza en la pesquería de lagonstino, que ya sabemos fueron del 30% dentro de la Veda de Merluza y del 35% fuera de la Veda. (Ver Datos oficiales de bycatch en la temporada de langostino).

Eso sí, la CMP que otorgó el Consejo fue de 280.000 toneladas, a pesar de que la recomendación del INIDEP sobre ese volumen se encuentra atada al uso de artes selectivas en las pesquerías de merluza y langostino, algo que ni la Administración Nacional ni este cuerpo colegiado ha resuelto todavía.

Si sumáramos la pesca incidental registrada en la pesquería de langostino y la pesquería de merluza, este año las 280.000 toneladas se hubieran sobrepasado holgadamente. Solo en la flota observada en la pesquería de langostino se registraron,74.800 toneladas de bycatch y debieran sumarse los volúmenes de las flotas fresquera de altura y congeladora, como así también los de la propia pesquería de merluza.

Según datos oficiales, en el sector Sur se pescaron hasta el 3 de diciembre 210.418 toneladas y del stock norte 7.127 toneladas.

Polaca

A partir del informe presentado por el INIDEP, los consejeros indicaron que “durante los años más recientes se observó una leve recuperación, detectándose un aumento en la cantidad de individuos juveniles producto de reclutamientos más favorables y una disminución del esfuerzo de pesca en el área reproductiva”.

El informe contó con datos de captura y estructura de edades “del período 1987-2017 de las flotas argentina y extranjera que operaron sobre el recurso y se realizó un pronóstico de la evolución poblacional a mediano plazo”. A partir de esta evaluación, habrían considerado que a “fin de permitir que se consolide la incipiente recuperación del efectivo” se podría capturar entre 25.190 y 33.256 toneladas”.

Desde el CFP optaron por fijarla en 30.000 toneladas. Este año hasta el 3 de diciembre se capturaron solo 1.090 toneladas.

Merluza de cola

La falta de campañas durante muchos años sobre estas especies, obliga a los investigadores a servirse de modelos matemáticos que abarcan grandes períodos de capturas, en este caso de 1985 al 2017; y luego, estimando distintas estrategias de manejo logran arribar a una CBA.  Para la merluza de cola, en función de los cálculos realizados, se estimaron entre 41.000 y 185.000 toneladas al considerar todos los escenarios de reclutamiento y explotación, “sugiriendo que la CMP no supere el mismo valor establecido para el año 2018”.

El CFP fijó la Captura Máxima en 80.000 toneladas. Hasta los primeros días del mes se llevaban descargadas 34.035 toneladas.

Merluza negra

Si de merluza hubbsi es muy poco lo que se puede saber a partir de las Actas del CFP, mucho más difícil es saber algo sobre estas otras especies. En el caso de la merluza negra, por ejemplo, solo se ha trascripto la síntesis de una reseña.

“En relación con la especie merluza negra, luego de considerar en la evaluación un solo efectivo y la totalidad de las capturas de la especie en el Océano Atlántico Sudoccidental, el INIDEP estimó la CBA para el año 2019 entre 5.624 y 4.005 toneladas, correspondiendo a puntos biológicos de referencia asociados a niveles de mortalidad por pesca que permitirían mantener la biomasa reproductiva en el largo plazo por encima del 20% y 30%, respectivamente”.

Eso fue todo lo que se informó sobre la pesquería y la CMP se fijó en 2.000 toneladas para el primer semestre. Al 3 de diciembre, la flota llevaba descargadas 3.072 toneladas.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar