Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/12/2018

El G20 dejó un acuerdo con Rusia

Los objetivos son desarrollar mecanismos de cooperación en la conservación y manejo sostenible de los recursos marinos y trabajar en la prevención, limitación y eliminación de la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada. Lo suscribieron Luis Miguel Etchevehere e Ilya Shestakov.

Revista Puerto - Acuerdo con Rusia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

El G20 dejó un acuerdo con Rusia

En el marco de la reunión del G20 nuestro país firmó el viernes un acuerdo de cooperación en materia pesquera con Rusia, que fue rubricado por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el viceministro de Agricultura de la Federación Rusa, Ilya Shestakov.

Los objetivos planteados en el convenio son desarrollar mecanismos de cooperación en la conservación y manejo sostenible de los recursos vivos marinos y trabajar en la prevención, limitación y eliminación de la pesca ilegal, aunque no se detalló que tipo de acciones se pretende llevar a cabo. Recordemos que China, socio estratégico de la Argentina, es uno de los países con mayor presencia en el Atlántico Sur y la Pesca INDNR no fue contemplada en los acuerdos suscriptos con nuestro país durante la cumbre.

Más reales que estos enunciados propios de la diplomacia parecen ser otros objetivos planteados en el acuerdo como la elaboración y desarrollo de proyectos conjuntos, de tecnologías de extracción y procesamiento, de actividades productivas y capacitación profesional, como así también la habilitación de 19 plantas pesqueras para exportar al mercado ruso que se sumarán a las ya habilitadas. En un comunicado difundido por la Agencia Telam, se informó que los funcionarios hablaron sobre los niveles de cadmio presentes en la harina de pescado que se exporta al mercado ruso, cuestión, dijeron, en la que ya se trabajando desde el SENASA y el organismo sanitario de Rusia.

Durante el encuentro, el viceministro Ilya Shestakov expresó que existe interés de empresas rusas por desarrollar la acuicultura de vieira en la Argentina. Hasta el momento se desconoce si existe algún proyecto en estudio; pero la acuicultura, como la pesca ilegal, son expresiones que no pueden faltar en ninguna exposición política.

En 2017 las exportaciones totales a Rusia fueron por 506.000.000 de dólares, de los cuales 492.000.000 dólares correspondieron a productos agroindustriales. De esa porción correspondieron al sector pesquero 51.984.000 dólares que se obtuvieron por la venta de 16.911 toneladas de pescado.

Si bien entre los temas abordados se analizaron los avances obtenidos en materia de comercio bilateral, especialmente en la actividad pesquera, hasta el momento ese crecimiento no se ve reflejado en las cifras oficiales de la Subsecretaría de Pesca, siendo que hasta el 31 de octubre del corriente año se llevan exportadas 11.172 toneladas por 45.167.000 dólares, lo que indicaría que se mantiene el mismo nivel de ventas.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar