Mar del Plata, domingo 24 de marzo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
14/12/2018

“Hay que recuperar el gremio”

Lo dijo Daniel Flores quien se quedó con la Seccional Mar del Plata en las elecciones del SICONARA que terminaron el miércoles. El candidato de la Lista Azul se impuso a Jorge Lapalma que buscaba la continuidad de la Lista Blanca tras los 12 años de Daniel Acha.

Revista Puerto - Jorge Daniel Flores - SiCoNaRA

Jorge Daniel Flores.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

“Hay que recuperar el gremio”

Daniel Flores, quien encabezaba la Lista Azul se quedó con la Seccional Mar del Plata en las elecciones del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) que terminaron este miércoles y consagraron la continuidad de Armando Alessi a nivel nacional con la Lista Blanca.

Con 47 años y embarcado en el Ana III que opera desde el puerto de Rawson, Flores asumirá mandato el próximo 29 de diciembre para guiar los destinos de los oficiales de máquinas, acompañado por Marcelo Torres como secretario Gremial.

La Lista Azul obtuvo 254 votos y la Blanca que encabezaba Lapalma 204 votos. Hubo 15 votos en blanco y 5 impugnados, sobre un padrón de casi 650 afiliados en condiciones de emitir su voto.

“Estamos muy contentos con el apoyo recibido. Comenzamos a pensar en una lista hace cuatro meses. La gente estaba cansada y quería un cambio”, fue lo primero que alcanzó a decir a pocos minutos que el Ministerio de Trabajo oficialice la victoria determinada por la Junta Electoral.

El desgaste de 12 años de gestión de Daniel Acha y la grieta que abrió el conflicto de los conductores navales en la flota fresquera de altura marplatense durante la zafra de langostino en aguas nacionales parecen explicar los resultados de esta elección que sepultó las aspiraciones de Jorge Lapalma por ser la continuidad de la conducción de la Lista Blanca.

“Mar del Plata es un puerto difícil pero vamos a seguir trabajando para que las cosas se equiparen con lo que pagan en la Patagonia. No era descabellado lo que pedíamos y si bien fueron acuerdos por empresas, se firmaron con los maquinistas presentes”, dice el ganador en la puerta de las Terminales 2 y 3 del puerto, acompañado por su compañero Torres.

Torres se embarca en el Punta Pardelas, que también  opera desde de Rawson. “Nos encontramos con muchos compañeros que se fueron del sindicato por las cosas que pasaban, por la falta de respuestas, que no pudieron votarnos pero enterados del triunfo volverán a afiliarse”, dijo el flamante Secretario Gremial.

Flores tiene 47 años y viene de una familia de tripulantes. Su padre se embarca en la flota amarilla de Puerto Piojo y si bien una vez que egresó de la Escuela Técnica trabajó dos años en una fábrica de equipos de calefacción, el agua tiró más y terminó en la Escuela de Pesca.

Se trasladó a vivir y trabajar a la Patagonia a partir de la abundancia del langostino como un grupo grande de maquinistas y comenzó a militar hace una década con la Lista Blanca de Eduardo Rivero. Muchos de sus compañeros  participaron de la elección y terminaron volcando el triunfo en favor de su lista opositora.

“Necesitamos poner a la Seccional de pie. Recuperar el gremio para los afiliados. Estamos ilusionados en poder hacer las cosas bien para que el compañero vuelva a sentirse representado. Necesitamos promover cursos de capacitación, la bolsa de empleo… Hay mucho por delante”, resumió.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar