Mar del Plata, domingo 24 de marzo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
12/12/2018

No se trató la creación de nuevos permisos de pesca

La Legislatura de Chubut suspendió la última sesión de año luego que el SUPA y el SOMU encendieron cubiertas e inundaran de humo el recinto. Todos los accesos a Rawson estuvieron bloqueados a primera hora de la mañana. El proyecto recién se trataría el año que viene.

  • Revista Puerto - Quema de gomas SUPA y SOMU Chubut 01
  • Revista Puerto - Quema de gomas SUPA y SOMU Chubut 05
  • Revista Puerto - Quema de gomas SUPA y SOMU Chubut 04
  • Revista Puerto - Quema de gomas SUPA y SOMU Chubut 03
  • Revista Puerto - Quema de gomas SUPA y SOMU Chubut 02
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

No se trató la creación de nuevos permisos de pesca

Varios de los diputados que se dirigían a la Legislatura quedaron retenidos en los piquetes que los marineros y estibadores protagonizaron en los accesos a Rawson. Durante varias horas se imposibilitó el tránsito vehicular para llegar a la capital de la provincia, mientras otros manifestantes que se oponían al proyecto de ley que crea cuatro nuevos permisos de pesca para las plantas de procesamiento.

En el medio hubo múltiples connotaciones políticas, ya que el oficialismo tampoco quería que hubiera sesión, ya que la oposición podría volver a voltear los decretos de adelantamiento de las elecciones provinciales.

Con todo, los gremios vinculados a la pesca se manifestaron en las rutas desde alrededor de las 7 de la mañana, bloqueando el ingreso de gran parte de los empleados públicos, hasta que una negociación con la policía logró despejar las arterias.

Los trabajadores del SOMU y el SUPA se concentraron en las inmediaciones de la Legislatura con una quema de cubiertas, acción prohibida por ordenanza en Rawson, lo cual terminó afectando el normal desarrollo de la sesión prevista para ayer.

Las densas columnas de humo ingresaron al edificio e hizo imposible el trabajo y la permanencia dentro del interior del mismo.  El gremio del personal legislativo solicitó autorización para abandonar la Casa de las Leyes aduciendo que no se reunían las condiciones de salubridad para desempeñar cualquier tarea y pidieron el desalojo.

A todo esto, la vicepresidenta Segunda de la Legislatura, Jaqueline Caminoa (Cambiemos), determinó que no estaban dadas las condiciones para continuar en esas circunstancias y suspendió la sesión, además de ordenar el desalojo del edificio.

Los Legisladores tenían varios temas “sensibles” por tratar, entre ellos, el veto a los decretos de desdoblamiento de elecciones en Chubut.

Así las cosas, la última sesión del año de la Legislatura no pudo realizarse debido a las protestas de grupos vinculados a la pesca que rechazaban el tratamiento de un proyecto para otorgar más permisos de pesca provincial.

Además de este proyecto de la pesca, estaba el tratamiento del Presupuesto Provincial 2019. Al finalizar el período de sesiones ordinarias, sólo se podrán tratar temas puntuales en sesiones especiales y con convocatorias específicas.

En tanto, en febrero podría tratarse el Presupuesto y la Emergencia Económica en sesión extraordinaria, en tanto que el rechazo a la convocatoria a elecciones anticipadas quedaría pendiente, por lo que prosperaría la iniciativa del gobernador Mariano Arcioni, de votar en Chubut, en las PASO el 7 de abril y las generales provinciales el 9 de junio. El proyecto de los nuevos permisos de pesca, en tanto, pasaría a las sesiones ordinarias del año entrante.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar