Mar del Plata, jueves 17 de enero de 2019
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07/12/2018

Terminó la obra complementaria del dragado en Mar del Plata

Se removieron 370 mil metros cúbicos de sedimentos por lo que se pagaron casi 2 millones de dólares. Se recuperó calado en muelle de ultramar, área de maniobras, posta de inflamables y canales de acceso. Merlini destacó la operación nocturna pero Maersk avisó que solo operará de día.

Revista Puerto - Dragado en Mar del Plata
Por Roberto Garrone

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Terminó la obra complementaria del dragado en Mar del Plata

Después de casi tres semanas de haber terminado la segunda etapa de la obra de dragado del puerto marplatense, desde el Consorcio Regional Portuario trazaron un balance de la obra y los objetivos alcanzados a partir de la inversión de casi 2 millones de dólares para remover 370 mil metros cúbicos de sedimentos de los canales de acceso y espacio interior.

El dragado dejó al puerto en condiciones operativas adecuadas para el ingreso y egreso de buques de gran porte tanto en horario diurno como nocturno. Hasta ahora, previo al dragado, la única naviera que podía operar de noche era MSC. Sus barcos Nita y Ronit amarran proa afuera con lo cual, una vez cargados, alguna vez salieron de madrugada.

Ahora el Nita ya no viene más. La otra naviera, Maersk, que llega con su buque Paul Russ, que amarra proa adentro, avisó que no operará de noche. Es probable que no tenga que ver con el estado del canal y el espejo interior, sino con una cuestión de costos.

Desde la administración destacaron el valor promedio de 4,87 dólares por m3 removido, “el más bajo de la historia en esta terminal, a partir de la inversión de fondos propios”, destacó el Consorcio a partir de un comunicado.

“El diseño de obra se hizo en función del perfil de embarcaciones que operan en esta terminal y en todas las áreas, tanto canales de acceso como espejo de agua interior y pie de muelle donde se lograron profundidades necesarias para una navegabilidad segura durante las 24 horas”, explicó Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

El otro buque de MSC es el Ronit, el cual será cambiado de la ruta que une a Mar del Plata y  puertos patagónicos con Montevideo en el primer trimestre del año próximo. Se iba a cambiar el mes pasado pero el buque elegido para el reemplazo no estaba en condiciones.

Como ocurrió el año pasado con la primera etapa, las tareas volvieron a estar a cargo de Canlemar SL, la empresa española, única que se presentó a la licitación internacional el año pasado.

Esta vez no hubo anuncios de duración de la obra ni sedimentos a remover. El año pasado habían dicho 90 días que terminaron siendo 161 y el objetivo de remover 440 mil metros cúbicos que terminaron siendo 677 mil. Milagrosamente lo único que no se alteró del plan original fue el costo de la obra: 3,3 millones de dólares.  Cuando la Omvac 10 comenzó a operar el año pasado el dólar tenía un valor de 17,50 pesos.

El presupuesto del Consorcio no evolucionó de la misma forma. “La apreciación del dólar en el mercado cambiario local impactó fuerte y afectó nuestro presupuesto original, pero no hizo mella en la capacidad del Consorcio para afrontar los costos acordados y avanzar con la obra en los términos previstos”, detalló la autoridad portuaria.

Resaltó Merlini que este es un objetivo cumplido con el apoyo del ministro de la Producción, Javier Tizado, y atendiendo lineamientos planteados por la gobernadora María Eugenia Vidal con la premisa de “volver autosustentable al puerto de Mar del Plata” que, después de mucho tiempo, puede completar una obra de dragado con recursos genuinos.

El Presidente del Consorcio atribuyó estos resultados positivos a un organismo que tiene “finanzas ordenadas, previsión en sus planes y una situación financiera que permite cumplir con el plan de pagos acordado con la empresa dragadora”.

Esta idea de puerto autosustentable, hay que decirlo también, patinó de precariedad toda la infraestructura portuaria al punto de provocar la pérdida del certificado del código PBIP durante el mes de octubre. El código se recuperó aunque sigue sin funcionar el control de barrera en el acceso a las Terminales 2 y 3.

En las condiciones actuales de las vías navegables del puerto, no habrá necesidades de volver a dragar hasta mediados de 2020. Ahí quedará sepultado el puerto autosustentable: Mar del Plata se incorporará al Plan Nacional de Dragado, el cual garantizará financiamiento para obras por la próxima década.

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