Mar del Plata, domingo 21 de abril de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
30/01/2019

El Angelescu seguirá tripulado por oficiales de Prefectura

Lo confirmó el interventor Marcelo Lobbosco ante la consulta de REVISTA PUERTO, en vísperas del inicio de la campaña de calamar. “Continúa la misma metodología”, dijo el funcionario. Explicaciones por la falta de matrícula.

Revista Puerto - Marcelo Lobbosco interventor del INIDEP

Marcelo Lobbosco, interventor del INIDEP.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

El Angelescu seguirá tripulado por oficiales de Prefectura

El Interventor del INIDEP confirmó que el Víctor Angelescu, el nuevo y moderno buque de investigación del organismo, seguirá siendo tripulado por oficiales de Prefectura. El barco saldrá este viernes a realizar la campaña de calamar para evaluar el stock sudpatagónico.

“El BIP Víctor Angelescu continúa trabajando con la misma metodología que venía llevando a cabo durante los últimos meses: una tripulación mixta que incluye a personal de la Prefectura Naval Argentina para lo que es la tripulación del buque y a personal civil especializado, abocado a las operatorias de pesca y oceanografía”, aseguró Marcelo Lobbosco ante la consulta de este medio.

En las últimas semanas, luego de la asunción, crecieron los rumores sobre un posible regreso de tripulantes civiles nucleados en el Simape. Versiones que tuvieron suelo bien abonado para crecer a partir de las buenas migas de su actual secretario General, Pablo Trueba, con la usina de ideas de la Fundación Pensar, de la que Lobbosco es una de sus figuras relevantes. Es más, el gremio de marineros fue uno de los pocos en respaldar el desembarco del exsubsecretario de Puertos al Instituto.

El Interventor también explicó los motivos por los cuales el buque que ingresó a fines de 2017 al país importado de España, no tiene matrícula nacional. “A fin de garantizar la operatividad del buque para cumplir con el objeto que prevén la Ley Federal de Pesca y la Ley de Creación del INIDEP, se formalizó en el mes de julio de 2018 ante la Escribanía Mayor de Gobierno, un fideicomiso por el que se transfirió a la Prefectura Naval Argentina el dominio imperfecto sobre el buque”.

A partir de dicho acuerdo es que Prefectura puede tripular el barco y dicho personal mantener la relación de dependencia laboral y por ende remunerativa con la PNA.

“Dicho dominio revertirá al Instituto en forma inmediata al vencimiento del plazo pactado, salvo que el INIDEP decida autorizar una prórroga”, aclaró el Interventor que respondió las preguntas por escrito. “El Instituto mantiene el carácter de armador, puesto que se trata de una competencia legal indelegable”, completó.

El Interventor consideró que al estar el barco afectado al fideicomiso, es la Prefectura quien detenta el dominio -aunque imperfecto- del mismo, “por lo que no requiere matrícula alguna ni corresponde contar con ella, pues es la propia autoridad competente en materia de navegación quien tripula el barco, el que en ese contexto es un buque policía afectado a la investigación conforme a las órdenes que emita el INIDEP”.

Por último Lobbosco aclaró que “sin perjuicio de ello el Instituto se encuentra tramitando las diligencias pertinentes a los efectos de contar con las herramientas que exige la normativa vigente”.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar