Mar del Plata, domingo 21 de abril de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
25/01/2019

El SOIP se plegó a la marcha de las antorchas

El gremio llegó una hora antes de que comenzara en el centro marplatense la movilización para visibilizar la crítica situación que atraviesan los obreros del sector. No hubo oradores ni participó Cristina Ledesma.

  • Revista Puerto - SOIP en Marcha de las Antorchas 01
  • Revista Puerto - SOIP en Marcha de las Antorchas 02
  • Revista Puerto - SOIP en Marcha de las Antorchas 03
  • Revista Puerto - SOIP en Marcha de las Antorchas 04
  • Revista Puerto - SOIP en Marcha de las Antorchas 05
  • Revista Puerto - SOIP en Marcha de las Antorchas 06
  • Revista Puerto - SOIP en Marcha de las Antorchas 07
  • Revista Puerto - SOIP en Marcha de las Antorchas 08
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

El SOIP se plegó a la marcha de las antorchas

Una columna de manifestantes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) se plegó ayer en Mar del Plata a la marcha de Antorchas que promovieron las dos corrientes de la CTA y Camioneros junto con partidos de izquierda y movimientos sociales en reclamo de los tarifazos en los servicios públicos que aplica el gobierno de Cambiemos.

En realidad la movilización tuvo un doble propósito ya que la columna de manifestantes con dirigentes del sindicato y obreros del pescado, alrededor de trescientos, se congregaron en inmediaciones del Monumento a San Martín, frente al Palacio Municipal, una hora antes del comienzo de la marcha, desde donde formaron una columna al ritmo de bombos, redoblantes y pirotecnia surtida.

Entre la muchedumbre hubo un par de cosas que llamaron la atención. Nadie, ni uno solo, llegó vestido con la indumentaria característica del oficio. Las banderas negras y blancas identificaban al sindicato pero pasan más desapercibidas para quien circulaba a esa hora por la plaza, que el uniforme blanco de trabajo.

El otro hecho que llamó la atención fue la ausencia de Cristina Ledesma acompañando la movilización. Allegados a la dirigente aseguraron que la Secretaria General no se encontraba en la ciudad. Estaba acompañando a una de sus estrechas colaboradoras, quien enfrenta un problema de salud.

El hecho de llegar tan temprano a la Plaza impidió que los medios locales y nacionales que cubren la Marcha pudieran siquiera registrar imágenes de la manifestación, mucho menos recabar testimonios. De todas maneras, hubo algunas declaraciones a distintos movileros radiales.

“El puerto está devastado. La situación de nuestros compañeros no se sostiene mucho tiempo más y necesitamos que haya respuestas para reactivar el trabajo”, contó Marcela Ibarola, una de las integrantes de la Comisión Directiva, ante la consulta de LU6.

El gremio había enviado un comunicado de prensa en los días previos en los que anticipaba los motivos de la movilización a partir de la “situación insostenible” que generaba la falta de materia prima a partir de que los barcos migran al sur a pescar langostino y la exportación de pescado congelado en bloque como el langostino, la corvina y el calamar. Durante la movilización no hubo ninguna mención a esta situación.

Los dueños de los redoblantes lucían camisetas de fútbol del torneo interno que promueve el sindicato. Una bandera larga y angosta asomaba como dique de contención de un grupo disperso que se fue caminando desde Luro e Hipólito Yrigoyen hacia Mitre, donde frenó y se ubicó en una mano de la avenida para esperar el inicio de la Marcha general. En el otro lado de la calle ya habían desembarcado Camioneros con sus colores verde y blanco. Más allá se aprestaba a sumarse una agrupación de jubilados.

“Esto es como una introducción al plan de lucha que vamos a emprender este año si las cosas no cambian, si a nuestros compañeros les sigue faltando el trabajo”, confió Adolfo Echeverría, el secretario Adjunto. “Si las cosas no cambian seguramente movilizaremos nosotros solos”; anticipó el dirigente.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar