29/01/2019
La Unión Europea eliminó aranceles para merluza y langostino “sin procesar”

El bloque económico fijó el nuevo reglamento de «contingentes arancelarios autónomos» incorporando a la Merluccius hubbsi y al Pleoticus muelleri entre los productos beneficiados con un derecho del 0%. Aclaran que es para productos que impliquen un reproceso y transformación en ese continente, no para productos finales ya procesados.

Revista Puerto - Langostino 01
Por Nelson Saldivia

La Representación Argentina ante la Unión Europea (UE) confirmó el nuevo reglamento de «contingentes arancelarios autónomos» que entraron en vigencia a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020. La novedad es que se incorporó la merluza hubbsi a los productos beneficiados con un derecho arancelario del 0%, para el envío de hasta 25.000 toneladas. El único exportador es la Argentina, así que el nuevo criterio impacta de lleno en la industria pesquera.

Para el caso del langostino (Pleoticus muelleri) también tiene una quita arancelaria al 0% con un cupo de 4.000 toneladas, pero es exclusivamente para el “langostino en bloque”. La medida precisa que es para “camarones y langostinos de la especie Pleoticus muelleri, ya sea frescas, refrigeradas o congeladas, para procesamiento”, es decir, no alcanza a los productos finales que hayan sido completamente manufacturados en Argentina. Ergo la medida alentará a que se continúe exportando langostino para su reproceso en otros países.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la Argentina exportó en 2017 cerca de 22.000 toneladas de esta especie hacia países de la UE, por lo que el flamante beneficio permitiría incrementar 13% los despachos.

Son 28 los productos de la pesca que fueron beneficiados: 26 especies (entre ellas, anchoítas, arenques, lomos de atún, camarones, cangrejos, bacalao) quedaron libres de impuestos, en tanto el eglefino pagará 2,6% y las langostas, el 6%.

En tanto, además de la merluza hubbsi y el langostino patagónico, se menciona al “Illex” “congeladas, con piel y aletas, para tratamiento”, con un cupo anual de hasta 28.000 toneladas, mientras que para el “Illex congelados, enteros o tentáculos y aletas,

para procesar”, el cupo se reduce a 4.000 toneladas por año.

Como ningún país tiene prioridad, quien exporte primero hasta que se cubra el cupo, accederá al beneficio y dependerá de la política comercial de cada sector.

La Unión Europea (UE) definió la suspensión de aranceles para diversos productos que se elaboran en la Argentina y que podrían entrar a ese mercado de más de 510 millones de habitantes a menor costo para los exportadores.

El beneficio alcanza a materias primas, productos semiacabados o componentes no disponibles o no fabricados en el viejo continente, por períodos de seis meses a cinco años. Para el caso de los productos pesqueros es desde enero de 2019 hasta fines de diciembre de 2020. Y, en todos los casos, vale reiterar, es para productos que requieran transformación y reproceso en destino.

Los 28 países integrantes de la unión definieron conceder «suspensiones arancelarias» para resolver situaciones de desabastecimiento. Su vigencia es por cinco años, pese a revisarse semestralmente, e implican una caída del 0%. Los exportadores no tienen un volumen que limite los envíos.

Con el acuerdo de los países miembros, Bruselas también estableció «contingentes arancelarios autónomos» con respecto a bienes que se producen, pero que no son suficientes para cubrir la demanda. Estos, en cambio, podrán ingresar, pero con cupos limitados y su permanencia en la regulación comercial es más volátil.

Los países miembro de la UE presentan cada marzo y septiembre las solicitudes de suspensión arancelaria o de contingentes autónomos, a pedido del sector privado de cada nación. Tras un análisis de la Comisión Europea, el Consejo de Europa -el órgano ejecutivo- emite cada enero y cada julio un «listado» con los bienes alcanzados.

Finalmente, vale señalar que «contingentes arancelarios autónomos» que alcanzó a los productos pesqueros está sujeto a revisión cada seis meses.

Ver aquí Unión Europea – Nuevo Reglamento de Contingentes Arancelarios Autónomos. pdf