25/01/2019
Primera acta del año del Consejo Federal Pesquero

El organismo retomó su actividad abordando exclusivamente temas administrativos. Se analizó la autorización científica para un barco alemán en el Mar Argentino y se presentó el cronograma de ferias internacionales de las que participará. A pesar de las urgencias sociales, biológicas y económicas, los temas de política pesquera no tuvieron espacio.

Revista Puerto - BP Rasmus Effersoe

Al Rasmus Effersoe le faltan detalles para ser un nuevo congelador langostinero.

Por Karina Fernández

En la primera acta del Consejo Federal Pesquero de este 2019 se repite el esquema de falta de discusión sobre la política pesquera del país que venimos observando desde hace varios años. La situación en el Atlántico Sur, las medidas de manejo sobre el langostino, las consecuencias jurídicas del DNU que pretende firmar Presidencia para la renovación de flota, ni las consecuencias sociales que genera la devolución de cuota de merluza que se autoriza desde el año 2012, ocuparon a los consejeros.  Solo se abordaron cuestiones administrativas y si bien los Consejeros ya tuvieron entre manos decenas de pedidos de reformulaciones, por el momento no han avanzado sobre ninguna o al menos no consta en actas.

Se distribuyeron las primeras toneladas de la cuota social de merluza para la Provincia de Chubut, otorgándose 1.300 toneladas para tres buques: 300 toneladas para el Mario R; 300 para La Santa María y 700 para el San Juan B.

Se trató la inactividad comercial del barco Don Domingo que realizó su última marea en abril de año pasado, aduciendo reparaciones de motor que se extendieron más allá del tiempo previsto; pero ante la falta de documentación que avale lo expuesto por la propietaria se decidió requerir la presentación de los cronogramas de reparaciones antes de que el Consejo tome una decisión al respecto.

La misma situación se dio con el Rasmus Effersoe de la firma Solimeno, que realizó su última marea en noviembre de 2017, pero en este caso la propietaria intentó justificar la inactividad indicando que “la capacidad de trabajo de los astilleros es muy limitada” y que por lo tanto se postergó la puesta a seco de la embarcación. Se acompañó la presentación con un presupuesto y una factura que no acreditaba pago y que podría haber “sido cancelada”, según especularon los Consejeros, que finalmente solicitaron se remita el cronograma de reparaciones con detalles de las tareas realizadas, recibos de pagos y remitos, para que el Consejo pueda tomar una decisión que de todas maneras, será servicial a los deseos del armador.

Un barco alemán quiere estudiar los fondos marinos

Se analizó la autorización científica para el barco María S. Merian, de pabellón alemán, que pretende realizar una campaña en el Mar Argentino con el objeto de estudiar las variaciones en la trayectoria de los flujos y la intensidad de las masas de agua profunda y de fondo en respuesta a los movimientos tectónicos y la variabilidad climática, y recopilar los datos para el Programa Internacional de Descubrimiento del Océano (IODP).

Desde el INIDEP señalaron que la campaña tiene por objeto realizar estudios geofísicos a partir de la utilización de perfiles sísmicos de alta resolución, tema en el que no tiene especialistas el Instituto; por lo tanto recomiendan que participen investigadores del Servicio de Hidrografía Naval o del Ministerio de Energía. En coincidencia con el INIDEP los Consejeros consideraron que antes de dar una respuesta será necesario que estas instituciones analicen el plan de campaña y el eventual embarque de observadores a bordo.

Ferias internacionales 2019

Por último se enumeraron las ferias internacionales en las que el organismo tendrá participación este año: Seafood Expo North América, que se realizará entre el 17 y 19 de marzo en Boston, Estados Unidos; Seafood Global en Bruselas, Bélgica, desde el  7 al 9 de mayo; World Food Moscow del 24 al 27 de septiembre en Rusia; Conxemar en Vigo del  1 al 3 de octubre y China Fisheries and Seafood Expo en Qingdao, del  30 de octubre al 1 de noviembre. La convocatoria a participar en los stands de Mar Argentino se extenderá hasta el viernes 1 de marzo de 2019 o hasta completar los espacios disponibles. Para consultas comunicarse por correo electrónico a maiten@cfp.gob.ar.