Mar del Plata, sábado 23 de febrero de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
24/01/2019

Repunte: pericias incompletas sobre el casco y demoras

La Armada no tenía cámara hiperbárica y los buzos no pudieron bajar donde está hundido el casco. Familiares de los tripulantes se reunieron con los ministros Sarquis y Tizado. Promesa de financiar el centro de asistencia a las víctimas y activar la Comisión Investigadora.

Revista Puerto - Repunte 01
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Repunte: pericias incompletas sobre el casco y demoras

Familiares de tripulantes del pesquero Repunte, hundido el 17 de junio del 2017, solicitarán que la Armada Argentina repita las pericias que en diciembre pasado sobre el casco hundido a 53 metros de profundidad a 70 millas al norte de Rawson.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, capitán del pesquero del Grupo Caputto, aseguró que las pericias realizadas con un ROV a bordo del buque Austral, del Conicet, fueron incompletas. “No hubo recolección de ninguna prueba porque no bajó ningún buzo ya que la Armada no disponía de la cámara hiperbárica para que puedan llegar hasta donde está el casco del barco”, dijo ante la consulta de REVISTA PUERTO.

Del relevamiento frustrado participó el perito de parte de los familiares, el ingeniero Marcelo Fuster, quien presentará un informe de lo sucedido cuando termine la feria judicial. La causa se tramita a instancias del juez Federal Gustavo Lleral en la ciudad de Rawson.

“La filmación del ROV es deficiente; el casco estaba todo tapado por algas, restos de cabos, redes y demás elementos que obstaculizaron la visión. Es necesario que puedan bajar los buzos para limpiar la zona y poder contar con mayores elementos”, explicó la vocera del colectivo “Ningún Hundimiento Más”.

Esta semana, Sánchez junto con Elena de la Hoz y Gabriela Vicente, sobrina y cuñada de Marcelo Islas, mantuvieron una reunión con los ministros bonaerenses Javier Tizado (Producción) y Leonardo Sarquis (Agroindustria), quienes las recibieron en el Consorcio Portuario.

Los familiares hace casi un año presentaron el proyecto para la implementación de un Centro de Emergencia y Asistencia a Víctimas de naufragios en jurisdicción del puerto marplatense. El equipo de profesionales proviene de equipos interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los conocen por haber sido asistidos por ellos mismos luego del hundimiento del Repunte. Y la comunidad portuaria tomó conocimiento de su trabajo cuando debieron salir en auxilio de los familiares del Rigel.

El Consorcio dispuso de un lugar y corre con los gastos de los servicios básicos pero faltaba la partida presupuestaria para sostener el trabajo de los profesionales. “Los Ministros evaluaron distintas alternativas en los presupuestos para que pueda comenzar a funcionar en breve”, acotó Gabriela.

No es el único proyecto presentado por la Multisectorial que luce demorado. Hace seis meses el Ministerio de Transporte publicó el decreto para la conformación del Comité de Investigación Independiente encargado de revisar las causas de naufragios con el propósito de que no se repitan.

El Comité todavía no se puso en marcha. “(Los Ministros) Se comprometieron a hacer gestiones con Dietrich para designar un interlocutor y trabajar para que el Comité funcione”.

Tras la reunión con los funcionarios bonaerenses –también participó Martín Merlini, el presidente del Consorcio Portuario– los familiares recobraron la esperanza de que los proyectos se concreten.

“Todo lo que venimos trabajando es en pos de cambiar esta realidad. Nosotros desde el 17 de junio del 2017 comenzamos perdiendo. Nuestros hermanos, padres, esposos, hijos, no regresan más… Nadie perdió más que nosotros… Ahora no solo buscamos justicia sino que esta realidad cambie”, dice Gabriela, para quien una vida a salvo es suficiente para justificar la lucha que llevan adelante.

“Las familias del Repunte seguimos trabajando para cambiar esta situación de precariedad, complicidad y falta de controles. Pusimos el dolor en acción y buscamos construir desde nuestro lugar”, remarcó.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar