Mar del Plata, sábado 23 de febrero de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
23/01/2019

Volvieron a Rawson los problemas de los efluentes pesqueros

Ayer detectaron descarga ilegal de desechos líquidos en el sistema lagunar del balneario de Playa Unión, al que asisten miles de personas a diario en pleno verano. Crece el malestar de vecinos por olores nauseabundos. El municipio promete sanciones, pero por ahora apela a la responsabilidad empresarial.

Revista Puerto - Efluentes en Rawson 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Volvieron a Rawson los problemas de los efluentes pesqueros

En un hecho que representa un nivel de gravedad tal que requiere el rápido esclarecimiento y sanción ejemplar, se detectaron en el sistema lagunar de Playa Unión, el balneario de Rawson, el volcamiento de desechos líquidos pesqueros.

El desaprensivo accionar de quienes realizan estas prácticas provoca que las condiciones de viento crucen de olores pestilentes a todo el balneario, con el lógico y entendible malestar que ello provoca en la comunidad.

Las plantas pesqueras contratan camiones que retiran los efluentes líquidos para que tengan una deposición final en predios habilitados, lejos del casco urbano, pero se ha detectado que los volcamientos, en algunos casos, tienen lugar en sectores próximos a la zona urbanizada.

Ayer, inspectores de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson detectaron descargas ilegales de efluentes pesqueros en el “sistema lagunar” de Playa Unión. Fue mediante una inspección que los agentes realizaron tras varios reclamos de vecinos por olores nauseabundos y luego de haber recibido una nota de la Cooperativa Eléctrica en la que se denunció esta irregularidad.

A raíz de esta situación, el Municipio solicitó a los responsables ambientales de las empresas pesqueras que identifiquen al camión autor de esta grave falta, caso contrario se impondrán fuertes multas a las empresas pesqueras.

En este sentido la secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Ana Amato, dijo que “realizamos un rastrillaje en zonas aledañas a Playa Unión a raíz de los fuertes olores nauseabundos que se sintieron este lunes; paralelamente nos ingresó una nota de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson del área de Servicios Sanitarios que denuncia que en cercanías al sistema lagunar cloacal de la villa balnearia había vertidos de efluentes pesqueros cuando en realidad el lugar que no está autorizado para esto”.

La funcionaria recordó que la zona habilitada para ello es la Ruta Nº 1 “es en la zona final del salitral, pero que es de manera transitoria hasta fin de mes cuando las empresas tienen que sacar de allí sus efluentes” indicó la funcionaria.

Amato señaló que “detectamos al menos diez descargas realizadas, incluso algunas de este lunes por la noche. Hay tres lagunas, por lo que inmediatamente me comuniqué con la responsable ambiental de las empresas pesqueras que es quien está a cargo del proyecto integral de tratamientos de efluentes pesqueros y que está llevando adelante el proyecto del sistema lagunar para efluentes pesqueros, trasladándole lo que se detectó”.

La funcionaria subrayó que “quizás haga guardia nocturna la Cooperativa, sumado al control que se realiza en la zona durante el día”. Desde el Ejecutivo Municipal se apela a la responsabilidad del sector empresario, pero si la situación continúa se labrarán multas “a todas las empresas, con excepción de Veraz que tiene su sistema de tratamiento, porque es imposible poder detectar el momento justo del vertido ilegal ya que cuando alguien quiere hacer algo ilegal busca el momento”.

La funcionaria apeló a la responsabilidad empresarial que manifestaron empresas pesqueras que desarrollan su producción en Rawson ya que “de hecho invirtieron en mejorar el área impactada en Ruta 1; y en una obra que está próxima a utilizarse con una importantísima erogación privada, con lo que entiendo que la actitud debería ser otra” y aseveró que “la realidad hoy es que uno o dos transportes están violando las normas acordadas y establecidas”. Finalmente aclaró que “apelamos a la buena voluntad empresaria, si no tendremos que actuar de otra manera, porque hay obligaciones contraídas”.

Con todo, Rawson sigue sin poder ponerle el cascabel al gato en cuanto a los efectos no deseados que deja la industria pesquera.

En los últimos años ha sido recurrente esta problemática, tanto de los desechos sólidos, como de los efluentes líquidos. Y si bien se han ensayado diferentes alternativas de solución entre los sectores público y privado, las situaciones se reproducen con el entendible fastidio de la población.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar