Mar del Plata, sábado 23 de febrero de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/02/2019

25 millones para el servicio de monitoreo y vigilancia

El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata llamó a una doble licitación para actualizar valores de un servicio concesionado actualmente a Medinilla. El área cubre Terminales 2 y 3. También las 1, 10 y zona industrial. Cuestionamientos a la participación de cooperativas.

Revista Puerto - Puerto de Mar del Plata 01
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

25 millones para el servicio de monitoreo y vigilancia

Más de un año después de la promesa formulada al actual prestador del servicio, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata realizó una doble convocatoria pública para licitar el control del monitoreo y vigilancia en distintas áreas operativas del puerto, principalmente los sectores bajo el régimen del código PBIP como las Terminales 2 y 3.

Con un  presupuesto de más de 25 millones de dólares, el proceso licitatorio también comprende a las Terminales 1, 10 y la Zona Industrial, al sur de la Banquina Chica. Ambas zonas están actualmente cubiertas por Medinilla Seguridad. La apertura de sobres está prevista para el 15 de febrero, según la convocatoria publicada la semana pasada en el Boletín Oficial.

La primera licitación es por un monto de $ 18.571.200 por el plazo de un año y estipula la cobertura durante las 24 horas de seis puestos de vigilancia. La empresa oferente debe contar con habilitación para la jurisdicción y el personal no podrá cumplir turnos de más de 8 horas.

El pliego incluye la figura de dos vigiladores para el Servicio de Monitoreo del Circuito cerrado de televisión del Puerto de Mar del Plata, en el edificio central de Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, tarea para la cual no podrán realizar turnos mayores a 6 horas diarias.

En tanto, la segunda licitación es por $ 6.964.200 y en este caso se trata de la cobertura de tres puestos de vigilancia, bajo las mismas condiciones de trabajo que en el anterior caso sobre las terminales 1, 10 y zona industrial ubicada al sur de la banquina chica del puerto local.

Las tareas a llevar adelante son el control de entrada y salida de personas, vehículos, materiales y/o elementos, exigiendo la exhibición de la documentación correspondiente que los habilite a ingresar, e impidiendo el ingreso de aquellos que no estuvieran debidamente autorizados.

También el control de vehículos que ingresan y egresan, sus cargas (baúles e interior) y sus pasajeros; y, el control y revisión de bultos que ingresen y egresen, evitando el ingreso de elementos peligrosos o el retiro de elementos o cosas sin la debida autorización. En ningún caso el personal portará armas.

Según los cálculos estimados el Consorcio demandará 96.360 horas de trabajo, fijadas en un valor unitario de $ 265 con IVA incluido, lo que hace una erogación total de $ 25.535.400 para ambas licitaciones. Actualmente Medinilla Seguridad percibe menos de $170 por hora, luego de dos actualizaciones el año pasado.

Según pudo saber REVISTA PUERTO, existe malestar en la Cámara que agrupa a las empresas de seguridad y vigilancia de Mar del Plata puesto que el Consorcio permitió la participación de cooperativas de trabajo en la licitación. Desde el sector plantean cuestionamientos y aseguran que compiten de manera desleal con las empresas constituidas que pagan todos los impuestos.

Antes que se oficializara la licitación, con el borrador del pliego, la Cámara le envió una carta a Martín Merlini advirtiendo los riesgos de contratar una cooperativa. Desde el sindicato de vigiladores también se mostraron preocupados por la posibilidad de que el Consorcio contrate trabajo precario.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar