Mar del Plata, domingo 19 de mayo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
25/02/2019

Acusan al STIA de actitudes violentas

Dos empresarios pesqueros y un representante legal aseguran haber sido golpeados en el ingreso a la delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo. Evalúan iniciar acciones legales por lesiones e intento de robo. Responsabilizan a la cúpula del gremio de la Alimentación.

Revista Puerto - STIA 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Acusan al STIA de actitudes violentas

La delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo habría sido escenario de un hecho de características violentas, en ocasión en que dos empresarios del sector pesquero se aprestaban a ingresar, junto a un representante legal, para participar de una audiencia de firma de un acuerdo entre partes.

En las afueras de la dependencia oficial permanecía un grupo de manifestantes que respondían al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, teniendo en cuenta que en ese momento se llevaba a cabo una audiencia por un conflicto en Red Chamber.

Sin vínculo con esa audiencia, sino por otra situación administrativa, se aprestaban a ingresar al lugar Xu Hai Jun, conocido en el ambiente pesquero como Jaime, en calidad de titular de la empresa GR Lavalle, como así también Gustavo Quiroga de la empresa Pesquera P&Q y el abogado Diego González Lernoud.

En esas circunstancias habrían sido increpados por un grupo de los manifestantes que permanecían apostados en el lugar, que de las agresiones verbales pasaron a los golpes sobre las humanidades de Jaime, Quiroga y González Lernoud. En el tumulto hubo intento de quitarles las pertenencias que llevaban encima, hasta que personal de la Secretaría de Trabajo les permitió ingresar a una de las oficinas.

Quiroga manifestó a REVISTA PUERTO que a raíz de estos episodios evalúan iniciar acciones legales, ya que consideran que no debe naturalizarse ese tipo de actitudes violentas, y responsabilizan a la conducción de la entidad sindical por el ataque sufrido el jueves pasado por la mañana.

El año pasado, el Sindicato de la Alimentación debió hacerse cargo de la reparación de daños a la propiedad inmueble y a un vehículo que había sido pintado, a una de las víctimas que había sufrido el escrache y agresiones a su vivienda. La conducción del STIA, para evitar ir a juicio, abonó la reparación de los daños y formuló las disculpas.

Sobre el episodio del jueves, Quiroga sostuvo que “íbamos con Jaime por GR Lavalle y yo por Pesquera P&Q, junto al abogado, a suscribir un acuerdo a la Secretaría de Trabajo, y sin razón empezamos a ser golpeados brutalmente por la gente del STIA que estaba en la puerta”. “Intentaron robarnos algunos elementos, hasta que después llegó la policía y las cosas aparecieron”, explicó.

El propietario de Pesquera P&Q condenó los hechos violentos de que fue víctima junto a otro empresario y un representante legal, y sostuvo que estos desbordes no se deben naturalizar; “y la conducción del sindicato tiene que hacerse responsable. Se agita a la gente y después dicen que se les van de las manos. Esto no puede volver a ocurrir, ni lo debemos dejar pasar como anécdota”, agregó, haciendo un llamado a la reflexión de las autoridades del sindicato en cuestión.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar