Mar del Plata, domingo 21 de abril de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
12/02/2019

Ante la falta de interesados para el predio de los silos el Consorcio propondrá una prórroga

El 18 de febrero se deberían conocer las ofertas pero prorrogarían el plazo por 60 días. Lo define el Directorio en la reunión de este miércoles. Llamado a licitación del predio que hoy ocupa TC2 pero que para el Consorcio está “disponible”.

Revista Puerto - Licitan predio de los silos 01
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Ante la falta de interesados para el predio de los silos el Consorcio propondrá una prórroga

Más allá de que Martín Merlini había anticipado entre los suyos que tenía varios interesados, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata se dispone a prorrogar por 60 días el plazo para recibir ofertas por la Licitación 03/18 nacional e internacional para la concesión del Espigón 3 como Terminal Multipropósito de Ultramar.

Los sobres con las propuestas dispuestas a invertir 20 millones de dólares para ocupar el predio de 4 hectáreas recuperadas por el Consorcio tras el traspaso del Ministerio de Agroindustria de la Nación a la Provincia de Buenos Aires en marzo del año pasado, se abrirían el próximo lunes, 18 de febrero.

La prórroga figura en el orden del día de la próxima reunión de Directorio que se realizará este miércoles a la mañana. La propuesta seguramente será aprobada, como el certificado adicional para ampliar el presupuesto de la pasarela para gente inquieta, que construyó el consorcio con una inversión de más de 7 millones de pesos.

El puerto no muestra la mejor cara para los inversores. Enero registró un desplome de más del 60% de las exportaciones desde la terminal marítima local y las descargas pesqueras no dejan de achicarse. Fueron 40 mil toneladas menos en 2018 en relación 2017 y la cifra trepa casi a 100 mil en los últimos cuatro años.

El pedido de prórroga viene con algunos condimentos. Desde Terminal de Contenedores 2 (TC2) impugnaron el proceso licitatorio el mes pasado. El actual operador del servicio logístico elevó notas a la autoridad portuaria donde deja en claro que el propósito con el que se recuperó el predio no fue construir una Terminal Multirpropósito de Ultramar.

Entre los considerandos que la Agencia de Administración de Bienes del Estado, de la cual dependía la Terminal Elevadora de Granos, expermisionaria del predio, expone para transferirle el predio al Ministerio de Agroindustria, establece que el traspaso tiene como propósito “emplazar una plazoleta de contenedores reefers y de carga seca, donde se instalarán balanzas, sector de consolidación y desconsolidación de contenedores, estructura de oficinas y de aduana”.

TC2 sostiene que el Consorcio Portuario no solo ha rechazado su propuesta para conformar TC3 como iniciativa privada en octubre de 2017, sino que con la intervención del Estudio Larrague & Asociados, consultoría que el Consorcio pagó 540 mil pesos, el proyecto giró a una terminal multipropósito con plazos, requisitos y objetivos de inversión que hacen inviable cualquier proyecto. La prórroga que someterá a aprobación el Directorio parece darle la razón.

En la reunión de Directorio se tratará otro tema urticante entre la Terminal de Contenedores y el Consorcio: “El llamado público predios TC2 – predio plazoleta (ex Maersk) 1-C; 1-H; sección 7ma y 8va”, según dice el Orden del Día al que accedió este medio.

Es curioso que el Consorcio nombre a TC2 en esa reseña pero entre los considerandos del proyecto de resolución de la Gerencia sostiene que “se encuentran en disponibilidad los predios” mencionados sobre el Espigón 2 que conforman una superficie total de 12.600 m2, que se encuentran aptos para una Terminal Portuaria.

Tan aptos que hay cientos de contenedores de Maersk y MSC, y un operador que mantiene contratos con las dos navieras más importantes del mundo que reanudaron el servicio desde el verano de 2015 y vinieron creciendo en el movimiento de cargas hasta el año pasado.

Para Merlini el operador actual no existe porque no cuenta con la habilitación de las tierras. La razón social TC2 cambió a “Hipo Ute” hace un tiempo y pese a que desde la empresa aseguran que entregaron toda la documentación que respalda que se trata de los mismos socios, personal y máquinas habilitadas, en el Consorcio nunca renovaron el permiso de uso.

A partir de los pasos lentos que exhibe la licitación del predio de los silos, desde el Ministerio de Transporte y los organismos de control han apurado al Consorcio a regularizar la situación administrativa del prestador de servicio logístico en el Muelle 2. Para seguir ampliando la brecha, Merlini lo ignora olímpicamente.

Lo que a nadie se le pasa por alto es que a partir de la falta de incentivos a la promoción de la carga exportable, Mar del Plata aumentó su inactividad. Ayer ese fenómeno tuvo su más drástica exposición.

El buque Lena de la naviera MSC ingresó a la mañana y se fue a la tarde luego de bajar 3 contenedores y subir 32 full reefers. Una lágrima para un puerto que espera inversiones millonarias.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar