Mar del Plata, sábado 23 de febrero de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
08/02/2019

Capturan barco surcoreano con historial en la pesca ilegal

El buque O Yang 77 capturado en la tarde de ayer por pescar de forma ilegal dentro de la Zona Económicia Exclusiva pertenece al grupo de barcos conocidos por Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada. Desde 2014 opera desde Montevideo, puerto rector de la FAO.

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Imágenes PNA

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Capturan barco surcoreano con historial en la pesca ilegal

Prefectura capturó ayer al buque surcoreano “O Yang 77” dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, a la altura de Comodoro Rivadavia, en Chubut; y calculan que llevaba a bordo alrededor de 130 toneladas de pescado. Se trata de un buque de 60,50 metros de eslora que zarpó de Montevideo, Uruguay el 5 de enero de este año con 45 tripulantes a bordo, según informo oficialmente la PNA. El barco figura junto con el O Yang 70 y el O Yang 75 entre los más conocidos por realizar Pesca Ilegal No Declara No Reglamentad (INDNR), con graves acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

La maniobra de detención comenzó cuando la tripulación del guardacostas GC-24 Mantilla detectó al buque cuando se encontraba con las redes extendidas y arrastrando dentro de la Zona de Exclusión. El operativo fue supervisado desde su inicio por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Desde la fuerza informaron que se activó de inmediato el protocolo de defensa estableciendo comunicación por radio con el capitán del buque extranjero solicitándole que detenga la marcha. El capitán del O Yang 77 acató y una dotación de Prefectura, acompañada por un inspector de la Dirección Nacional de Pesca, navegó hacia el buque y lo abordó.

En este momento se está realizando un control del pescado fresco capturado para determinar la cantidad de la carga, estimándose, en primera instancia, que transporta a bordo casi 130 toneladas de pescado, mientras es conducido por personal de la PNA hacia el puerto de Comodoro Rivadavia.

Se trata de un barco  conocido en la Pesca INDNR

Los O Yang ocupan un apartado especial en el revelador informe que realizó la ONG Oceanosanos y que dio a conocer el año pasado (Ver Muertos, drogas, pesca ilegal y barcos mellizos en el puerto de Montevideo).

Indica el informe que en agosto de 2010 el barco de bandera surcoreana O Yang 70, se hunde en aguas de Nueva Zelanda, perdiendo la vida seis tripulantes. La investigación sobre el caso resolvió que el barco tenía serias fallas de seguridad, problemas de entrenamiento de la tripulación, mal comando e incumplimiento de normas esenciales de navegación y pesca.

En 2011 toda la tripulación -32 marineros indonesios- huyó del O Yang 75 por acoso sexual y maltratos a bordo. La situación se convirtió en una causa pública en Nueva Zelanda.

En 2012 dos buques hermanos, el O Yang 75 y el O Yang 77, fueron embargados por el gobierno de Nueva Zelanda por delitos de pesca, incluyendo la falsa declaración, el descarte ilegal y el vertido ilegal de aceite al mar (por más de 400 mil dólares).

La organización Oceanosanos dio a conocer que la Universidad Business School de Auckland fue la primera en redactar un informe al respecto, determinando que muchas de las denuncias de abuso y bajos salarios eran verificables. Los abogados habían denunciado que los tripulantes habían sufrido malos tratos, siendo golpeados por sus oficiales, abusados sexualmente, vivían entre ratas y cucarachas y eran obligados a consumir alimentos en mal estado y con insectos.

Estos barcos que fueron incautados no pudieron volver a pescar en Nueva Zelanda pero lograron un permiso para operar fuera de sus aguas hasta que el juicio finalizara y “en 2014 llegaron a Montevideo, desde donde operan hasta la actualidad”, indica el informe. El parte de la Prefectura Naval Argentina de hoy lo confirma, el barco partió el 5 de enero de Montevideo.

Resulta en un bochorno internacional que el Puerto de Montevideo, siendo además puerto Rector de la FAO, brinde servicios a barcos reconocidos por formar parte de la lista de buques piratas de la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada. Cuando a fines de 2018 entrevistamos al director Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz Acosta, éste reconoció que a la administración uruguaya no le importa si los barcos tienen o no denuncias por pesca ilegal (Ver Pesca INDNR: “Nosotros no limitamos el ingreso de barcos”).

REVISTA PUERTO: Al puerto de Montevideo llegan barcos que han sido denunciados en otros puertos por pesca ilegal y violación a los derechos humanos como los O Yang. ¿Ustedes no realizan controles?

ALBERTO DIAZ ACOSTA: Nosotros no limitamos el ingreso, hay un barco, una bandera, un agente marítimo, alguien que pide el atraque.

RP: Pero Uruguay es una base logística para los pesqueros del Atlántico Sur…

ADA: Sí  y el calamar ha sido un motor de desarrollo muy importante, con un volumen de carga importantísimo de reefers y nos aumentó mucho la carga refrigerada en puerto. Nosotros no tenemos esa limitante.

RP: ¿Ustedes no tienen como limitante la denuncia de pesca ilegal?

ADA: No, para nosotros son todos barcos que están entrando y que navegaron previamente por aguas internacionales. Con este nuevo decreto es muy probable que estos barcos avisen que están entrando y entonces nos dirá DINARA que está ingresando.

RP: El hecho de no tener en cuenta si los barcos que operan desde Montevideo han realizado o no pesca ilegal, si apagaron el AIS, algo prohibido internacionalmente, si han o no violado los derechos humanos y a la vez brindarles a esos barcos cuyos nombres ya son conocidos, una zona franca y toda la logística necesaria para seguir operando en aguas internacionales, ¿no convierte a su país en cómplice de la Pesca INDNR?

ADA: Hay datos de los que recién me estoy enterando ahora que no manejaba, yo no sé si el AIS tiene que estar prendido todo el tiempo… La solución pasa porque el que admita o no sea el órgano controlador de la pesca y eso se está instrumentando, realmente no tenemos una lista negra de los barcos a los que no hay que darle lugar.

RP: ¿Cómo Puerto Rector de la FAO, no manejan esa lista?

ADA: Nosotros no, la maneja DINARA, la tiene y suponemos que cuando pase algo nos dirá que no tenemos autorización.

RP: ¿Hasta ahora nunca ocurrió?

ADA: No, desde que se firmó el decreto que regula las disposiciones del Puerto Rector, yo no recibí, nunca se me comunicó que algún barco no podía ingresar.

Es evidente ante este nuevo caso que no existe voluntad en Uruguay de desarticular la pesca INDNR. El barco ha sido apresado por la Prefectura Argentina pero muchos no lo son y nuestros vecinos son cómplices de la pesca ilegal y la constante violación a los derechos humanos que se ejerce en el Atlántico Sur.

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