Mar del Plata, domingo 21 de abril de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
05/02/2019

Irán por la merluza después de la zafra de langostino

Chubut aspira este año a agotar la cuota social de merluza hubbsi incluida la de los barcos de Alpesca. En los últimos años hubo remanentes que fueron devueltos. Plantas de Comodoro están interesadas en su procesamiento. La quita de aranceles de la UE mejora la ecuación económica.

Revista Puerto - Planta Greciamar en Madryn

Plantas como Greciamar, en Madryn, buscarán mayor empleo durante todo el año.

Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Irán por la merluza después de la zafra de langostino

La Secretaría de Pesca de Chubut y la flota amarilla suscribirán un convenio marco asumiendo un compromiso de salir a pescar merluza hubbsi una vez que se cierre la temporada de langostino en aguas provinciales. Ya son numerosos los interesados en acceder a la “cuota social” de merluza que dispone la provincia, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de los barcos de la ex Alpesca.

Diversas condiciones de mercado permitirían mejorar la ecuación económica de los productos de esa especie, lo que volvería atractivo su captura y producción en baja temporada de langostino. Además, se suma la reciente eliminación de los aranceles de la Unión Europea para esta especie, para productos que requieran alguna “transformación” en destino.

Respecto de esta medida, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, consideró que “es algo que empuja a los empresarios locales a mirar con más ganas, tanto al mercado chino como al mercado europeo referido a la merluza”.

En esta línea, confirmó que “estamos redactando un acuerdo, un compromiso, que suscribirá el Gobierno con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), para que todos los barcos con permiso nacional para ir a pescar merluza, al término de la temporada de langostino en aguas provinciales, aprovechando la cuota social de la provincia”.

Awstin reveló que “ya tenemos mucha demanda de la flota comodorense, los fresqueros con permiso provincial y en el marco del convenio del Golfo San Jorge, ya hay una gran demanda de cuota social de merluza”.

En cuanto al esquema de reparto sostuvo que “estamos sacando las cuentas de cómo vamos a distribuir la cuota social que dispone la provincia, más lo que podamos utilizar de la cuota que ostenta la ex Alpesca. Si bien el año pasado sobró cuota, este año estamos atentos con los números porque es posible que estemos justos con los números porque se incrementó la demanda de merluza hubbsi”, precisó el funcionario provincial.

Por otra parte, el Secretario de Pesca le adelantó a REVISTA PUERTO que “también como novedad, estamos próximos a acordar con un barco que estaba amarrado en Puerto Madryn, que podría estar saliendo a hacer merluza para desembarcarla en Camarones proveyendo de materia prima a la planta de procesamiento de esa localidad”.

“Esto le permitiría tener actividad a Camarones, fuera de la temporada de langostino en aguas nacionales, que es cuando hay actividad pico en Camarones por los desembarques en ese puerto. Por eso es que alentamos esta posibilidad que haya actividad con el aprovisionamiento de merluza en este momento para esa planta”.

No obstante, admitió que “no es fácil tener mano de obra calificada para la merluza, pero en Camarones podrían comenzar haciendo HG y HGT, de a poco ir capacitando a la gente hasta llegar al producto filet”.

Varias plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia han mantenido en los últimos años determinado nivel de actividad con la merluza, a diferencia de otras ciudades de Chubut, donde la industria pesquera se ha direccionado exclusivamente al langostino.

“Hay muchos empresarios, propietarios de barcos, interesados en pescar merluza y procesarla en Comodoro Rivadavia. Barcos que han pescado langostino en invierno, y están viendo que quedarse definitivamente en la provincia”, dijo Awstin.

“Permisos fresqueros tenemos disponibles”, aseguró “y vemos que empresarios marplatenses están mirando con cariño quedarse a pescar en la provincia todo el año proveyendo a las plantas locales”.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar