28/02/2019
Marplatense instala fábrica de cajones de pescado en Trelew

Prevé tomar a veinte personas en forma directa y operará con cooperativas de trabajo para el reciclado de plástico. Decidió invertir en Chubut ante la creciente demanda de cajones para la flota amarilla y los fresqueros de altura. En mayo comenzaría con la producción.

Revista Puerto - Abre fabrica de cajones en Trelew 01
Por Nelson Saldivia

En el Parque Industrial de Trelew, en un predio e instalaciones cedidas en comodato por el Gobierno de Chubut a través del Ministerio de la Producción, por el período de cuatro años, se comienza a instalar una fábrica de cajones de pescado que abastecerá la demanda de la flota costera de Rawson y los fresqueros de altura que operan en aguas nacionales en temporada de langostino.

Trelew-Rawson sigue siendo el conglomerado de la Patagonia con más alto nivel de desempleo, por lo que el anuncio de la apertura de un emprendimiento comercial o productivo alimenta rápidamente expectativas en la comunidad.

Hace algunas semanas se anunció la puesta en marcha de una fábrica de cajones de pescado y el titular de la empresa “Insumos Industriales S.A.”, el marplatense Hernán Solari, para no alentar falsas expectativas esclareció que el emprendimiento empleará a alrededor de diez personas en una primera instancia, otras diez en una segunda etapa, aunque también generará empleo de manera indirecta con las empresas transportistas, personal de mantenimiento y con las cooperativas que harán recolección de plásticos, por lo que se estima que alrededor de 80 personas estén vinculados con este proyecto.

Predio abandonado

Ayer, Solari junto a funcionarios municipales y provinciales, recorrió las instalaciones del galpón en el que se instalará la nueva empresa que fabricará cajones de pescado. “En mayo tengo que estar fabricando cajones”, señaló el empresario.

En el lugar observaron los avances junto al coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, Marcelo Olivera; el coordinador de Desarrollo Productivo, Alberto Riera; el coordinador de Inspección General, Héctor López; y el subsecretario de Industria dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Chubut, Leandro Cávaco.

“Falta todavía mucho por hacer, pero avanzamos en la limpieza del predio, que estaba abandonado desde hace por lo menos hace diez años. Sacamos siete camiones de basura, residuos y chatarra, y cuatro contenedores, todo del predio externo. Mientras que ahora comenzamos con la limpieza interna. Ya juntamos lo más grueso, y nos resta limpiar con hidrolavadora las paredes y paralelamente hacer los vestuarios y baños”, explicó posteriormente. El predio fue cedido por cuatro años por parte del gobierno y se lo entregan a la empresa en calidad de comodato.

Circuito productivo

Más adelante, el empresario repasó las tareas que aún restan realizar antes de poder poner en funcionamiento la maquinaria y abrir las puertas en la ciudad. “Primero, lo más importante, es la obra eléctrica. Una vez que me aprueben eso puedo salir a comprar los transformadores y celdas. Y una vez que tengamos la energía eléctrica ya se puede encender la máquina. Se consumirán 200 KVA y nosotros hicimos un pedido de 500 KVA, por lo que nos estamos adelantando a producir más del doble de esta primera etapa”, apuntó.

Dijo además que se trata de “un circuito productivo de triple impacto, dado que por un lateral ingresará la materia prima, cajones rotos de la industria de los alimentos, bebidas y pesca, que se muelen, se reprocesan, entran a la máquina y sale un cajón de pescando listo para entregar a la flota pesquera”.

Para flotas langostineras

La industria pesquera de Chubut venía demandando el aprovisionamiento local de cajones que hasta ahora se traían desde Mar del Plata. El sostenido y creciente volumen de capturas tanto de la flota amarilla como los fresqueros de altura que desembarcan en los puertos de la provincia alentó a que se radique un emprendimiento de estas características.

La urgencia de comenzar a producir cuanto antes, está vinculada –según explicó Solari- “con el comienzo de la temporada en aguas nacionales, que es la época en la que más cajones se consumen y necesitamos estar vendiendo”.

En relación a la maquinaria necesaria para la puesta en funcionamiento, el propietario de la empresa, explicó: “La máquina ya está lista y terminada dentro de cuatro contenedores en China. Está lista para despacharse, por lo que se espera poder tenerla acá en 40 días aproximadamente”.

Más adelante, Solari también se refirió a la contratación del personal que necesita de manera directa. “En esta primera etapa emplearemos diez personas, mientras que posteriormente se emplearán otras diez. Será gente local. Buscaremos también un técnico especializado, y si lo encuentro aquí se contratará, porque quiero tener gente de acá”.

Ocupación de mano de obra

Marcelo Olivera, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, remarcó su satisfacción por el contexto económico en el que se produce este arribo a la ciudad. “Es un momento difícil y poder decir que una empresa se instala y genera empleo e ingresos genuinos, es satisfactorio. Todos los días vemos noticias que nos dicen lo contrario. Por lo tanto, este tipo de acciones como la que hemos logrado, que una empresa se instale e invierta en la ciudad de Trelew, es muy importante”.

Por su parte, Leandro Cávaco, subsecretario de Industria del Ministerio de la Producción puntualizó que “esto será una cadena de producción que generará empleo de manera directa pero también de manera indirecta, por lo que celebramos mucho este tipo de acciones y ojalá podamos radicar cada vez más empresas”.