Mar del Plata, sábado 23 de febrero de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/02/2019

Río Negro explorará el mercado chileno

Exportarán tres toneladas de langostino y dos de merluza hubbsi H&G. Se trata de una muestra para evaluar la demanda del mercado trasandino. La Terminal Pesquera Artesanal de San Antonio Oeste aprovecha la amplia veda que hay en Chile sobre la merluza, que obliga a la importación de productos que la sustituyan.

Revista Puerto - Pesca artesanal en Rio Negro 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Río Negro explorará el mercado chileno

La provincia de Río Negro acordó una exportación “piloto” de langostino y merluza hacia el vecino país de Chile. La comercialización es en principio una muestra que permitirá evaluar la demanda de mercado trasandino.

La importación por parte de Chile de dos productos estrella de la pesca argentina obedece a la necesidad que tiene el sector comercial chileno de proveer a sus clientes de productos, que en el caso de la merluza está con una amplia restricción de pesca.

La administración pesquera chilena dispuso una amplia veda para las capturas de merluza, motivado por la sobrepesca y para la recuperación de la especie que se pesca en el Pacífico. Los reducidos cupos de capturas para la flota industrial y también artesanal trasandina no alcanzan para cubrir la demanda del mercado interno chileno, y eso posibilitó esta alternativa de exportación desde la Patagonia de enviar merluza hubbsi capturada en el Atlántico, como también muestras de Pleoticus muelleri, que se pesca en el Golfo San Matías.

Exportarán tres toneladas de langostino salvaje patagónico y dos toneladas de merluza hubbsi H&G. El envío es considerado simplemente una muestra para evaluar el alcance que puede tener la venta de este producto.

Desde el gobierno de Río Negro se indica que el objetivo de los contactos que se mantuvieron hasta ahora es lograr una venta con carácter regular al mercado chileno de productos del Mar Argentino.

Para concretar la comercialización regular de estos productos, desde el gobierno rionegrino se buscará agilizar los trámites sanitarios para el tránsito de productos de la pesca con destino a Chile.

Por un lado, se deberán cumplimentar con todos los requerimientos técnicos del SENASA, a cuenta de las gestiones encaradas por importadores chilenos de pescado; y por otra parte, de avanzar este esquema de comercialización en forma regular, la reducida estructura pesquera artesanal del puerto de San Antonio Oeste deberá invertir en certificaciones de calidad que requieren y exigen los mercados internacionales.

En los muelles rionegrinos de San Antonio se reportaron desembarques de merluza hubbsi, durante todo 2018, por 4688 toneladas; de las cuales, 1428 fueron en SAE y 3260 en SAO. En cuanto a la especie langostino, el año pasado, se descargaron un total de 2421 toneladas; 1500 en SAE y 1921 en SAO. Y en lo que respecta a las capturas marítimas totales, en Río Negro se desembarcaron 7.761 toneladas de pescados y mariscos en 2018, según consigna la estadística oficial de la Subsecretaria de Pesca de la Nación.

En gran medida la pesca rionegrina, por su baja escala, se dedica a mercado interno, por lo que esta prueba piloto de exportar muestras de langostino y merluza a Chile le permitirá ampliar su horizonte de mercado, al tiempo que les exigirá al gobierno local y al sector privado elevar la vara en cuando a calidad.

Desde el gobierno provincial explicaron que están realizando el trámite de habilitación sanitaria con el SENASA, tras la visita de los potenciales compradores trasandinos, quienes se han reunido con los pescadores artesanales para concretar la transacción.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar