Mar del Plata, miércoles 20 de marzo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/03/2019

Audiencia en el Ministerio de Trabajo por un despido en La Campagnola

La conservera del grupo Arcor echó a un trabajador con más de 20 años de antigüedad y estableció un tope de la base del cálculo de la indemnización. El gremio se manifestó y quemó gomas frente a la empresa.

Revista Puerto - Protesta en La Campagnola por despido 01
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Audiencia en el Ministerio de Trabajo por un despido en La Campagnola

Dirigentes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado se manifestaron este miércoles durante la mañana y mediodía frente a la conservera La Campagnola a partir del despido de un trabajador con 28 años de antigüedad.

Según confiaron desde el sindicato –el obrero decidió no formular declaraciones y preservar su identidad– la empresa del grupo Arcor pagó el monto indemnizatorio de manera irregular, violando lo que se conoce como Fallo Vizzoti.

Dicho fallo declaró la inconstitucionalidad del llamado tope de la base de cálculo de la indemnización por antigüedad establecido en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. El mismo establece que dicha base no podrá exceder el equivalente de tres veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad.

El despido ocurrió días pasados y dirigentes del sindicato mantuvieron distintas reuniones con representantes de la empresa en las que plantearon la queja porque la indemnización establecía un tope que redujo en más del 33% el monto de indemnización por antigüedad.

Ante la falta de respuestas, este miércoles decidieron endurecer la protesta y procedieron a bloquear uno de los accesos de la planta ubicada sobre Edison y Magallanes. Sobre el mediodía se conoció que el Ministerio de Trabajo de la Provincia había convocado a las partes para este jueves a una audiencia para intentar resolver el conflicto.

La Campagnola ha sido fuente de rumores en las últimas semanas a partir de algunos comentarios en redes sociales que alertaban sobre un posible cierre. Desde el Sindicato aseguraron a este medio que más allá de este conflicto puntual, desde la empresa rechazaron esas versiones.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar