Mar del Plata, miércoles 20 de marzo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/03/2019

Avanza proyecto de venta del by catch en Puerto Rawson

La Secretaría de Pesca de Chubut acordó con la flota pesquera, el municipio capitalino y los feriantes del puerto que las especies de la pesca incidental de langostino sean comercializadas en la banquina. Serán rigurosos con las condiciones de sanidad y bromatológicas.

Revista Puerto - Langostino - By catch
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Avanza proyecto de venta del by catch en Puerto Rawson

A comienzos de año se concretó un acuerdo entre el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca con la Municipalidad de Rawson, la Flora Pesquera capitalina y la Asociación Civil de Feriantes Artesanales de Productos de Mar de Puerto Rawson, para el aprovechamiento de las capturas incidentales del langostino.

El objetivo es que diferentes especies by catch sean ofrecidas a un precio accesible para la comunidad. La feria frente al muelle funciona desde hace muchos años, pero en condiciones bastante precarias. Los puesteros conformaron su entidad el año pasado y ahora se los está guiando y acompañando en la sanidad y condiciones bromatológicas de los productos que ofertan. También tuvieron la posibilidad de tener un vehículo habilitado que SENASA solicita para poder sacar el producto del muelle.

Existía una situación de hecho que era necesario regularizar. En esos puestos se realizaba venta sin mayores controles con todos los riesgos que supone la manipulación de productos alimenticios.

La Provincia, los representantes de la flota pesquera y los feriantes artesanales convinieron en que además de langostino se pudiera comercializar la “pesca incidental” a precios más bajos que los del mercado comercial.

La formación de la entidad fue acompañada por el municipio de Rawson, a través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, y entre los logros se destaca la concreción de varios módulos de capacitación para mejorar la manipulación, procesamiento y comercialización de productos de mar en la banquina, la confección de folletería y cartelería, entre otras herramientas.

Condiciones y requisitos

Desde la Secretaría de Pesca indicaron que toda la pesca acompañante de la pesquería del langostino –mero, salmón, lenguado, pez gallo, entre otras especies– es traída a puerto en tamaños comerciales y es entregada a los puestos de venta de pescado que están en la banquina del Puerto de Rawson para que llegue a buen precio a los consumidores.

El objetivo es que no se incremente a un precio de pescadería sino llegar a precio de banquina y así generar un circuito económico para la ciudad y ese grupo de trabajadores.

En tanto, desde la Asociación Civil de Feriantes Artesanales sostienen que con este convenio los barcos traerán una cuota de pescado blanco para abastecer a los 11 puestos habilitados y así ofrecer pescado fresco a precio de banquina, abaratando los precios en la región.

A partir del convenio cerrado, “los buques se comprometen a traer a puerto la totalidad de la captura incidental de ‘variado’ que produzcan en cada marea, haciendo constar la misma en el correspondiente Parte de Pesca, vendiéndosela a los puesteros bajo determinadas condiciones y al valor establecido en el convenio colectivo de trabajo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos”.

Para ello, la Secretaría de Pesca emitirá la correspondiente guía de tránsito. Mientras que los vendedores tendrán a su cargo el traslado de los productos, el que se deberá realizar en un vehículo debidamente autorizado. El municipio, por su parte, dispondrá los controles bromatológicos de rigor.

Los expendedores de las distintas especies marinas se comprometerán a respetar y cumplimentar todas las normas de salubridad y bromatología que rigen la manipulación, transporte, conservación, exhibición y venta de estos productos.

Capacitación de la Universidad

La licenciada Florencia Gutiérrez Toledo, integrante del área de Comercio del municipio capitalino, indicó que “la reunión tuvo como objetivo involucrar a todas las partes; participaron referentes de la Secretaría de Pesca, de Prefectura, de Policía y varios funcionarios municipales, para ayudar a los puesteros a mejorar las condiciones en que se ofertan los productos y avanzar en la regularización”.

Gutiérrez Toledo manifestó que “se dictó una capacitación que partió de un programa que depende de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad San Juan Bosco, sede Trelew, con la participación de docentes y desde nuestra área brindamos información sobre aspectos de la parte comercial y la practica a nivel de bromatología”.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar