27/03/2019
Chubut define el cierre de la pesca de langostino

El domingo 31 de marzo sería la fecha tope de la pesquería en aguas provinciales. La medida se adopta ante la caída de las capturas. La temporada termina con un menor volumen de desembarques, pero de haberse pescado en noviembre, los parámetros serían similares a la zafra anterior.

Revista Puerto - Cierre del langostino en Chubut 01
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

La Secretaría de Pesca de Chubut continúa evaluando los indicadores de capturas y rendimientos de la flota amarilla, y con esa información se tomará la decisión de fijar la fecha de cierre de la pesquería de la especie Pleoticus muellero dentro de las 12 millas de jurisdicción provincial.

Las capturas por unidad de esfuerzo (CPUE) es el indicador que determinará la fecha de cierre, aunque todo hace prever que desde el 1 de abril ya no se podrá pescar langostino.

“Estamos analizando, junto al INIDEP, los datos de la semana pasada y si da por debajo de los 450 kilos por hora de arrastre vamos a tomar la decisión de cerrar”, confirmó a REVISTA PUERTO el secretario de Pesca, Adrián Awstin.

Las capturas por unidad de esfuerzo (CPUE), en las dos primeras semanas de marzo, dieron un promedio de 970 kilos por hora, y ahora se está relevando la información de la tercera semana.

“Posiblemente, el fin de semana se tome una decisión tras cotejar los datos de la semana pasada y está semana en curso. Si lo comparamos con el año pasado, cerramos cerca de fines de abril, y se decidió cerrar mientras se continuaba pescando. Ahora los rendimientos han disminuido”, admitió el titular del área.

Al trazar un análisis de la temporada que termina, Awstin consideró que “ha sido menos exitosa que la anterior, independientemente de que todas las temporadas anteriores han sido extraordinarias. Veníamos de muchos años batiendo récords de capturas; y si en esta terminamos con alrededor de 14 mil toneladas menos, podemos decir que ha sido similar a la de la zafra anterior”.

El funcionario hace ese razonamiento en función de la paralización completa que sufrió la flota a raíz del conflicto sindical que impidió que se operase durante todo el mes de noviembre, retrasando considerablemente el inicio de la temporada. “En noviembre de 2017 se capturaron 14 mil toneladas, por lo que se presume que si se hubiera pescando en noviembre de 2018 un volumen similar, los registros finales de temporada darían parámetros similares a la temporada 2017/2018, pero hubo un mes sin pescar y se notó”, mencionó Awstin al tiempo de reconocer que las CPUE (Capturas por Unidad de Esfuerzo) estuvieron en esta temporada, por debajo de los niveles de la anterior.