Mar del Plata, viernes 24 de mayo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
11/03/2019

Denuncian a pesqueras por aparición de cajones en las playas

Desde el Gobierno de Chubut confirmaron que multarán a las empresas cuyos nombres están inscriptos en cientos de cajones que aparecen a diario en la costa. Aunque no necesariamente los barcos que usan cajones de una pesquera trabajan para la que figura en los plásticos.

  • Revista Puerto - Cajones en las costas de Chubut 01
  • Revista Puerto - Cajones en las costas de Chubut 10
  • Revista Puerto - Cajones en las costas de Chubut 09
  • Revista Puerto - Cajones en las costas de Chubut 08
  • Revista Puerto - Cajones en las costas de Chubut 07
  • Revista Puerto - Cajones en las costas de Chubut 06
  • Revista Puerto - Cajones en las costas de Chubut 05
  • Revista Puerto - Cajones en las costas de Chubut 04
  • Revista Puerto - Cajones en las costas de Chubut 03
  • Revista Puerto - Cajones en las costas de Chubut 02
Por Nelson Saldivia Fotos de Cristian Fernandes

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Denuncian a pesqueras por aparición de cajones en las playas

Se ha tornado recurrente la aparición de los típicos cajones de pesca de diferentes plantas en inmediaciones de Puerto Rawson y en Península Valdés, en proximidad de donde suele operar la flota costera. Ya se había intimado y sugerido a las empresas que realizan capturas en proximidad de la costa que adoptaran mayores recaudos para no generar basura que termina en las playas, con el descarte de cajones mientras navegan.

A pesar de las reiteradas recomendaciones, la situación no cambió y se continúa encontrando centenares de cajones diseminados en la costa, por lo que el Ministerio de Turismo del Chubut, que encabeza Néstor García, anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable por la basura hallada en diversas playas del Área Natural Protegida Península Valdés. En la última semana se recolectaron 220 cajones de pesca de diversas pesqueras que serán enviados a una empresa de reciclaje.

“Vamos a presentar una denuncia ante el Ministerio de Ambiente, como autoridad de aplicación, con un informe detallado de lo que nos hemos encontrado en diversas playas de Península Valdés. Es responsabilidad de todos los sectores cuidar nuestros patrimonios naturales, que no sólo son un recurso turístico sino de conservación de nuestros ecosistemas”, señaló el ministro García.

En la última semana, en una acción conjunta con el Ministerio de Ambiente, el personal de Turismo recolectó 220 cajones de pesca, además de baldes de productos para conservación de frutos de mar, en diversas playas de Península Valdés. Punta Delgada fue el lugar donde más basura se juntó y este tipo de elementos también ha sido encontrado en forma recurrente en Playa Magagna, al sur del puerto de Rawson.

“Creemos que las empresas deberán pagar las multas correspondientes y cambiar su modalidad para que estas cosas no pasen. Últimamente también hemos encontrado cajones en Punta Tombo y Punta León, por lo que es indispensable que todos se hagan responsables de la basura que llega a nuestras playas”, explicó el Ministro.

“Nuestra provincia, como pocos lugares en el mundo, tiene playas vírgenes con ecosistemas y fauna salvaje que todos debemos cuidar. Son un recurso turístico de un presente y un futuro extraordinario, pero además son hábitats para conservar y cuidar al máximo”, agregó García.

No obstante, la aplicación de multas para este tipo de situaciones generadas por la industria pesquera es de difícil resolución toda vez que no necesariamente los cajones de plástico negro son utilizados por la misma pesquera cuya inscripción figura en esos cajones. Es habitual que en un mismo barco haya cajones con diferentes inscripciones y la caída involuntaria o el descarte ex profeso de esos materiales se produce desde los barcos que no necesariamente trabajan para la pesquera cuyo nombre está impreso en los cajones, por lo que la aplicación de multas por parte de la cartera ambiental aparece, al menos, como de dificultosa implementación.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar