Mar del Plata, domingo 21 de abril de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
29/03/2019

El Consejo aprobó la apertura al norte para el calamar

Es el tema más destacado del Acta 8 del CFP. Desde la hora cero del 1 de abril estará abierta la zona. Lo decidieron tras la confirmación del INIDEP; el sector sur permanece abierto. También comunicaron las conclusiones de las jornadas sobre manejo ecositémico de la FAO. Todos coinciden y crearán Comisión de Bycatch.

Revista Puerto - Calamar
Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

El Consejo aprobó la apertura al norte para el calamar

En la reunión del jueves en el Consejo Federal Pesquero se tomó la decisión de autorizar la apertura anticipada del sector norte de calamar como viene ocurriendo por recomendación del INIDEP desde 2016. El 1 de abril arranca la temporada y de estar dadas las condiciones se extenderá hasta el 31 de agosto. Por otra parte los Consejeros realizaron un resumen sobre las Jornadas de Manejo Ecosistémicos dentro del Proyecto de la FAO y en ese marco aprobaron la creación de la Comisión de Bycatch. A la vez fue rechazada la solicitud de las empresas de convocar a la Comisión de Seguimiento de Langostino.

Desde el 1 de abril estará abierta la zona norte para calamar

Las Cámaras CAPA y CAPeCa solicitaron la apertura anticipada de la zona norte de calamar y la continuidad de la operatoria en la zona sur. Argumentando que la flota “se encuentra con rendimientos prácticamente nulos, lo que supone un alto riesgo para las empresas dedicadas a la pesquería” (Ver Calamar: CAPA solicitó la apertura anticipada al norte del 44º S).

El INIDEP ratificó la recomendación hecha en 2016 de apertura anticipada, concluyéndose entonces que “es posible adelantar la apertura al 1 de abril para permitir un mejor aprovechamiento de esta subpoblación antes de que complete su migración hacia aguas más profundas dificultando su captura por parte de la flota potera”. (Ver Distribución, estructura y migración del Illex en el Atlántico Sur).

“La flota tradicionalmente captura la Subpoblación Bonaerense-norpatagónica (SBNP) al comienzo de la temporada. Se trata de calamares en madurez incipiente y avanzada, con tallas entre 20 y 35 cm de largo del manto, que se encuentran migrando hacia su área de reproducción sobre el talud continental”.

Los Consejeros decidieron entonces por unanimidad “disponer la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie calamar (Illex argentinus), al norte del paralelo 44° de latitud Sur, a partir de la hora 0:00 del día 1 de abril de 2019”. La zona sur permanece abierta por el momento, según la normativa cierra el 1 de junio salvo recomendación biológica contraria.

Todos coincidieron en la definición de manejo ecosistémico

El martes 26 y el miércoles 27 se realizaron en Buenos Aires las Jornadas sobre Enfoque Ecosistémico en la Pesca (EEP), llevadas a cabo en el marco del Proyecto de la FAO y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, coordinadas por la Secretaría de Agroindustria, “en las que se propició el intercambio entre los actores de la actividad pesquera”.

Dos expertos internacionales de Nueva Zelanda y Chile “presentaron experiencias prácticas sobre la aplicación del EEP en sus países” y “también se expusieron los antecedentes y las experiencias argentinas en la materia”. Lamentablemente no se mencionan los ejemplos ni tampoco los casos de nuestro país.

“Las jornadas contaron a su vez con la participación de representantes de la industria pesquera, quienes aportaron su visión y expectativas sobre la implementación de este enfoque. Se coincidió en que el EEP permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta el ambiente y el contexto social y buscando incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en las mismas para que sean sostenibles en el tiempo”, concluyeron según puede leerse en el Acta 8.

Ahora que todos están de acuerdo sería muy importante que el enfoque ecosistémico comenzara a aplicarse, ya que la concentración de todos los barcos sobre una misma especie es exactamente lo contrario de lo que se espera de un manejo ecositémico. Escenario en el que cada vez estamos más inmersos.

Un primer paso que parece haberse dado es crear “una comisión de trabajo para fortalecer las medidas de reducción del bycatch en las pesquerías”, según quedó establecido en el Acta. Estará conformada por los miembros del CFP, técnicos de la Autoridad de Aplicación, técnicos del INIDEP, representantes del sector privado y otros expertos en la materia”.

Por otra parte, las empresas solicitaron se reúna la Comisión de Seguimiento de Langostino “para avanzar en la implementación del plan de manejo de la especie”, momento y lugar oportuno para comenzar a hablar de Manejo Ecosistémico. Sin embargo, para las autoridades no hay urgencia para planificar y decidieron que la reunión se realizará una vez que estén disponibles los datos de la campaña en curso sobre el langostino.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar