08/03/2019
Investigan a pesqueras de Rawson por conexiones clandestinas

La prestadora de servicios públicos de la capital chubutense detectó cañerías ilegales por medio de las cuales se robaba agua potable en la zona industrial del puerto. Se interpuso una denuncia penal para que se investigue a plantas de procesamiento de pescado que habrían realizado la maniobra.

Revista Puerto - Puerto de Rawson
Por Nelson Saldivia

La Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson detectó al menos dos conexiones clandestinas en la red de agua potable en la zona industrial del puerto capitalino donde se hallan varias plantas de procesamiento de pescado. Se labraron las actas y se desconectaron las cañerías al tiempo que se formalizó una denuncia penal por atentar contra la infraestructura de un servicio público y para que se determine a qué empresas pesqueras se conducen las cañerías subterráneas no declaradas.

La jefa del Servicio Sanitario de la Cooperativa de Rawson, Adriana Bec, reveló que tras una serie de denuncias por baja presión agua y anomalías en las redes se inició una inspección en toda la red, y se hallaron las derivaciones clandestinas.

“A raíz de los problemas de abastecimiento de agua y por la baja presión que teníamos en la zona del puerto es que comenzamos con una investigación y pudimos detectar dos conexiones clandestinas en ese sector. Ambas estaban en la zona industrial donde están las plantas procesadoras de la pesca”, explicó Bec en declaraciones formuladas a Radio Bahía Engaño de Rawson.

Afecta la red troncal

En tanto, sostuvo que al detectarse esas conexiones se procedió a su desconexión y se radicó la denuncia pertinente sin que se haya proseguido con las excavaciones para llegar al otro extremo de la cañería. “No identificamos, en esta etapa inicial, el destino de las cañerías a donde se llevaba el agua. Detectamos las conexiones y fueron retiradas de la red, y ahora deberá continuar la investigación para dar con los responsables”, mencionó.

Bec precisó además que las tomas de agua se realizaban en terrenos baldíos y se derivaban hacia la zona de las plantas pesqueras. “Aun no hemos determinado a cuáles predios era llevada el agua de manera ilegal. Todo surgió a partir de los graves problemas que teníamos para abastecer a Playa Magagna (que está al sur del puerto). La red troncal llega hasta la zona del puerto y de ahí cruza a Magagna”, detalló sobre el sistema de distribución.

“Algo estaba pasando en el puerto”

La funcionaria técnica no pudo precisar o estimar la fecha de la que dataría este procedimiento irregular. “Empezamos a recibir reclamos de parte de los vecinos que no había presión de agua. Pero no podíamos determinar las causas de esa disminución del agua que llegaba a esa zona. Si bien en verano se incrementa el consumo, pero percibimos que algo más estaba ocurriendo”, argumentó sobre los motivos que llevaron a revisar las redes del vital elemento.

“Eso no llevó a investigar que algo estaba pasando en el puerto. Y de esta manera corroboramos que en la zona de las pesqueras hay tomas clandestinas conectadas de manera ilegal a la red de agua. Además, presumimos que se utilizan bombas para tomar agua de la red, lo cual altera todo el sistema y provoca que no llegue el agua a Magagna”, sostuvo la jefa del servicio sanitario de la empresa que distribuye el agua en la capital.

Gravedad del hecho

Bec enfatizó: “Es muy grave lo que está ocurriendo. Es gravísimo que se conecten de manera clandestina porque perjudican al resto de la población. Además, esto genera un perjuicio para la Cooperativa de Servicios Públicos y toda la comunidad de Rawson”, dijo al reclamar que se tome dimensión de la magnitud del episodio. “Concurrimos al lugar con nuestros equipos y técnicos. Se le dio intervención a la policía para que certifique lo que allí había y se realizó la denuncia penal pertinente ante la justicia para que se determinen las responsabilidades, cuestión que no es tarea de la cooperativa”, agregó.

Asimismo, insistió en que “acá se ha intervenido sobre la red troncal de agua potable. Hay que tomar dimensión de la gravedad del hecho. Se deberá investigar y castigar a los responsables”, planteó al tiempo de reconocer que “la ciudad de Rawson no da abasto con su planta potabilizadora, por eso, en determinados momentos debemos hacer hasta dos cortes diarios para recuperar reservas. Y en zonas puntuales, como el puerto, con una gran actividad industrial de la pesca que demanda grandes volúmenes de agua potable. Pero estas conexiones clandestinas son delitos, están robando agua en zonas críticas para el abastecimiento”, concluyó.