Mar del Plata, miércoles 20 de marzo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/03/2019

Las capturas de langostino en enero superaron a 2018 y se evalúa un cierre anticipado

El informe de la Subsecretaría de Pesca refleja una caída del 22% respecto de los volúmenes del mismo mes del año pasado pero ello se debe a que los datos de la flota de Rawson no fueron cargados. El desempeño fue excelente y menos barcos obtuvieron capturas superiores. Se evalúa cierre anticipado para preservar el recurso.

Revista Puerto - Langostino 01
Por Karina Fernández Fotos Diego Izquierdo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Las capturas de langostino en enero superaron a 2018 y se evalúa un cierre anticipado

El informe de coyuntura económica de la Subsecretaría de Pesca de la Nación del mes de enero brindó información respecto de los desembarques registrados en el primer mes del año donde figura una caída del 22% en las capturas de langostino.

El dato llamó la atención porque no guarda relación con el desempeño de la flota de Rawson, protagonista de la temporada estival de este recurso. La diferencia surge por la falta de carga de datos de los partes de pesca de la flota artesanal, de rada o ría y una porción importante de la flota amarilla que debe proporcionar la Provincia de Chubut; pero lo cierto es que en enero de 2019 se superaron los desembarques del mismo período del año pasado. Si bien los barcos mantienen buenos rendimientos diarios, REVISTA PUERTO pudo saber que desde la administración provincial están contemplando la posibilidad de cerrar de forma anticipada la temporada con el objetivo de preservar el recurso. Esto se concretaría cuando la captura por unidad de esfuerzo se encuentre por debajo de los 450 kilos por hora.

La temporada de langostino en Rawson comienza habitualmente en noviembre, pero debido a conflictos sindicales los barcos no operaron y prácticamente no se registraron capturas. En diciembre algunos inconvenientes de tipo administrativo mantuvieron a parte de la flota inactiva dando por resultado una caída en los desembarques. En cambio, durante el mes de enero y a pesar de que todavía no se refleje en la estadística oficial, las capturas fueron excelentes y se superaron las descargas de 2018.

En enero del año pasado en el puerto de Rawson se descargaron 20.755 toneladas. Si bien todavía no está disponible oficialmente la cifra final ni la captura por unidad de esfuerzo, esos valores fueron superados en 2019, a pesar de haber operado una menor cantidad de barcos. Esta temporada estuvieron en actividad 80 pesqueros, de los cuales 35 corresponden a la flota artesanal que tiene una eslora menor a 10 metros.

Durante febrero, también los barcos que operaron frente a Isla Escondida tuvieron buen desempeño y mejoraron los resultados del año pasado, cuando se cosecharon unas 14 mil toneladas. Hasta el día de hoy, según fuentes de la Secretaría de Pesca, se mantendrían los buenos rendimientos aunque con un decaimiento habitual para esta época del año. Pese a ello se estaría evaluando la posibilidad de cerrar de forma anticipada la temporada.

Desde la administración pesquera de Chubut estarían contemplando, en función de dar cumplimiento a la Resolución 6/19, proceder a un cierre anticipado con el objetivo de preservar la sustentabilidad del recurso. “Se impulsa su manejo a fin de garantizar la sustentabilidad de la mencionada pesquería, es decir, su aprovechamiento tanto para las generaciones presentes como las futuras”, se indica en los considerandos de la norma.

Se estableció como parámetro para decretar el cierre de la zona, que los barcos no podrán tener capturas por hora menores a 450 kilos durante dos semanas consecutivas; la proporción de ejemplares L5 o menores no podrá superar el 15% de la captura al igual que el by catch. Por el momento los rendimientos no han bajado a este nivel, pero se está monitoreando semanalmente para dar por terminada la temporada cuando ocurra.

De todas formas, si se diera el cierre anticipado ello no generaría un fuerte impacto, dado que la temporada fue muy positiva para los armadores y porque además es normal que entre los meses de marzo y abril se llegue naturalmente a esa instancia. En años anteriores la flota que tiene autonomía llega a pescar a la altura del paralelo de 44º S pero en pocos días ya amarran los barcos en espera del inicio de la temporada en aguas nacionales.

Desde Chubut buscan establecer claramente una diferencia respecto de las políticas de manejo que se aplican desde la Nación, proceder que se viene observando desde hace algún tiempo en las Actas del Consejo Federal Pesquero, donde el representante provincial vota siempre en contra de las reformulaciones de permisos que allanan el ingreso de nuevos barcos a la pesquería. Incluso en una de las últimas reuniones, reclamó a los demás consejeros que se pospusiera hasta abril la realización de un taller para evaluar las medidas que deben aplicarse para evitar la sobrepesca. Es en este contexto que puede entenderse la posibilidad de un cierre anticipado en aguas provinciales.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar