Mar del Plata, miércoles 20 de marzo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
05/03/2019

Michetti se reunió en España con empresarios pesqueros

En la tarde de ayer y como parte de las reuniones en torno a la visita oficial al país ibérico la vicepresidente Gabriela Michetti recibió al cuerpo directivo de CEPESCA y empresarios con inversiones en nuestro país para hablar del memorándum de entendimiento, la renovación de flota y la pesca en la Milla 201.

Revista Puerto - Gabriela Michetti en Espania con empresarios pesqueros 01

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Michetti se reunió en España con empresarios pesqueros

La vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti se reunió con los máximos referentes del sector pesquero español, Amador Suárez y Javier Garat, presidente y secretario general de Cepesca, como así también con representantes de las firmas Pescanova, del Grupo Iberconsa, Vieirasa, Pereira y Conarpesa, entre otros. Por la parte argentina participaron el subsecretario de Pesca Juan Bosch, el secretario de Comercio, Miguel Braun y el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno. Entre los asuntos tratados se incluyeron el Memorándum de Entendimiento entre España y la Argentina, la situación en la Milla 201, el nuevo decreto que regula la renovación de flota, negociaciones en torno al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, derechos de exportación y pesca sostenible.

La situación de la flota española en la Milla 201 es un tema que requiere ser abordado por ambos países de forma inmediata por varios motivos. En primer lugar por el rol que la flota de ese país juega en la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada de la que hemos sido objeto, por ejemplo el año pasado con el barco Playa Pesmar Uno. Pero además porque gran parte de la flota que opera allí con licencia de Malvinas es española.

Otro de los temas que se abordaron durante la reunión fue el Memorándum de Entendimiento que en el marco del G20, el año pasado, suscribieron ambos países en materia pesquera, por el cual según se buscaba establecer un esquema de colaboración que permitiera “reforzar las bases para una cooperación duradera dada la importancia de aprovechar las potencialidades en el sector marítimo, para coordinar y asegurar la conservación y la utilización sustentable de las poblaciones de peces transzonales, la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), y la colaboración en la investigación científica en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina”.

El documento que el entonces ministro Miguel Etchevehere firmó el año pasado promovía “el intercambio de información y tecnología en las técnicas de captura, técnicas de cultivo, transformación, distribución, transporte y comercialización de productos pesqueros y acuícolas”. Según informaron desde CEPESCA este sería uno de los principales temas sobre los que giró el encuentro de ayer entre la Vicepresidente y los empresarios pesqueros españoles.

Otros de los temas sobre los que se habló fue el nuevo decreto para la renovación de flota. Cabe destacar que en este sentido ha quedado pendiente en el territorio nacional definir el DNU de baja de aranceles para la importación de barcos nuevos y usados, por lo cual sería muy importante que se diera a conocer si existió algún tipo de compromiso por parte del gobierno argentino en este sentido con los representantes de empresas ibéricas que tienen inversiones en nuestro país.

Entre los otros puntos que según se informó se desarrollaron en el encuentro, están las negociaciones en torno al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, derechos de importación y pesca sustentable. Por el momento no existe más información oficial que un tweet de la Vicepresidente y algunas fotos.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar