Mar del Plata, miércoles 20 de marzo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/03/2019

Situación del calamar y estimación de flota extranjera

Hasta el 18 de febrero pasado se llevan desembarcadas 50 mil toneladas, de las cuales 48 mil corresponden a 62 poteros que suman en total 1385 días de pesca. Son 285 los poteros extranjeros fuera de la ZEE.

Revista Puerto - Puerto de Madryn
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Situación del calamar y estimación de flota extranjera

Al pasado 18 de febrero la pesquería de calamar mostró signos positivos en relación con la temporada 2018 cuando los rindes promedios habían caído luego de los primeros días de febrero.

De acuerdo con el seguimiento de la evolución de la temporada y al análisis de datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de las flotas potera y arrastrera que realizan los investigadores del Programa Pesquería de Cefalópodos del INIDEP, hasta la semana 7 de zafra, 62 buques poteros habían completado 102 mareas, las cuales sumaron 1385 días de pesca, en las que capturaron 47.947 toneladas, un promedio de 34,62 toneladas/día.

Esos son los datos principales del Informe Técnico 11/2019 elaborado por los investigadores Marcela Ivanovic, Gabriel Rossi y Miguel Buono, pertenecientes al Programa que depende de la Dirección de Pesquerías de Invertebrados y al que tuvo acceso REVISTA PUERTO.

“Se registraron muy buenos rendimientos semanales promedio en lo que va de la temporada”, aseguraron los investigadores al tiempo que aclaran que “dentro de esta situación de rendimientos elevados, a partir de la semana 5, se observa una tendencia decreciente de los valores, de 36 a 29 toneladas”.

La flota arrastrera pescó 2248 toneladas en el período analizado. A partir del trabajo de 11 observadores pudieron tomarse 139 muestras que representaron un total de 21282 ejemplares muestreados. Se trató de ejemplares mayormente en estado de madurez avanzada, con longitudes entre los 14 y 30 centímetros, que los investigadores identificaron como pertenecientes al stock desovante de verano.

Las capturas de este stock la flota las obtuvo mayormente sobre la plataforma intermedia, entre el 45º S y 48º S, principalmente en el rectángulo 4662, con rendimientos semanales promedio que oscilaron entre las 29 y 40 toneladas por día.

En relación con el movimiento de la flota, el informe revela que en el mes de enero 61 buques poteros pescaron 33.473 toneladas de calamar, a un promedio de casi 35 toneladas por día, mayormente sobre el rectángulo 4662.

En los 18 días de febrero que abarca el estudio, 54 barcos poteros continuaron operando en la misma región donde produjeron una captura total de 14.474 toneladas, casi 34 toneladas por día.

Un total de 46 barcos arrastreros capturaron 2248 toneladas de calamar, de las cuales casi la totalidad fue capturada al sur del 44º S durante el mes de enero.

Flota extranjera

El impacto que tiene la flota potera extranjera que opera fuera de la zona económica exclusiva argentina sobre la pesquería de calamar puede mensurarse a partir del trabajo científico de investigadores del INIDEP, quienes pueden monitorear y estimar el número de buques a partir de analizar las imágenes satelitales que aporta la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

“La cantidad de buques extranjeros identificados en el área Sur fue de 280 (+-5) mientras que las áreas Norte del 44º S, y el Archipiélago (ZEE de Argentina alrededor de las Islas Malvinas) no se registraron buques,” señala el Informe de Asesoramiento y Transferencia del INIDEP, elaborado por Ezequiel Cozzolino, del Programa Información Oceanográfico – Pesquera – Sensoramiento Remoto, de la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología.

Los buques poteros extranjeros fueron identificados a través del procesamiento de imágenes satelitales NPP-VIIRS/DNB, entre el 5 y 11 de febrero pasado, la semana sexta de la zafra.

Los investigadores tienen acceso a estas imágenes de manera diaria, a partir de un convenio entre el INIDEP y la CONAE. “Se descargan y almacenan solamente las pasadas nocturnas del satélite, aproximadamente entre las 0:00 y 2:00 de la mañana.

“La cobertura espacial comprende a toda la República Argentina y su área marítima más allá de la ZEE, entre 20º y 55º de latitud sur y 74º y 52º de longitud oeste”, especifica el informe.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar