Mar del Plata, viernes 24 de mayo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
14/03/2019

Tiempo de descuento para la temporada de Rawson

Descendieron los volúmenes diarios de capturas. Demanda más tiempo completar bodega. Signos de que la temporada está en su etapa final. Habría entre 10 y 15 días más de operaciones. Igualmente es considerada una zafra extraordinaria con volumen superior a las anteriores. Se pescó más, en menos tiempo.

Revista Puerto - Finaliza temporada de langostino en Rawson 01
Por Nelson Saldivia Fotos de Guillermo Nahum

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Tiempo de descuento para la temporada de Rawson

La temporada 2018/2019 de langostino para la flota de Puerto Rawson entró en su etapa final en base a la caída de los volúmenes de capturas desde fines de febrero y la primera quincena de marzo. Aún se está pescando Pleoticus muelleri tallas L3 y L2, pero en menores cantidades y el recurso se halla más disperso que 40 días atrás.

Teniendo en cuenta que está promediando el mes de marzo, estos son los signos de agotamiento de la zafra, tal como ha ocurrido en otras temporadas. Estiman que quedan entre 10 y 15 días de operaciones, aunque los días efectivos dependerán de las condiciones meteorológicas. Hubo muchos días de mal tiempo en que la flota estuvo inactiva.

La Secretaría de Pesca de Chubut evalúa como fecha tope de operaciones el 31 de marzo, aunque dependerá de cómo evolucionen los desembarques en el arranque de la segunda quincena.

Desde la flota capitalina admiten que se ingresó en la habitual pendiente de capturas, y si bien hubo días sin operaciones por las inclemencias climáticas, principalmente fuertes vientos, cuando se pudo trabajar las capturas fueron bajas, con marcas muy dispersas del crustáceo en el ámbito de las 12 millas de litoral marítimo de jurisdicción chubutense.

Otro dato significativo es que las plantas de la provincia estuvieron abastecidas y no hubo pujas o reclamos por no contar con pescado para trabajar. Hay que tener en cuenta que a la flota entraron barcos reconvertidos y hubo algunos artesanales más operando, lo que permitió que las fábricas estuvieran con materia prima desde diciembre a esta parte.

La temporada alta de langostino en Rawson se mide entre octubre y marzo, aunque en esta en particular se operó menos por conflictos sindicales. En octubre de 2018 se desembarcaron 1746 toneladas de langostino, en noviembre 15,6 toneladas, el mes más duro del paro sindical. En diciembre pasado repuntó a 10.166 toneladas; enero de 2019 fue el pico de capturas con un registro de desembarques por 20.164 toneladas y el descenso se notó ya en febrero, cuando se desembarcaron 9.157 toneladas de materia prima, mientras que los registros oficiales de marzo, hasta el jueves 7, contabilizan 676 toneladas.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar