Mar del Plata, viernes 24 de mayo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
30/04/2019

Asamblea en el SICONARA para discutir nuevo convenio con la flota fresquera marplatense

Será este martes en la Seccional desde las 10 para maquinistas activos. Buscan reemplazar el Laudo del 75. Valores de referencia para merluza, langostino y centolla en dólares y actualización del 45% en los básicos.

Revista Puerto - Siconara - Jorge Maldonado y Daniel Flores 01
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Asamblea en el SICONARA para discutir nuevo convenio con la flota fresquera marplatense

Este martes la conducción del SICONARA en Mar del Plata convocó a una asamblea para todos sus afiliados activos con el objetivo de analizar un borrador de convenio colectivo de trabajo para la flota fresquera de altura que contiene valores dolarizados para especies como la merluza, el langostino y la centolla.

El gremio de oficiales de máquinas aprovechará la jornada de paro que convoca la CTA y Camioneros, para poner en discusión un acuerdo que ya viene dialogando con las cámaras armadoras. La asamblea comenzará a partir de las 10 en la remodelada sede de Ayolas y Triunvirato.

“Después de mucho tiempo acá no hubo discusión para nada. Eso costó que muchos compañeros se fueran a otras seccionales porque no se sentían representados y ahora están volviendo. Es un buen momento para convocar a los compañeros y poner este borrador a consideración de la asamblea”, dijo Daniel Flores, secretario General del Sindicato de Conductores Navales en la delegación Mar del Plata.

“Lo más importante es que dejamos fijados los valores de 0,22 centavos de dólar para la merluza, 1,40 dólar para el langostino e incorporamos el valor para la centolla que será de 3,30 dólares”, especificó el Secretario General. “Hubo buena temporada de centolla con casi media docena de barcos operando desde el sur y buenos rendimientos”, amplió el ganador de las últimas elecciones el año pasado.

El dirigente atendió a REVISTA PUERTO acompañado por Jorge Maldonado, vocal en la comisión directiva nacional y delegado de las seccionales en la Patagonia. “El convenio incluye una recomposición salarial para los ítems fijos, a tono con la inflación”, aseguró Maldonado, que si se cumplen los plazos será el responsable de la Seccional Rawson antes de fin de año.

Según explicaron los dirigentes, un nuevo convenio era una deuda pendiente que tenía el sector e incluso fue solicitado por los empresarios el año pasado para contar con valores de referencia en medio del conflicto que paralizó la flota que operaba sobre el langostino en medio de la temporada en aguas nacionales

“Las empresas andan en esos valores, quizás alguna un poco menos pero vamos trabajando para que todos se unifiquen. Decidimos mantener los porcentajes que ya arrastrábamos porque no queríamos que se dilate el acuerdo. La voluntad es trabajar y necesitábamos un precio uniforme que no teníamos”, dice Flores.

“El año pasado hubo acuerdos individuales para poder destrabar el conflicto; era la única manera de que se pudiera volver a trabajar”, completó Maldonado al tiempo que dice desconocer cuál es el grado de informalidad en el sector.

“No sabría decirte, pero te das cuenta cuando hay mucha rotación. La gente cambia de trabajo cuando no cobra lo que corresponde… por lo general los oficiales de máquinas tienen años en los mismos barcos, ahí es donde se sienten reconocidos y remunerados como corresponde, todo en blanco”.

El otro desafío de la nueva gestión del SICONARA en Mar del Plata es acordar un convenio con la flota amarilla nucleada en la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. “Queremos que paguen lo mismo que la flota de Rawson, todo en blanco”, dijo Flores.

“Buscamos ratificar el 1,40 dólar para el langostino, más una parte con gastos y una parte sin gastos. Se firmó pero queremos ratificarlo, lo firmó Lapalma (Jorge, de la gestión anterior) el año pasado pero quedó sin homologar porque justo nos tocó la época de elecciones”, revelo Maldonado.

Sobre los básicos, Flores reconoció que la actualización solicitada es del 45%, “a tono con la evolución que tuvo la inflación del año pasado. Acá hay que comenzar a reconocer las tareas específicas, los días de trabajo, los francos y la comida. Y dejar en claro que se recuperan beneficios como las vacaciones y el aguinaldo que antes se licuaban en el precio por cajón”, remarcó el dirigente.

Maldonado respalda el discurso de la nueva gestión en Mar del Plata. “El gremio vino para decir presente, no estamos escondidos en un rincón; por eso nos eligieron, para dar ese cambio. Los muchachos se están capacitando en nuevos motores, sistemas de plan de gestión. El maquinista lo va a necesitar para la nueva etapa que se viene y hay que estar preparados”.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar