15/04/2019
Awstin justificó que se aplace la apertura de aguas nacionales

La postergación del inicio de la pesquería del langostino en jurisdicción nacional obedece al retraso de maduración de la especie, según reportaron los investigadores del INIDEP. El representante de Chubut asegura que no estaría en riesgo el nivel de abundancia, pero las tallas son sensiblemente más chicas que las de las temporadas anteriores para esta fecha.

Revista Puerto - Langostino - Chubut
Por Nelson Saldivia

La flota langostinera que opera en aguas nacionales, tanto congeladora como fresquera, aguardaba con expectativa alguna definición en torno a la política de apertura de la pesquería del Pleoticus muelleri en la jurisdicción nacional, en el área de la gran zona de veda de merluza. Mayo parecía una fecha posible en base a las temporadas anteriores, pero el informe del INIDEP advierte que se observa buenos niveles de abundancia, pero la etapa de crecimiento está demorada, es decir, las unidades presentan para esta época del año una talla inferior a la de años anteriores.

Esta circunstancia hace recomendar que se demore el ingreso de la flota sobre el recurso, aunque eso finalmente dependerá de una decisión política de la administración pesquera nacional.

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, participó de la sesión del Consejo Federal Pesquero llevada a cabo en Buenos Aires, la semana pasada, donde se compartió un informe técnico sobre el estado del recurso, y justificó un eventual aplazo de al menos un mes para el inicio de las operaciones comerciales en el área actualmente vedada. El funcionario aseguró que el estudio indica que si bien existe un número de ejemplares similar al de otras temporadas, hay una disminución en su tamaño respecto de 2017 y 2018.

Awstin relató: “Tuvimos un gran debate sobre este punto dado que, si bien el langostino es un recurso que está pasando por un buen momento, se ha retrasado su maduración, existe la misma cantidad, pero más chico y los investigadores están evaluando esta situación. No sabemos si esto se da por cuestiones ambientales u otro tipo”, indicó al exponer que se conoce la presencia de ejemplares de menor talla, pero no las causas de ese cambio en el crecimiento de las unidades.

En este marco, el Secretario de Pesca hizo hincapié en que “no corre riesgos el producto en sí, pero tenemos que evaluar cómo se va a seguir trabajando y posiblemente se retrase su captura en aguas nacionales. Estamos cerrando aguas provinciales con una temporada exitosa, se evalúa solicitar el retraso de la temporada nacional”.

Habría consenso dentro del Consejo Federal Pesquero para que se espere a que el langostino crezca antes de ser sometido a las redes tangoneras. “De este modo, en vez de pescar en mayo, como se hizo el año pasado, se podría retrasar la apertura de aguas nacionales hasta junio; y tenemos que ver cómo cubrimos ese período de tiempo, y por eso estamos trabajando con la merluza”, puntualizó el funcionario.

A no distraerse

Con este escenario, el bache de dos meses con las plantas sin langostino se extendería ahora hasta junio, al menos. La semana pasada hubo un nuevo encuentro de la Secretaría de Pesca con empresarios y gremios del sector para comenzar con la temporada de merluza en la provincia y garantizar los puestos de trabajo en temporada baja de langostino.

Este segundo encuentro, se llevó a cabo en Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson y participaron subsecretario de Ganadería, Randall Thomas, el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, representantes de los gremios STIA, SOMU, SICONARA y empresarios.

En este sentido, Awstin señaló que “la merluza es un recurso que ha perdido protagonismo frente al langostino. En los baches que se produce a partir de abril-mayo, octubre-noviembre en la captura de langostino queremos capturar merluza para tener pleno empleo durante todo el año, pero la merluza tiene baja rentabilidad. Pero en este caso entiendo que vamos hacia un buen puerto en conjunto con empresarios, gremios y pescadores”, se esperanzó el titular de Pesca, aunque el interés en procesar merluza es principalmente de plantas de Comodoro Rivadavia y alguna de Rawson; el resto no ha mostrado intención de volver al esquema merlucero.

“Estuvo presente el titular del Puerto de Comodoro Rivadavia, y propusimos bajar significativamente las tarifas de Camarones y Comodoro para ser competitivos frente a provincias vecinas como Santa Cruz que tienen costos menores en todos los gremios, por lo tanto entendemos que si nos descuidamos podemos perder esa cuota de merluza”, advirtió al reconocer que Chubut se ha visto obligada, años anteriores, a devolver al CFP parte de la cuota porque no fue pescada.

La pesca en un año electoral

Por otra parte, Awstin afirmó que “la gran pelea que tiene Chubut respecto de la pesca está fuera de la provincia, y por eso solicité a muchos diputados su acompañamiento, sobre todo el de aquellos que trabajan cuestiones de la pesca. Lamentablemente no he logrado tener el apoyo de algunos diputados, menos aún en tiempos de elecciones”.

En este orden, sostuvo: “Queremos juntarnos en Buenos Aires y acompañados por los diputados provinciales para no pelear aquí cuánto puede o no puede pescar un empresario de Chubut, que genera mano de obra, sino también evitar que el pescado se lo lleven a Mar del Plata”.

“Sabemos que hay movimientos en base a tratar de poner palos en la rueda, hacer denuncias, hablar en sesiones legislativas, generar sospechas para lograr acaparar algún voto, y no digo que no lo hagan porque no creo que esa gente cambie su actitud hoy milagrosamente”, enfatizó Awstin.

“Lo que no quiero que dejen de hacer es defender los recursos de la provincia de Chubut como estamos intentando hacer con el gobernador Mariano Arcioni; no pierdan su condición de chubutenses por el mero hecho de ganar un voto en una disputa electoral, en este caso los convoco nuevamente, como lo ha hecho el Gobernador, a sentarnos en una mesa dejando de lado las diferencias, las cuestiones electorales, un voto más o un voto menos para dedicarnos a defender los recursos de la provincia de Chubut”, concluyó.