Mar del Plata, domingo 21 de abril de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/04/2019

Chubut charteó otros dos buques a Red Chamber

La Provincia que tiene en custodia los barcos de la ex Alpesca entregó a la empresa un congelador tangonero y un fresquero de altura. Se trata del Promarsa I y el Cabo Vírgenes, ambos amarrados en el puerto de Mar del Plata. Serán subidos a dique para su reparación.

Revista Puerto - BP Cabo Virgenes
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Chubut charteó otros dos buques a Red Chamber

El Gobierno de Chubut charteó otros dos buques pesqueros que tiene en custodia sujetos a expropiación, y que pertenecieron a la flota de la empresa Alpesca, cediendo su uso a la firma Red Chamber Argentina. Así fueron inscriptos formalmente en el Registro Nacional de Buques de la Prefectura Naval Argentina el viernes 22 de febrero del corriente. Si bien había sido anunciado a comienzos de año, el procedimiento administrativo se concretó hace unos días.

Como resultado de extensas e intensas negociaciones entre la empresa de capitales norteamericanos y el Estado chubutense se acordó que la flota “no hundida” de Alpesca pase a manos de Red Chamber para que se invierta en su reparación y posterior retorno a la actividad comercial, lo que permitirá posteriormente incorporar más mano de obra tanto en tierra como los tripulantes recuperar sus puestos laborales.

El BP Cabo Vírgenes (MN 024) es un fresquero de altura preparado para la pesca de merluza que desde el año 2013 permanece en Mar del Plata, ya que, en aquel momento, la firma Alpesca lo había llevado a astillero para una serie de reparaciones, pero el barco quedó literalmente abandonado. Situación similar presenta en buque Promarsa I (MN 072), un congelador tangonero dedicado a la pesca de langostino, que se halla en el mismo puerto bonaerense.

Desde 2013 a la fecha y por el estado de abandono de las embarcaciones, las mismas acumularon una abultada deuda por el uso de muelle, la cual será asumida por Red Chamber, una vez que la PNA efectivice la toma de posesión tras la inscripción del charteo realizado semanas atrás.

Estos dos pesqueros junto al Promarsa III (MN 02096), ahora en reparaciones en Necochea, son los tres únicos barcos de Alpesca que quedaron a flote y tienen posibilidades reales de recuperación para que vuelvan a faenar en el caladero nacional.

La empresa RCA prevé recuperar, en este primer semestre de 2019, los tres barcos (dos langostineros y un merlucero) para que estén en condiciones operativas y técnicas de retomar la actividad comercial.

“El Cabo Vírgenes y el Promarsa I acaban de ser charteados a Red Chamber. La Provincia autorizó que sean inscriptos en el Registro Nacional de Buques de la Prefectura a nombre de Red Chamber. Ha cumplido nuevamente el Gobierno de Chubut con el otorgamiento de otros dos barcos”, confirmó a REVISTA PUERTO el secretario de Pesca, Adrián Awstin.

“La empresa nos ha manifestado que ya tiene previsto subir a dique, primero, al Cabo Vírgenes, y una vez concluidas las reparaciones de este, tienen turno para el Promarsa I”, precisó.

Por otra parte, ya fue presentado ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación el pedido para que se autoricen los reemplazos de los buques Cabo San Sebastián (MN 022); Cabo Buena Esperanza (MN 02482); Cabo Dos Bahías (MN 02483) y Promarsa II (MN 073); los cuatro se encuentran varados en condición de ‘irrecuperables’ en la playa, margen sur del muelle Storni de Puerto Madryn. El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación no ha adoptado aún una resolución al planteo de realizar los reemplazos de estos barcos siniestrados por otros en situación de navegabilidad.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar