Mar del Plata, domingo 21 de abril de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/04/2019

Chubut procura devolver menos cuota de merluza

En los dos últimos años debió regresar parte de la cuota social, ya que quedó ociosa, al no ser pescada. En la actualidad se procesa hubbsi en plantas de Comodoro Rivadavia y en una de Rawson. El martes habrá otro encuentro para repasar costos que permitan incentivar que otras empresas opten por la especie.

Revista Puerto - Merluza
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Chubut procura devolver menos cuota de merluza

En el comienzo de semana en Rawson hubo un encuentro para buscar alternativas que permitan que más plantas de procesamiento de Chubut se dediquen, al menos en parte del otoño, a cortar merluza y sostener los empleos en tierra.

La Secretaría de Pesca busca evitar tener que devolver nuevamente al Consejo Federal Pesquero parte de la cuota social de merluza que dispone anualmente, pero que en gran porcentaje le resulta ociosa, por el escaso interés del sector privado en dedicarse a realizar productos de esa especie, principalmente porque rinde económicamente bastante menos que el langostino.

Del encuentro del lunes del que participaron la flota amarilla, la cámara de plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia, representantes de otras plantas, entidades sindicales y el gobierno no surgieron decisiones concretas. En estos días y hasta el martes se trabaja en una especie de talleres donde los diferentes actores van aportando sus inquietudes, pero la principal para sostener o incrementar el proceso de merluza es que en toda la cadena productiva se achiquen, o al menos, no se incrementen los costos.

Desde Comodoro se quejaron por los acuerdos salariales que firma la cámara signataria del convenio colectivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, sostienen que se fijan valores sobre la especie merluza sin la mínima consulta a las empresas que se dedican al proceso de esa especie.

En la reunión se expuso que la CAPIP, en el afán de cerrar un acuerdo con el STIA, negocia los valores de langostino, mientras que en lo que hace a los valores sobre merluza se accede sin más trámite a las demandas sindicales; ya que, según interpretan las empresas comodorenses, no tiene impacto ni incide en la mayoría de las afiliadas a esa cámara, que tienen el negocio focalizado en la especie langostino.

Con todo, las empresas que efectivamente se dedican al proceso de merluza hubbsi plantearon que la ecuación económica no tiene el margen del langostino como para sumar costos al proceso productivo, y en ese marco, se intenta en los talleres que se están llevando a cabo, que haya determinados consensos entre los actores que participan desde la flota que pesca, la estiba, los sindicatos y las plantas, para que se firme una especie de documento conteniendo pautas de trabajo de largo plazo.

La Provincia del Chubut se ha visto obligada, en los últimos años, a tener que resignar parte de la cuota social que le corresponde anualmente, teniendo en cuenta que la mayor parte de la flota de barcos con licencias provinciales solo van al langostino.

Otro factor que se barajó en la mesa, en la reunión del lunes, es que gran parte de las plantas de procesamiento de Puerto Madryn no tienen hoy dotaciones de personal especializado en filetear merluza, ni tienen tampoco interés en tenerlas. De hecho, con la progresiva caída de capturas de langostino en aguas provinciales, se empezó a prescindir de los trabajadores eventuales, y a los mensualizados se les concedieron vacaciones, a la espera de que se abran aguas nacionales en los próximo 45 o 60 días.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar