29/04/2019
Chubut propuso abrir la zona de veda del 15 de junio al 1 de octubre

En la Comisión de Seguimiento del Langostino el INIDEP ratificó una disminución en el tamaño de reclutamiento por el atraso en la reproducción. Hubo pedidos para incorporar observadores para la flota fresquera. CAPECA sugirió no hacer prospecciones antes de junio.

Revista Puerto - Comision Seguimiento Langostino 01
Por Nelson Saldivia

El viernes se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Análisis y Seguimiento de la Pesquería de Langostino en la que hubo una pormenorizada exposición por parte del INIDEP sobre la evaluación del estado del recurso.

Los investigadores precisaron que lo que se ha encontrado es una disminución en el tamaño de reclutamiento que está dado por el atraso en la reproducción. Explicaron que el número de individuos es parecido, pero de tallas menores, lo que resulta en una menor biomasa.

Desde CAPECA propusieron hacer la prospección de un área más amplia, no antes de junio, pero desde el INIDEP se dijo que tienen capacidad limitada para el procesamiento de información.

Los representantes de Chubut recomenzaron abrir aguas nacionales para la pesquería de langostino, entre el 15 de junio y el 1 de octubre, sobre la base de las recomendaciones de low científicos.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, junto a los integrantes del Consejo Federal Pesquero: Miguel Tezanos Pinto (Buenos Aires), Adrián Awstin (Chubut), Carlos Liberman (Santa Cruz), Oscar Fortunato y Ricardo Patterson (PEN), Antonio Trombetta (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), Antonio De Nichilo y Silvia Giacobbe (Ministerio de Ambiente). Y se contó con la participación de los representantes del INIDEP Claudia Carozza, Marcelo Pájaro, Juan de la Garza, Paula Moriondo, Gabriela Irusta y Fernanda Villarino. En tanto, por el sector pesquero asistieron Eduardo Román (Capeca), Javier Picco (Cafach), Christian Córdoba Canosa (Asociación de Pesca Artesanal de Puerto Rawson), José Moscuzza (Cepa), Diego García Luchetti (Caabpa), Fernando Rivera (Caipa), Leandro Moya (Apc), Diego González Lernoud (Capip), Mauro Zamboni (Argenova) y Miguel Di Costanzo (Udipa).

Menor densidad media

Durante la reunión de trabajo se hicieron dos presentaciones de la Dirección de Planificación y Gestión de las Pesquerías en relación con la evolución de los desembarques de la pesquería y el comercio exterior de la especie desde 2017 a la fecha.

Por su parte, el INIDEP realizó una presentación sobre la evolución de la pesquería a lo largo de 2018, de donde se destaca que en los mismos años se encuentra operando todas las flotas juntas sobre las mismas concentraciones. Los científicos confirmaron que la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) promedio anual ha venido cayendo desde 2015. Además, revelaron que prácticamente no hay observadores en los buques fresqueros, que representan actualmente, más del 50 por ciento de la flota que opera sobre langostino, lo que implica que falta mucha información.

En la reunión de la comisión el INIDEP realizó una presentación de la Campaña del Bogavante efectuada en marzo de 2019, con un dato significativo en el que se concluye principalmente que la densidad media fue significativamente menor a las halladas en campañas idénticas anteriores. Dijeron que solo en un punto de la zona norte del golfo San Jorge se encontraron altas densidades que aumentó el promedio del área, pero se observaron bajas densidades en todos los demás puntos.

Además, se dio a conocer por parte del INIDEP que la distribución de tamaños muestra que los individuos observados este año son mucho más chicos que los de dos años anteriores (L4, L5, L6). Sólo se encontraron individuos de tallas comerciales aguas afuera, en zonas a las que se llegaba por primera vez con la campaña.

Al norte de la zona de veda

Respecto de la temporada 2019 en lo que va del año se ha pescado en la zona al norte de la veda, y se observa que la CPUE ha sido muy variable, con una tendencia a la baja. Cabe destacar que no ha habido cambios en la distribución de la especie, siempre se ha pescado en esta área, sin embargo, ha habido una mayor abundancia y más barcos fueron a pescar a esa zona. Por otro lado, los investigadores mencionaron que se ha ido ampliando la temporada de pesca en la zona, que este año arrancó en febrero, cuando en años anteriores se pescaba solo en abril.

En cuanto a las variables oceanográficas, el INIDEP aclaró que no se ha observado variabilidad extraordinaria en las variables físicas ni en las de producción primaria de las áreas que permitan identificar cambios significativos en las condiciones ambientales.

Bycatch de merluza

Posteriormente, el INIDEP realizó una presentación sobre la captura incidental de merluza en la pesquería de langostino, en la que destacaron que a comienzos de las temporadas 2017 y 2018 se observaron altas abundancias de merluza al tiempo que había también altas abundancias de langostino, lo que indica que se solaparon ambos recursos. Indicaron que tras la disminución de los rendimientos de merluza durante los meses e invierno e inicios de primavera, en octubre la relación merluza/langostino comenzó a aumentar rápidamente y las estimaciones preliminares arrojaron un total de 39 mil toneladas de merluza para 2018. Y se indicó que en 2019, en el área donde está operando la flota al norte de la zona de veda, los rendimientos de merluza fueron mayores a los de 2018, con tendencia declinante al final del periodo de análisis.

En síntesis, los investigadores dijeron que lo que se ha encontrado es una disminución en el tamaño de reclutamiento que está dado por el atraso en la reproducción. El número de individuos es parecido (con cierta disminución que no es significativa en términos estadísticos), pero de tallas menores, lo que resulta en una menor biomasa. No obstante, advirtieron que aun cuando se ve un incremento en la descarga, la captura por unidad de esfuerzo está bajando, lo que quiere decir que cada vez cuesta más pescarlo, y sería también indicador por la disminución de abundancia.

Mantener las vedas históricas

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, y el representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Rawson, Christian Córdoba Canosa y el integrante de la Flota Amarilla, Javier Pico, expresaron que lo importante es que se proteja el recurso que todos necesitan y mantener las vedas históricas, no modificar el esquema de prospecciones (sur-norte) y abrir la temporada del 15 de junio al 1 de octubre, respetando las observaciones presentadas por el INIDEP.

Córdoba Canosa mencionó que lo planteado por el INIDEP se reflejó en la operatoria de barcos, que llegaron a pescar lo mismo que otros años, pero les costó más pescarlo.

Por su parte, CEPA planteó que al recurso se lo debe cuidar entre todos y pescar en forma responsable. A su turno la Cafach sostuvo que, sobre la base de lo que se ha visto con respecto al comercio exterior y los precios del producto entero y el no entero, es importante apuntar hacia el mayor valor agregado.

Desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación se propuso trabajar en conjunto para bajar el bycath, para lo cual el CFP ha creado una Comisión de Trabajo que atienda ese tema específico.

Observadores en fresqueros

CAPECA expresa que, en coincidencia con las anteriores posiciones, es importante ser responsables en el manejo del recurso. En primera instancia propone retrasar la prospección con respecto a fechas anteriores al 1 de junio. Proponen hacer la prospección de un área más amplia, con el compromiso de ofrecer mayor cantidad de barcos que permanezcan en el área que les corresponda prospectar. El INIDEP aclaró que las capacidades de procesamiento de la información son limitadas.

Finalmente, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomendó la necesidad de que se embarquen observadores en la flota fresquera para contar con información más completa.