Mar del Plata, lunes 24 de junio de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
11/04/2019

Comenzó campaña de evaluación de calamar al norte del 44º S

Se puso en marcha a bordo del Víctor Angelescu y buscará certezas sobre los reclutas del bonaerense-norpatagónico, stock que le es esquivo a la flota en los últimos tres años. Siguen sin encontrarlo entre el 43º y 42º S.

Revista Puerto - BIP Victor Angelescu

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Comenzó campaña de evaluación de calamar al norte del 44º S

Esta semana el Programa Pesquerías de Cefalópodos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha la campaña de evaluación de reclutas del stock bonaerense-norpatagónico (SBNP) del calamar argentino (Illex argentinus).

Como la que se realizó en febrero sobre el stock sudpatagónico, esta también se lleva a cabo a bordo del buque de investigación Víctor Angelescu. El área total de investigación comprende los paralelos de 37° y 44° S, y las isobatas de 80 y 400 metros.

Con 16 científicos y técnicos del INIDEP, la campaña tiene como objetivos principales confirmar la distribución y áreas de concentración de los stocks de calamar presentes al norte de los 44° S, tanto del SBNP y el Desovante de Primavera (SDP).

Además los investigadores trataran de estimar la biomasa y número de reclutas por el método de área barrida y estudiar las características poblacionales, como estructura de tallas, edades y estadios de desarrollo sexual, que contribuyan a la identificación de stocks.

También está prevista la obtención de parámetros ambientales como temperatura y salinidad; la identificación de las principales masas de agua, frentes térmicos y salinos, y su relación con la distribución y abundancia otoñal del calamar.

Mientras tanto, en la zona de pesca, los pocos poteros que siguen buscando alguna marca, deambulan con nulas capturas. Ya posicionados entre el 43º y 42º S y algunos navegando hacía más al norte a ver si encuentran. “Nada de nada. De seguir así en breve me voy a puerto”, confió un armador ante la consulta de este medio ayer por la tarde.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar