Mar del Plata, domingo 21 de abril de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
10/04/2019

Consorcio le abre la puerta a cooperativas para el servicio de monitoreo y vigilancia

En Mar del Plata y después de dos prórrogas, la semana que viene se abren los sobres con las ofertas. Tanto la cámara de empresas de seguridad como el sindicato plantearon quejas y advirtieron riesgos de precarizar tareas de control.

Revista Puerto - Servicio de vigilancia del puerto MdP 01
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Consorcio le abre la puerta a cooperativas para el servicio de monitoreo y vigilancia

Mientras siguen sin funcionar los controles magnéticos en las barreras de acceso a las Terminales 2 y 3, la semana que viene se conocerán las ofertas por la licitación del servicio de monitoreo y vigilancia en dos sectores claves dentro de la jurisdicción del Consorcio Portuario Regional de puerto Mar del Plata, pliegos que  alcanzan los 25 millones de pesos.

Los sobres con las ofertas deberían haberse abierto en febrero, pero como también ocurrió con la licitación nacional e internacional para conformar una Terminal Mulltiprósito de Ultramar en el muelle 3, fue postergada, en este caso, en dos oportunidades, primero en febrero y luego en marzo.

En los últimos días el Consorcio Portuario rechazó un planteo formulado por la CAESBA, la Cámara de empresas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que había advertido a la administración que encabeza Martín Merlini sobre los riesgos de adjudicar el servicio a cooperativas, las cuales representan competencia desleal a partir de la precarización de los trabajadores.

“Todos los oferentes en general y cualquiera sea su tipología deberán presentar como requisito de admisibilidad de la oferta, constancia de no figurar en el registro público de empleadores con sanciones laborales, creado por Ley 26.940”, señala la Resolución 4/2019 firmada por el Presidente del Consocio.

Esa es la última modificación de los pliegos que formuló la administración portuaria y que generó la preocupación tanto de la cámara como del propio sindicato, desde donde entienden que queda la puerta abierta para que puedan presentar ofertas las cooperativas que prestan el servicio de seguridad, según advirtieron desde CAESBA.

La licitación 2/2019 prevé la provisión del servicio de monitoreo y vigilancia privada en las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata, en tanto la 3/2019 para el servicio de vigilancia en las terminales 1, 10 y Zona Industrial. La primera tiene un monto de 18,5 millones de pesos por el plazo de un año e incluye a dos vigiladores para el servicio de monitoreo del circuito cerrado de televisión. La segunda, por casi 7 millones, contempla la cobertura de tres puestos de vigilancia.

El proceso viene un tanto demorado y conversado. Son dos pliegos pero tienen cinco aclaraciones y la mencionada Resolución 4/2019. El servicio actualmente es prestado por Medinilla Seguridad, desde donde anticiparon que presentaron oferta. Hoy el Consorcio paga cerca de $ 200 la hora del vigilador cuando en el sector privado el mismo servicio ronda los $ 310 la hora.

En la Cámara apuntaron a otros problemas adicionales que podrían llegar con las cooperativas en los accesos y el control del circuito de cámaras. “La rotación de personal que exhiben las cooperativas es muy alta”, dijo Eduardo Cobo, presidente de la entidad.

“Su personal una vez ingresado se mantiene activo en la búsqueda de trabajos bajo relación de dependencia y hacen que el servicio sea deficiente en este tipo de objetivos donde el personal debe estar capacitado y mantenerse en el puesto mucho tiempo para conocerlo y aprender sus funciones”, agregó.

La promesa de Merlini de llamar a una nueva licitación para actualizar los valores del servicio llega con más de 18 meses de demora y no cumple con el compromiso que el propio Presidente del Consorcio efectuó a instancias del Ministerio de Trabajo meses atrás.

Es que a partir de todos estos planteos y reclamos, desde la cartera laboral bonaerense fijaron una audiencia el pasado verano de la que tomó parte el propio Merlini.

“Las empresas pueden competir entre ellas porque tienen costos parecidos, pero es imposible hacerlo con quienes hacen fraude laboral y evaden impuestos”, pidió Christopher Lauro, secretario de la Seccional del gremio.

En ese momento Merlini los tranquilizó al asegurarles que no pensaba en contratar oferentes bajo la figura de cooperativa. Hoy en el sindicato no quieren adelantar los pasos a seguir en caso que el servicio no sea adjudicado a una empresa con trabajadores bajo relación de dependencia. Sí adelantaron que ya se declararon en estado de alerta y movilización.

“El personal de cooperativas percibe la mitad del salario que un empleado de seguridad registrado, le arman un monotributo y se lo descuentan del salario en negro que le pagan y no tienen ningún beneficio laboral, ni aportes de ningún tipo”, alertaron desde UPSRA.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar