02/04/2019
Estibadores acuerdan 30 por ciento de aumento en Mar del Plata

Firmaron la semana pasada con las cámaras de empresas de estibaje. Retroactivo a marzo, remunerativo y con cláusula gatillo en septiembre. Fuerte reducción de desembarques en el primer trimestre.

Revista Puerto - Estiba
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

En un contexto de continuo descenso en los desembarques pesqueros, acentuados en esta primera parte del año por la caída de las descargas de calamar, el SUPA y las cámaras que agrupan a las empresas de servicios portuarios acordaron la semana pasada la paritaria para el presente año.

Las partes suscribieron una actualización del 30%, retroactivo al mes de marzo, para los estibadores que trabajan en la rama del fresco y el congelado en los muelles del puerto de Mar del Plata.

La información fue confirmada por Carlos Mezzamico, secretario General del sindicato de estibadores. “Es todo remunerativo y se dejó activada la cláusula gatillo para el mes de septiembre en caso de un aumento de la inflación”, aseguró el dirigente.

El año pasado el sector había acordado un 20% a principios de año y luego completaron con otro 15% en el último trimestre. Previo a este incremento las empresas habían actualizado costos del servicio a las empresas armadoras en torno al 40% “para afrontar el aumento de costos fijos”, aseguraron en aquel momento.

Con el nuevo incremento, el jornal de 6 horas de trabajo pasó a tener un valor bruto de $ 3.610,16 para los estibadores. Claro que el ritmo de trabajo es pobre en comparación con el año pasado.

Así lo demuestran las estadísticas oficiales. Mientras en el primer trimestre del año pasado se habían descargado 97.418 toneladas hasta el 21 de marzo, las cifras divulgadas por la Subsecretaría de Pesca, se contabilizaban en Mar del Plata 61.155 toneladas.

El incremento alcanza a los socios de cooperativas y a los eventuales del Centro de Contrataciones. Desde este sector vienen reclamando que mejoren las condiciones de seguridad en los muelles y se fiscalice el trabajo de las empresas de servicios.

La semana pasada, después de muchas dilaciones, se comenzó a trabajar en ese sentido con la presencia de inspectores del área de Seguridad e Higiene, e Inspección de Aportes y Altas, los resultados de cuya tarea se conocerán en los próximos días.