02/04/2019
Incentivan a pescar merluza en el “bache” del langostino

En Chubut quieren que las plantas opten por procesarla hasta que se abra la pesquería de langostino en aguas nacionales. Es para que mantengan a los trabajadores eventuales, pero no a todas las empresas les interesa la ecuación económica de esa especie.

Revista Puerto - Reunion por merluza en Rawson
Por Nelson Saldivia

Con el objetivo puesto en mantener los puestos de trabajo con la culminación de la temporada de langostinos en aguas provinciales, desde de las Secretarías de Pesca y Trabajo de Chubut se convocó ayer a las empresas, la flota amarilla y los sindicatos para incentivar a que el sector privado se vuelque a la producción de merluza hubbsi durante abril y parte de mayo.

Si bien ya hay algunas plantas, principalmente en Comodoro Rivadavia, que están cortando merluza, no ocurre lo mismo con las procesadoras de Puerto Madryn, que están focalizadas y tienen sus estructuras de proceso armadas sólo para langostino. Y, hasta tanto se abran aguas nacionales y llegue volumen de materia prima de fresqueros, las plantas prescinden de los trabajadores eventuales, lo cual ahora se busca evitar ante el complejo escenario económico y social.

La reunión se llevó a cabo ayer en Rawson, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, para comenzar a planificar, con gremios y cámaras de la pesca, la temporada de merluza en la provincia. Participaron del encuentro los secretarios de Pesca, Adrián Awstin y de Trabajo, Gerardo Gaitán; representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), además de empresarios de las cámaras del sector pesquero y de la CAFACH.

Buscando consensos

Awstin explicó que la convocatoria tuvo como objetivo que se pueda armar un circuito que requiere que las plantas demanden materia prima para su proceso, los barcos aporten capturas, y de esa manera se sostenga la mayor cantidad de puestos de empleos que son “temporales” en la zafra de langostino.

“Esta reunión se realizó a partir del pedido puntual del gobernador, Mariano Arcioni, para que participaran todos los sectores que intervienen en la pesca para prever cualquier situación e incentivar la ocupación de la mayor cantidad de personas en cada uno de los sectores en la temporada de merluza”, puntualizó.

“La asistencia a la reunión fue perfecta, tratamos de unir voluntades y consensuar posturas para que le sirva al pescador, a la descarga, a los transportistas, y también a la empresa que procese la merluza. Creemos que estamos cerca de lograrlo”, resaltó el funcionario, quien valoró que “aportamos desde todos los sectores a mejorar las capturas de merluza, dado que no se obtienen mismas ganancias que con el langostino y por eso las empresas no están tan interesadas en procesarlas”, reconoció sobre uno de los planteos de las plantas, a las que en algunos casos no les interesa el proceso y la comercialización de esa especie.

Dos meses de bache

Por otro lado, el Secretario de Pesca sostuvo que “estamos culminando la temporada del recurso langostino que generó y va a seguir generando una gran cantidad de empleo en Chubut, y en abril tendremos uno o dos meses con un ‘bache’ y es donde las empresas procesan materia prima que guardaron en cámaras dentro de las empresas y otras quedan sin labor”, y agregó que “estamos buscando la forma de incentivar a estas plantas y a los pescadores para que avancen con lo que es la captura de la merluza y su procesamiento en el territorio del Chubut”.

Por lo pronto, se acordó una nueva reunión para la próxima semana, oportunidad en la que se acercarán propuestas que permitan mejorar la ecuación económica, exclusivamente para que mejore la actividad de la merluza. “La semana que viene tendremos novedades para que las personas que quedan fuera del circuito de la pesca en estos dos meses puedan mantener sus puestos de trabajo. Esperamos ponernos de acuerdo rápidamente a este fin, y que la gente pueda trabajar”, se esperanzó Awstin.

En rigor, el procesamiento de merluza hoy en Chubut se concentra en plantas de Comodoro Rivadavia, mientras que en Rawson y Madryn a pocas les resulta atractivo en términos económicos cortar hubbsi.

La Provincia había autorizado el año pasado, como medida de excepción, que se pudiera sacar de Chubut merluza HG (descabezada y eviscerada) y HGT (descabezada, eviscerada y sin cola).