Mar del Plata, domingo 21 de abril de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
15/04/2019

Jornada sobre los Intereses Marítimos y la Cultura

Se llevó a cabo el viernes en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante con presencia de representantes de distintos ámbitos e instituciones y pocos concejales.

Revista Puerto - Jornadas de Intereses Maritimos 01
Por Roberto Garrone Fotos Prensa HCD

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Jornada sobre los Intereses Marítimos y la Cultura

La Comisión Municipal de Intereses Marítimos que funciona bajo la órbita del Concejo Deliberante abordó este viernes el eje temático de la cultura, con la participación de diversos representantes de instituciones vinculadas con la actividad pesquera y portuaria.

Presidió el encuentro el edil Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica) quien impulsa la iniciativa de estos encuentros mensuales en los que se busca reflejar la importancia que la pesca y el puerto tienen en la realidad productiva de la ciudad, en el seno del Honorable Concejo Deliberante, cuya Comisión de Intereses Marítimos no funciona hace mucho.

El edil estuvo acompañado por Mario Rodríguez (UCR), quien preside la Comisión de Educación y Cultura del Concejo. Dos ediles de una plantilla total de 24. Es muy difícil que los  intereses marítimos se conozcan y defiendan en la comunidad si ni siquiera despiertan atención entre los representantes del pueblo.

“La intención es generar un ida y vuelta, escuchar voces diferentes para construir propuestas que deriven en políticas aplicables de manera permanente”, dijo Carrara, al tiempo que anticipó que la próxima Jornada tendrá que ver con el “turismo”.

De esta cuarta Jornada sobre Intereses Marítimos Argentinos tomaron parte como invitados especiales Héctor Becerini, titular del Museo “Hombre del Puerto”, quien abordó el tema “Cultura del trabajo en el puerto de Mar del Plata”.

El INIDEP tuvo como representantes a Mara Braverman y Roxana Di Mauro, quienes expusieron sobre “Plásticos en el Mar” y detallaron las líneas de trabajo que vienen realizando desde el instituto de investigación.

La investigadora Silvia Paleo expuso sobre el “Comité de investigación sobre siniestros y accidentes en el mar”. La docente criticó la formación de la Comisión creada para investigar los  siniestros y accidentes marítimos porque la conforman organismos del propio Estado. “No pueden ser juez y parte”, dijo Paleo quien pidió seguir el modelo español de la CIAIM, la Comisión permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos.

La docente pidió que se consideren las críticas condiciones laborales en que se trabaja a bordo como otra causa que podrían provocar los incidentes en alta mar. “Son condiciones laborales muy duras como: amplias jornadas de trabajo, elevada carga física y altos niveles de estrés producidos por la fatiga, el aislamiento y la separación de su ambiente social habitual, entre otros factores”, destacó.

El exconcejal y dirigente de APDFA, Ricardo Alonso, se refirió a “Mar del Plata y la cultura marítima”. “Para tener una cultura marítima primero tenemos que tener una conciencia marítima”, arrancó señalando Alonso. “Para eso es necesario pone al mar y al ser humano en el centro de la escena. Es el hombre, para bien o para mal, quien más influye sobre lo que pretende defender, cuidar, aprovechar… y cuanto más conocimiento se tenga, más información se tenga, se valorará mucho más”.

Alonso propuso una medida. Frenar el intento de cerrar el único establecimiento educativo provincial que hace foco en los Intereses Marítimos. “El bachillerato para adultos de la escuela provincial Nº 16 del barrio Alfar tendrá a fin de año sus últimos egresados porque evalúan cerrarla dentro de la reestructuración educativa que impulsa Vidal”, expuso el exconcejal.

Hubo espacio para aportes de invitados a las Jornadas y en ese espacio el capitán Luis Martini refirió a la necesidad que la Municipalidad tenga mayor vinculación con la actividad marítima y pesquera. “Estuve 10 años trabajando para FAO y en México trabajamos con una escuela frente a la playa que terminó siendo un vínculo con el mar y la pesca. Se podría perfectamente aplicar ese modelo en Mar del Plata y todas las ciudades costeras”, se esperanzó.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar