Mar del Plata, viernes 24 de mayo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
30/04/2019

Piden informes sobre permisos, reemplazos y ampliación de bodega

La Cámara de Diputados de Chubut reclamó los expedientes de los permisos de pesca otorgados mediante la ejecución de orden judicial derivadas de procesos de amparo. También se piden los expedientes del otorgamiento de las licencias a las embarcaciones Don Giuliano, Franco José, Lucila del Mar, Siempre Don Vicente y Sagrario. Ingresó un proyecto para anular el decreto que reglamentó el reemplazo de buques.

Revista Puerto - Flota amarilla
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Piden informes sobre permisos, reemplazos y ampliación de bodega

La Legislatura de Chubut dictó la Resolución Nº59/19 por medio de la cual se aprobó un pedido de informes en el cual se requieren precisiones sobre expedientes administrativos a la Secretaría de Pesca que incluye el otorgamiento de licencias de pesca o reemplazos de buques, ya que la Ley Provincial IX – N° 75 en su Capítulo V refiere al “Reemplazo de buques”, y puntualmente, en el Artículo 35 indica que “el reemplazo de buques solo será admitido a otra unidad de capacidad de bodega menor o equivalente a la embarcación sustituida, a fin de que no implique un aumento del esfuerzo pesquero, no pudiéndose en ningún caso sustituir congeladores por fresqueros”.

Justamente ese artículo fue “reglamentado” por decreto sobre fines del año pasado donde el Estado chubutense cede potestades propias al Consejo Federal Pesquero, y en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados de Chubut ingresó un proyecto de ley para “abrogar” el polémico Decreto 1109/18, iniciativa que fue girada a comisiones y tendría tratamiento en los próximos meses.

Volviendo a los términos de la Resolución Nº 59/19 de la Legislatura de Chubut. publicada en el Boletín Oficial, indica “Dirigirse al Poder Ejecutivo, en los términos y alcances del artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo improrrogable de tres (3) días, informe y/o remita copia en soporte digital y/o papel a este Poder Legislativo, sobre los siguientes expedientes administrativos: Permisos de Pesca otorgados mediante la ejecución de orden judicial derivadas de procesos de amparo durante la gestión de gobierno”.

En otro de los requerimientos exigidos por el Parlamento a la Secretaría de Pesca se piden expedientes por la “ampliación de cupos de bodega otorgados mediante la ejecución judicial derivadas de procesos de amparo durante la gestión de gobierno”, y puntualmente se solicita el “expediente administrativo correspondiente a las embarcaciones “Don Giuliano” y
“Franco José”. Expediente administrativo correspondiente a las embarcaciones “Lucila del Mar” y “Siempre Don Vicente”. Expediente administrativo de la embarcación “Sagrario”.

La requisitoria legislativa impulsada por el diputado Alfredo Di Filippo del bloque Convergencia incluye además la “Resolución Nº 416/18 de la Secretaria de Pesca Provincial”, la cual fue solicitada en reiteradas oportunidades, pero no fue girada a la Cámara de Diputados.

En otro orden de cosas, pero vinculado a esta temática, ya tomó estado parlamentario un proyecto de ley para “abrogar” el Decreto 1109/18 del Poder Ejecutivo de Chubut por medio del cual se reglamentó el Artículo 35 de la Ley General de Pesca en el que se define la mecánica para los reemplazos de barcos pesqueros. Allí se menciona que será a través de tres modalidades: “transitorio”, “definitivo”, y “reformulaciones de proyectos”; y tal como anticipó REVISTA PUERTO, ese instrumento mereció severos cuestionamientos por la delegación de facultades propias de la provincia a la órbita nacional.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar