Mar del Plata, viernes 24 de mayo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
29/04/2019

Sesionó en Mar del Plata el Consejo Federal Portuario

Encabezó la reunión Mariano Saúl, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, acompañado de funcionarios y autoridades portuarias públicas y cámaras privadas. “No se puede ocultar que Mar del Plata tiene sus dificultades”, reconoció Saúl. Nuevo Directorio y TC2 cerca de habilitar el muelle 2.

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Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

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Sesionó en Mar del Plata el Consejo Federal Portuario

El Consejo Federal Portuario deliberó en Mar del Plata en el marco de su XII Sesión, con una agenda que priorizó la planificación del desarrollo portuario, su infraestructura, accesos y políticas de cruceros.

Sí, en la estación marítima local que tiene una Terminal de Cruceros que costó casi 8 millones de dólares y todavía no recibió ni a uno solo para revestirla de sentido, el debate de los miembros del Consejo desnudaba las carencias que tiene el puerto local, atravesado por un contexto de debacle de desembarques a partir de la inactividad de la flota local, el descenso de descargas de barcos poteros, ausencia de inversiones en el predio de los silos, falta de obras de infraestructura y proyectos oficiales que, más allá del dragado, caminan a paso muy lento.

Mariano Saúl encabezó el acto de apertura que tuvo el acompañamiento de Javier Tizado, ministro de Producción bonaerense y palabras de bienvenida de Martín Merlini. El Presidente del Consorcio anticipó la renovación del Directorio y el regreso a las reuniones tras casi dos meses de ausencia de debate.

El Subsecretario de Puertos y Vías Navegables reconoció que no se puede ocultar que Mar del Plata tiene sus dificultades, aunque no especificó particularmente a qué se refería. Sin embargo aseguró que el puerto estaba “cambiando” para mejorar y ser más competitivo.

Mientras el Consejo Portuario sesionaba en el undécimo piso del Sheraton Hotel, la actividad en el muelle de ultramar era casi nula. Esta semana no hubo escala de ninguna de las dos navieras de porta contenedores. Se terminó de apagar la luz de la temporada de calamar y posiblemente los grandes buques amplíen la brecha de ingresos.

Entre los participantes de esta reunión se destacaron el director nacional de Puertos y Vías Navegables, Martín Hagelstrom, y su par de Política Naviera y Portuaria, José Vieytez Otero. En representación del Ministerio de Transporte estuvo Sergio Hortal, actual secretario del Consejo Federal Portuario. El jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Fernando Lauría, y el director de Logística y Operaciones de la misma cartera, Luciano Bayo.

El debate de los consejeros fue cerrado a la prensa y al cierre de esta columna no se habían divulgado las conclusiones. Durante la primera mitad de programa se realizó la presentación de la licitación para la Hidrovía Paraná-Paraguay 2021/2040, a cargo del representante por la Provincia de Santa Fe.

Luego hubo  una exposición sobre contaminantes agrícolas a cargo de profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa). Antes del almuerzo expuso  el licenciado Patricio Smith, gerente de Zona Centro (Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe) de Vialidad Nacional, que versó sobre cuestiones que hacen a la logística de transporte de los puertos.

La agenda vespertina comenzó con el análisis de un informe sobre el funcionamiento de las zonas francas en la provincia de Buenos Aires. Más tarde  con una exposición sobre Puerto Interior y por último otra sobre políticas para el desarrollo de cruceros.

Para el final hubo una recorrida por espacios interiores del puerto: la visita a un par de astilleros y la recorrida por el muelle 3 y el extremo del muelle 2 para observar la operatoria del movimiento de la carga exportable.

Se supo por voceros oficiales que el llamado a ocupación de los dos predios que ocupa TC2 respecto de los cuales el Consorcio convocó a interesados para conformar una Terminal Portuaria, no quedó desierto sino que la propuesta del actual operador se encuentra en etapa de análisis y ajustes técnicos.

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